Pobierz

Długość śladu

9,95 km

Poziom trudności

Łatwy

zejść

133 m

Max elevation

723 m

Trailrank

62

Min elevation

659 m

Trail type

Loop

Czas

3 godzin 3 minut

Współrzędne

808

Uploaded

13 lutego 2021

Recorded

lutego 2021
Share
-
-
723 m
659 m
9,95 km

Obejrzane 870 razy, pobrane 38 razy

w pobliżu Castronuño, Castilla y León (España)

Nota:Track grabado con GPS Garmin 64S. La distancia y el desnivel reflejados resultan del proceso de depuración del track y del ajuste de Wikiloc, siendo generalmente inferiores a la distancia y desnivel reales. Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo y no siempre refleja la mejor opción de ruta.

Ruta sencilla por uno de los entornos más bonitos de la provincia de Valladolid, la reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero, único espacio natural protegido de esta provincia, que abarca las localidades de Castronuño, Pollos, Torrecilla de la Abadesa y Tordesillas.

Combinamos el recorrido de las sendas de Los Almendros y Los Pescadores con el recorrido hasta el refugio de pesca y los puestos de pesca que hay en la otra margen del río.

La ruta comienza en la Casa del Parque, en la parte alta del pueblo, junto al parque urbano de La Muela y la iglesia de Santa María del Castillo. Empezamos la ruta siguiendo las indicaciones en busca de la fuente de La Salud, a la que se llega, tras un corto tramo por un sendero estrecho, bajando unas escaleras. Una vez en este punto, desandamos nuestro pasos y cogemos otra vez el sendero hasta alcanzar el mirador del Teso donde podemos disfrutar de las vistas de la lámina de agua del embalse de San José, construido en la década de los cuarenta y que fue lo que originó la formación de esta reserva, encharcando los sedimentos fértiles de la orilla del río, que fueron colonizados poco a poco por grandes masas de carrizal, ecosistema único en la zona, atrayendo a las aves especializadas en la vida de los humedales.

Ahora toca un tramo de bajada formada por numerosos escalones con travesaños de madera para acceder a la zona baja de la senda que discurre junto a las aguas del río Duero. Este tramo se conoce como la Senda de los Pescadores, ya que era el camino tradicional por donde los pescadores subían desde el pequeño puerto donde atracaban sus embarcaciones hasta el pueblo.


                         Iglesia de Santa María del Castillo

Tras pasar por un observatorio de aves, una pasarela de madera sobre el arroyo El Puente y el pequeño embarcadero que recuerda al antiguo puerto, la senda coge el nivel de la carretera y continua paralela a la carretera, entre el quitamiedos y una fila de álamos , en dirección a la presa de San José. Llegamos al dique de la presa, y lo cruzamos por la carretera que lo atraviesa.

Una vez en la otra margen, cogemos el camino que sale a la derecha y seguimos las indicaciones del cartel que señala la dirección del escenario deportivo de pesca. Nos adentramos en la dehesa del monte de la Rinconada y tras ir paralelo a la vía del tren Medina-Zamora llegamos a un punto en el que nos desviamos a la derecha, sin cruzar el puente del tren sobre el río Duero, para llegar al refugio de pesca y los más de 50 puestos de pesca que hay a lo largo de esta margen del río. Vamos por el camino, siguiendo el curso del río y con unas vistas muy bonitas del pueblo de Castronuño en lo alto, hasta que llegamos otra vez a la presa. Una vez que hemos la hemos cruzado, volvemos a coger la senda paralela a la carretera hasta que llegamos al punto donde un cartel nos indica que enlazamos con la Senda de los Almendros.



En este punto cruzamos la carretera y tras un pequeño tramo llano junto al arroyo Mucientes , afrontamos la empinada subida al mirador del Pinar, una excepcional atalaya desde la cual se apreciará la extensión del carrizal, la lámina de agua del embalse de San José, y su presa homónima, mantenedora del carrizal y de su consiguiente biodiversidad.
Ya sólo nos queda bajar hacia la zona de almendros centenarios y seguir el camino en busca de la carretera que cruzamos a la altura del aparcamiento donde se vuelve a enlazar con la senda de los Pescadores. Ahora nos toca subir los escalones hasta llegar otra vez al mirador del Teso y de ahí a la Casa del Parque.
Waypoint

Casa del Parque

Waypoint

Fuente La Salud

Waypoint

Mirador del Teso

Waypoint

Observatorio de aves

Waypoint

Pasarela de madera

Waypoint

Embarcadero

Waypoint

Senda paralela a la carretera

Waypoint

Dique embalse de San José

Waypoint

Enlace pista

Waypoint

Dehesa Del Monte de la Rinconada

Waypoint

Intersección

Waypoint

Cartel escenario de pesca

Waypoint

Puestos de pesca

Waypoint

Enganche con ruta circular de la Senda de los Almendros

Waypoint

Ascensión

Waypoint

Mirador Los Almendros

Waypoint

Zona de almendros

Waypoint

Cruce carretera

Komentarze

    You can or this trail