Współrzędne 79

Uploaded 12 czerwca 2019

-
-
93 m
7 m
0
1,5
3,1
6,13 km

Obejrzane 86 razy, pobrane 0 razy

w pobliżu Verdeal, Galicia (España)

Conocer la villa de Gondomar, es conocer la historia y la fortaleza-pazo del Conde Don Diego de Acuña y Sarmiento.Comenzamos en las Cercas, así se llama este céntrico y moderno parque desde donde comenzamos el paseo.Llamada así por ser hasta donde llegaban las cercasas de las tierras de dicho personaje ilustre.Continuamos rumbo a Ponte das Ánimas, entrada de los comerciantes, peregrinos y todo aquel que viniera desde Portugal, Tuy rumbo a Baiona o Sntiago.Comenzamos ya a bordear los tres kilometros de los muros del pazo, el cual aún conserva : puertas ornamentadas, garitas de vgilancia o escudos en bastante buen estado.Pasamos por tres de las puertas de esta fortaleza:Puerta del Sol, Puerta de Baiona y Puerta da Paradela.Desde allí iremos rumbo a Mañufe, pasando por Piquetes con un conjunto arquitectónico compuesto de :Cruceiro, fuentes, lavadoiros y Pazo de Moldes.Siguiendo el trazado del medieval camiño Real nos adentramos en el núcleo de A Moreira, donde podemos visitar el Adro de la Iglesia de Mañufe, Cruceiro daFé, Via Crucis y el Pazo de Mendoza llegando al puente románico de Mañufe.Desde allí por la ribera del Río Miñor haremos el camino de vuelta a través de un bosque de ribeira y contemplar los meandros del río a su paso.Este puente nos dejará al inicio del Parque das Coelleiras, dónde tendremos oportunidad de ver el inicio del río Miñor con la únión etros mde las aguas del río Zamáns y Morgadáns, unos metros más adelante cruzando el puente estaremos en el conjunci punto de inicio y final de esta ruta.
Most

Ponte das Animas

Sencillo y simple este puente del sg XVII, restaurado hace un par de años.Era paso a la villa de los que entraban a Gondomar desde Tuy camino de Baiona o a Santiago. situado en la zona de Sequeiros, salva el río Morgadans. Es de un solo arco de herradura, el empedrado de granito es el original y tiene un peto de ánimas.Junto al puente podemos ver unos pocos metros de pazo a nivel en granito que se usaba para los peatones en la época ya que la zona era inundable. Un bosque de ribeira intenso a ambos lados del río nos acompaña.Desde ahí existen una ruta de senderismo que aún no está puesta en valor. También se conoce la zona como Puerta da Paradela, ya que era puerta de acceso a la villa de Gondomar.
Building of interest

Porta de Tui ou do Sol

A pocos metros del Puente de Ánimas y nada más comenzar a bordear las murallas de lafortaleza del Conde, la primera puerta que vemos y bien conservada, era la Puerta del Sol o de Tuy, ya que comunicaba con el camino de paso de los que venían del Baixo Miño. Es del sg XVII y fué una de las últimos añadidos que se hicieron enlamuralla.Tiene un cuerpo central con dos ventanas y Acuña.
Waypoint

Camiño rural

Architektura sakralna

Carretera a Piquetes

Ya subiedo hacia Piquetes, nos vamos a enconrar el Cruceiro, que no está datado pero podía ser de finales del XVII, está hecho de una sola pieza y era punto de Romería. tiene base, varal y circularunacrcruz con una imagen de una virgen dla virgen con dolorosa con Jesus en su regazo. Muy cerca está el Pazo de Moldes.
Waypoint

Pazo de Moldes

Waypoint

Pazo da Escola

Most

Ponte de Mañufe

Waypoint

Paseo pola beira do Miñor

Waypoint

Matadero

Waypoint

Fin ruta

Waypoint

Comienzo ruta

Waypoint

Parque das Cercas

Komentarze

    You can or this trail