Czas  2 godzin 17 minut

Współrzędne 627

Uploaded 11 września 2019

Recorded września 2019

-
-
1 920 m
1 508 m
0
2,1
4,2
8,45 km

Obejrzane 67 razy, pobrane 2 razy

w pobliżu Panticosa, Aragón (España)

Desde el pueblo de Panticosa tomamos el tren de alta montaña El Sarrio (https://www.trendepanticosa.com/) que nos sube al valle de La Ripera. Al tratarse de una zona protegida del Parque, al valle de La Ripera sólo se puede llegar andando desde Panticosa o en este tren los meses que está funcionado. El viaje puede ser de ida y vuelta, aprovechando para hacer alguna ruta por el valle, o como nuestro caso de ida, bajando andando hasta Panticosa
La Ripera es un valle algo escondido, no muy lejos de Panticosa, que sirve de conexión con el vecino valle de Bujaruelo. El tren nos sube hasta el valle, siendo el punto de partida de infinidad de rutas. En el plano que te da la empresa aparecen marcadas seis rutas, siendo el punto de partida de todas ellas la parada del tren. Cada ruta aparece marcada en el terreno con un color. Nosotros hacemos dos: la ruta al Rincón del Verde (color azul) y la Ruta a Panticosa (color amarillo).
Desde la parada del tren retrocedemos unos metros y cruzamos el río La Ripera por el puente. Tras pasar por una zona de merenderos tomamos la pista que en tendida ascensión nos lleva por el valle de La Ripera, teniendo al frente la Sierra de Tendeñera.
Tras pasar por el refugio del Cantal, el camino nos aproxima al desvío a la cascada de Tendeñera que podemos ver a la izquierda, aunque al ser un año con poca nieve y lluvias, por la cascada cae muy poca agua.
Seguimos por el camino y tras una curva mas pronunciada llegamos el desvío que nos marca a la derecha el mirador del Verde. En ese punto hay unos bancos de madera donde podemos aprovechar para descansar y disfrutar de las espectaculares vistas del valle de La Ripera y del impresionante circo que forman las elevaciones calizas de la Sierra de Tendeñera al que se llama El Rincón del Verde. Nos encontramos a unos 1.700 metros y las cumbres que están ante nosotros son de 2.800 metros,destacando la verticalidad de las paredes de este lugar.
Retomamos el camino y nos dirigimos al refugio del Verde. En este tramo la pendiente del camino al ir con niños es un poco más exigente pero sólo se trata de un kilómetro y medio. Una vez en el refugio, continuamos unos metros para poder más de cerca el Forato de ros Diables o cueva de los diablos al lado de Peña Forato.
Sólo nos queda emprender el camino de regreso hasta los merenderos del inicio donde aprovechamos a comer. Tras esta parada emprenderemos el descenso a Panticosa por el sendero amarillo, unos 6 km.
Waypoint

Puente río Ripera

Waypoint

Refugio Cantal

Waypoint

Desvio cascada de salto de Tendeñera

Waypoint

Desvío mirador

Waypoint

Mirador del Rincón del Verde

Waypoint

Refugio del Verde

Waypoint

Vistas del Forato de ros Diaples

Komentarze

    You can or this trail