Czas  jedna godzina 50 minut

1,1
2,2

Obejrzane 5991 razy, pobrane 302 razy

w pobliżu Sainte-Engrâce, Aquitaine (France)

Paseo por Mata del Haya en el Rincón de Belagua | Visita al dolmen y ermita de Arrako

DE UN VISTAZO
En el llamado Rincón de Belagua al fondo del valle de origen glaciar, entre las cumbres de Latzagorria 1576, Lapazarra 1785, los 2104 metros de A Paquiza Linzola y los 1941 msnm del Txamantxoia, en la vertiente norte de este último se encuentra un cerrado hayedo por donde transcurre esta ruta circular.

RESUMIENDO
Paseo que saliendo del área recreativa del Rincón de Belagua, antes de empezar a subir el puerto de La Piedra de San Martín, nos introduce en el bosque de Mata del Haya para ascender, ya por terreno despejado, hacia la borda de La Dronda. En este punto encontramos una intersección que nos llevaría hacia el dolmen y ermita de Arrako situado al otro lado de la carretera. Nosotros optamos por girar a la izquierda y atravesar una zona de helechos y arbolado de reciente plantación. Seguidamente, el camino desciende en varias lazadas hasta salir a una pista principal. Desde aquí tenemos la posibilidad de acercarnos a la orilla del río Belagua desde donde podemos observar su cauce trenzado. Regresando al camino, este gira para volver a internarse en el bosque, del cual saldremos ya en el punto de inicio.
Haciendo uso del coche vamos dirección a Isaba pero transcurridos algo más de dos km, en el inicio de una pista vecinal orillamos el vehículo para recorrer andando trescientos metros hasta el bien conservado dolmen de Arrako. Para ir hacia la ermita volveremos sobre nuestros pasos hasta el cercado de alambre y asi alcanzar el camino que en otros doscientos metros nos lleva a la ermita y venta de Arrako.

PASO A PASO | WAYPOINTS

Camino a la ermita | WR CAMINO
Ermita y Venta de Arrako | WR ERMITA

CÓMO LLEGAR
Desde Isaba por la carretera [NA-1370] hacia el collado La Piedra de San Martín –también llamado puerto de Belagua– y antes del inicio del puerto aparcamos en el área recreativa de Mata de Haya.

OTRA RUTA EN LA ZONA
> Cascada de Belabarze | Puentes de Isaba | Cueva del Ibón | Desde Isaba-Izaba
> Selva de Irati, por Casas de Irati, Ochagavía

Piknik

0.0 INICIO

Ruta circular con inicio en el picnic de Belagua

0.2 SUR

Al sur atravesando el hayedo

0.4 GIRO

Giro a la derecha

0.9 GIRO

1.1 PASO

Paso por borda de Dronda y arroyo

1.5 GIRO

Giro a la izquierda subiendo, después de dejar la intersección para ir andando a Arrako

3.0 GIRO

Giro izquierda en descenso

3.4 PISTA

Salida a pista y giro a la derecha

3.5 GIRO

Giro izquierda hacia el interior del bosque

3.8 GIRO

Dentro del bosque giro a la derecha
parking

WR DOLMEN

Arrako Trikuharri | Dólmen de Arrako

WR CAMINO

Camino a la ermita de Arrako
Architektura sakralna

WR ERMITA

Ermita y venta de Arrako ubicadas en el camino a la venta de Juan Pito
Rzeka

WR VISTA

Punto de buena observación del cauce trenzado del río Belagua en el recorrido por Mata del Haya

3 Opinie

• Zdjęcie balasitxo

balasitxo 2015-09-11

Hola luis.itxina, bonita ruta por el Pirineo navarro y como siempre, bonitas fotografías. Además el track pasa por lugares muy bonitos y representativos del valle, como es el hayedo del valle de Belagua.
    Espero que vayas mejorando de tus lesiones y que de nuevo aparezcas en las fotos disfrutando de la montaña. Ya hecho de menos tu mochila verde, ya que es lo único que muestras en las fotografías ja, ja. Lo dicho, mucho animo y a mejorarse. Un saludo, nos vemos en los montes.

• Zdjęcie luis.itxina

luis.itxina 2015-09-11

Gracias balasitxo por acordarte de los tullidos. Ya ves, pequeñas rutas y paseos con poco desnivel es lo que voy haciendo ahora. Espero que para este otoño vuelva a las andadas, y junto con goman, poder aportar nuevos itinerarios y fotos de eso que tanto nos gusta: la montaña!
    He comprobado que tú no paras; de la Demanda a Picos; de Picos a Pirineos; ahora ahí, en el Gorbea de nuestros amores. Un saludo y el deseo de que disfrutes de los mejores caminos.

• angel.iraizoz 2018-06-20

I have followed this trail  zweryfikowane  View more