• Zdjęcie SENDERO DE LA LEGUA EL PINAR DE ANTEQUERA (VALLADOLID)
  • Zdjęcie SENDERO DE LA LEGUA EL PINAR DE ANTEQUERA (VALLADOLID)
  • Zdjęcie SENDERO DE LA LEGUA EL PINAR DE ANTEQUERA (VALLADOLID)
  • Zdjęcie SENDERO DE LA LEGUA EL PINAR DE ANTEQUERA (VALLADOLID)
  • Zdjęcie SENDERO DE LA LEGUA EL PINAR DE ANTEQUERA (VALLADOLID)

Czas  jedna godzina 13 minut

Współrzędne 656

Uploaded 23 grudnia 2012

Recorded grudnia 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
707 m
695 m
0
1,4
2,9
5,8 km

Obejrzane 6127 razy, pobrane 132 razy

w pobliżu El Pinar, Castilla y León (España)

La legua (proveniente del latín leuca) es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona, a pie, o en cabalgadura, pueden andar durante una hora; es decir, es una medida itineraria (del latín, iter: camino, periodo de marcha). Como no todas las personas recorren a pie las mismas distancias en el mismo tiempo, y además según el tipo de terreno predominante en cada país o según la conveniencia estatal, la palabra legua abarca distancias que van de los 4 a los 7 km, siendo las más frecuentes las leguas que se encuentran en la media de tales extremos.
La legua castellana se fijó originalmente en 5.000 varas castellanas, es decir, 4,19 km (4.190 m) o unas 2,6 millas romanas, y variaba de modo notable según los distintos reinos españoles, e incluso según distintas provincias, quedando establecida en el siglo XVI como 20.000 pies castellanos; es decir, entre 5,572 y 5,914 km (5.572 y 5.914 m).
Siguió utilizándose de forma profusa mucho después de ser oficialmente abolida por Felipe II en 1568.
Las leguas, divididas en veinte mil pies, que equivalen a 5,5727 km (5.572,7 m), eran las utilizadas para medir los caminos de España, antes de adoptarse los kilómetros del sistema métrico decimal. En 1769 una norma establecía marcar los caminos con los «leguarios», que señalaban las distancias. El punto cero se estableció en Madrid y se encuentra todavía en la Puerta del Sol.
Finalmente con Carlos IV en 1801, por Real Orden de 26 de enero de 1801, se estableció que: Para que la legua corresponda próximamente a lo que en toda España se ha llamado y llama legua (que es el camino que regularmente se anda en una hora) será dicha legua de veinte mil pies, es decir 5.573 metros, la que se usará en todos los casos que se trate de ella, sean caminos Reales, en los Tribunales y fuera de ellos.
El trazado del Sendero de la Legua de El Pinar de Antequera es circular, con una longitud de 5.802 metros. Desde el origen discurre por el camino de Enmedio, atravesando el camino del Abrojo y continúa hasta el Camino de la Cañada, para regresar en su recorrido, ahora hacia el norte por sendas y senderos propios del monte.
El Sendero se encuentra muy bien indicado mediante señales direccionales e informativas en todo su recorrido.

1 comment

  • endelcama 2018-02-27

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Ruta corta para días laborables. Entorno tranquilo y apacible

You can or this trail