Czas  3 godzin 39 minut

Współrzędne 762

Uploaded 4 lutego 2019

Recorded lutego 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
155 m
106 m
0
2,7
5,4
10,75 km

Obejrzane 465 razy, pobrane 11 razy

w pobliżu Valencina de la Concepción, Andalucía (España)

Valencina de la Concepción está en el Aljarafe, a 8 kilómetros de Sevilla y 150m de altura.

Cumplidos los 100 años del descubrimiento de Matarrubilla, el amigo Jose ha preparado esta interesante visita como nuestro personal guía local, se ha encargado de organizar todo, concertar la visita, incluida la comida.

Nos ha preparado un cicuito circular para visitar el Museo de Valencina, los dólmenes de Matarrubilla y La Pastora, la Hacienda de Torrijos, el Palacio de los Guzmanes y jardines de Forestier y miradores de Sevilla.

El yacimiento arqueológico de Valencina se encuentra en buena parte debajo de la actual población ocupando unas 400 has, siendo uno de los más grandes asentamiento del III milenio de Europa. Durante el Neolítico y la Edad del Cobre la desembocadura del río Guadalquivir se encontraba mucho más cerca, por lo que disponían de recursos litorales y marinos, así como fluviales y abundantes recursos forestales y mineros a pocas decenas de kilómetros, en Aznalcóllar. Los ocupantes de este asentamiento moraban en cabañas semi-subterráneas (parcialmente excavadas en el subsuelo) y con techumbres de troncos, ramajes y barro seco el sol.

Dólmenes de Antequera (Málaga)
Dólmenes El Pozuelo (Huelva)
Dólmenes Matarrubilla y La Pastora (Sevilla)
Skrzyżowanie

Cañada de Los Carboneros - Camino de Caño Ronco

Skrzyżowanie

continúa a Salteras

Cañada de Los Carboneros
Stanowisko archeologiczne

Dolmen de Matarrubilla

El Dolmen de Matarrubilla fue descubierto en 1917, también como resultado de unas tareas agrícolas. Distante apenas un kilómetro en línea recta de La Pastora. Como estructura funeraria de corredor y cámara circular con un total de 32 metros de longitud .En la cámara se encuentra un gran bloque de mármol negro, tallado de unas 40 toneladas, que probablemente cumplió funciones de mesa de ofrendas o altar y ocupa gran parte del espacio de la cámara.
Stanowisko archeologiczne

Dolmen La Pastora

El Dolmen de La Pastora, fue descubierto por casualidad en 1860, cuando se desarrollaban trabajos agrícolas en la finca “Divina Pastora”. Cuenta con el corredor más largo de la Península Ibérica de 42 metros de longitud que conduce a una cámara circular relativamente pequeña de 2,5 metros de diámetro y 3 de altura. El corredor está construido mediante hiladas de pizarra superpuestas desde el suelo, cubierto por ortostatos de caliza y granito, y pavimentado con un enlosado de piedra. El corredor se divide en cuatro tramos separados por puertas adinteladas. A destacar su anómala orientación al ocaso.
Architektura sakralna

Ermita Del Cristo de Torrijos

Hacienda de Torrijos, antiguamente fue una fortaleza militar árabe que perteneció a Torija Tabaraid, actualmente se ha hecho famosa por la romeria que se celebra todos los años con la patrona de la villa. Se cuenta que el 29 de septiembre del 1600, día del Arcángel San Miguel, el capataz de la finca, buscando una gallina que se le había perdido encontró una imagen del Santísimo Cristo de Torrijos en la muralla contigua a la que hoy es su capilla. Hoy en este espacio hay un altar del Siglo XVIII presidido por la imagen del Cristo atado a la columna, es de mármol policromado , de tamaño natural y de estilo gótico.
zdjęcie

Hacienda de Tilly

Waypoint

Monumento idolo Placa

Waypoint

Monumento Trilito y zona arqueologica

Muzeum

Museo de Valencina

El Museo de la Casa de la Cultura de Valencina en el centro de la localidad ofrece la contextualización histórica de las visitas al yacimiento. Diferentes objetos procedentes de las excavaciones así como otros recursos visuales (paneles, maquetas, audiovisual) ayudan a comprender la significación del sitio, considerado por muchos como una verdadera capital cultural de la época en el sur.
zdjęcie

Palacio de los Condes de Castilleja y Jardines de Forestier

Palacio de los Guzmanes y sus jardines, diseñados por Jean-Claude Nicolas Forestier (más conocido por ser el autor de El Parque de María Luisa) en 1927, ambos declarados BIC en 2004. Desde el S.XVII, la hacienda de los Condes de Montelirio o de la Divina Pastora sufren remodelaciones, en 1.930 arruinado el Conde, pasó a manos de la firma "Lissen Hermanos", familia procedente de Dos Hermanas y que se dedicaba al cultivo y posterior producción de aceite, en 1937 la ofrece gratuitamente a la "Junta de Utilización de Inmuebles" quien a su vez se la cedió al Ayuntamiento de Sevilla teniéndola este hasta 1943, que pasa al Ministerio de Educación Nacional para convertirse en residencia de artistas, estudiantes y profesores hispanoamericanos, desde 1964 funcionó como colegio Mayor hasta su cierre en 2014.
panorama

Panorama de Sevilla

Waypoint

Paso elevado

6 Opinie

  • Zdjęcie Duathlon

    Duathlon 2019-02-04

    Mi valoración como siempre muy positiva, y en este caso un poco más. Entre otras cosas, porque es una ruta para mí muy bien conocida-vivo en Valencina. pero al margen de esto, la recomendaría porque está muy cerca de Sevilla, muy sencilla, comoda, con unas vistas muy interesantes desde la zona de castilleja de Guzman a Sevilla. Pero para mí, quizás una de las particularidades más notables de hacer esta ruta sería además, poder visitar la hacienda de Torrijos con su capilla, y especialmente los Dolmenes de matarrubilla y la Pastora, que son de los mejores de la peninsula Iberica por sus tesoros y las caracteristicas singulares, arquitectonicas y emplazamiento de los mismos. Considerados de alto valor patrimonial-históricos. Finalmente, y no menos importante, la hicimos un grupo de amigos que lo pasamos genialmente. No olvidar comer en algun bar-meson del municipio y deleitarse de los mangares o especialidades de la zona. Gracias¡¡

  • Zdjęcie antonio_

    antonio_ 2019-02-04

    Gracias Jóse por los comentarios y gracias por haber sido el anfitrión del grupo.

  • Zdjęcie Duathlon

    Duathlon 2019-02-04

    I have followed this trail  View more

    Me olvidaba de señalar que es necesario para las visits a los Dolmenes llamar previamente a la casa de la cultura (telf 955720211)para reservar dia y hora. Gracias

  • Zdjęcie Andarines Gaditanos

    Andarines Gaditanos 2019-12-19

    Hola ¿los dólmenes se pueden visitar por libre, tras obtener el correspondiente permiso? ¿o son visitadas guiadas obligatoriamente? Gracias.

  • Zdjęcie Duathlon

    Duathlon 2019-12-19

    Para la visita a los dólmenes te recomendaría que cojas cita previa, pues primero hay una visita en la casa de la cultura, dónde está el museo, con una maqueta que te haces una idea de cómo vivían esa población, así como herramientas, etc. Después de esto se pasa a la visita y como los dos dólmenes están cerrados tiene que ir el empleado a abrirlo lógicamente. Como ves no es visita guiada obligada pero si necesitas cita previa

  • Zdjęcie Andarines Gaditanos

    Andarines Gaditanos 2019-12-20

    Gracias por la info.

You can or this trail