Czas  50 minut

Współrzędne 151

Uploaded 1 lipca 2015

Recorded czerwca 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
981 m
863 m
0
0,4
0,8
1,62 km

Obejrzane 6655 razy, pobrane 396 razy

w pobliżu Batán de Arriba, Canarias (España)

Sendero de los Sentidos
Parque Rural de Anaga, 14.419 hectáreas de laurisilva, bosques y extraordinario paisaje de endemismos. Desde aquí, desde La Cruz del Carmen parte El Sendero de los Sentidos y llega hasta el Mirador del Llano de los Loros. Transcurre por un antiguo camino real que unió los pueblos de Anaga con la ciudad de La Laguna. En la Cruz del Carmen se encuentra además el centro de visitantes donde podrás obtener amplia información de los senderos, rutas que puedes hacer y un Mirador donde podrás disfrutar de las vistas en una de las zonas con mayor biodiversidad de Europa.

El itinerario, breve y accesible para todos, propone diferentes experiencias a través del olfato, la vista o el tacto con los que descubrir distintos elementos del entorno. A lo largo del recorrido, los paneles con signos sensoriales (nariz, mano, ojo) intentan captar la atención de los usuarios para que huelan, toquen o miren algún elemento determinado del sendero. Puedes disfrutar de tres trazados diferentes que te darán la oportunidad de conocer este increible lugar a través de una experiencia sensorial muy singular.

Despierta tus sentidos.
Déjate llevar por el aroma y la humedad del bosque. Provisto de una pasarela y una pequeña terraza. Está totalmente adaptado para personas con discapacidad motora o sensorial.

Longitud: 340 m
Dificultad: baja
Desnivel: 6 m

Déjate sorprender

Eres parte de la historia de este lugar. Este tramo del sendero es un recorrido circular que discurre en parte por el antiguo camino de Las Montañas. Puedes observar el firme y los escalones tallados. También está provisto de un puente y pasarela en altura.

Longitud: 544 m
Dificultad: baja
Desnivel: 20 m.

Lo que encierra el Monteverde

Descubre, a través de tus sentidos, el secreto que guarda el monteverde. También circular, este tramo discurre por firme en rampa y escalonado. Accede al mirador del Llano de los Loros y cuenta también con una pasarela elevada.

Longitud: 1272 m.
Dificultad: baja-media. Incluye tramos con pendiente acusada
Desnivel: 100 m.

Datos de Interés

Sendero de los Sentidos
Sendero de los Sentidos La Cruz del Carmen fue un lugar estratégico de comunicación entre los habitantes de Afur, el Batán, las Carboneras, Casas de la Cumbre y Taganana y la antigua capital de la isla, La Laguna. Se trataba de un punto de encuentro y de descanso que conectaba varios caminos. Desde aquí se tomaba el camino real de los Loros para descender a La Laguna, donde se iba a vender los productos. También era un lugar de parada cuando se llevaba a enterrar a los muertos de los pueblos de Las Montañas al cementerio de La Laguna Esta zona era también un buen lugar para intercambio entre los pueblos. Los vecinos de las Carboneras subían hasta la Cruz del Carmen, los miércoles y domingos, formándose en los caminos colas de personas que transportaban carbón, papas, batatas, coles bubangos, etc.
La ermita de la Cruz del Carmen Se instaló una cruz en esta encrucijada de caminos en el año 1836 para bendecir a los caminantes y en el último cuarto del siglo XIX se construyó una pequeña capilla en el sitio que antes ocupaba la cruz, que se puede contemplar en el lateral derecho a la entrada de la ermita . Después en 1961, fue levantada la capilla con la ayuda del guarda forestal de la zona que llegó a un acuerdo con los viandantes de modo que por cada piedra que trajeran recibían un hatillo de leña. Posteriormente fue ampliada hasta alcanzar las dimensiones que tiene la actual ermita dedicada a la Virgen del Carmen.
El mirador de la Cruz del Carmen Fue construido en 1934, junto al mirador de Jardina, una vez hecha la carretera que ascendía desde la Laguna a la Cruz del Carmen. Se trata de una construcción semicircular adoquinada y con barandas de cemento. En el borde hay una pérgola semicircular cerrada con 8 columnas . El mirador se encuentra en alto y se asciende al mismo mediante una escalera. A finales de 2010 se construyó una rampa para el acceso de personas con movilidad reducida. Desde el mirador, si las condiciones atmosféricas lo permiten, se puede admirar una hermosa vista de la Vega Lagunera, el Teide y la Dorsal Central de la isla de Tenerife, y las laderas al Norte y al Sur de la isla. El centro de visitantes Cruz del Carmen El Centro de Visitantes de Cruz del Carmen fue promovido por el Gobierno de Canarias y se inauguró en 1995. Cuenta con un vestíbulo con mostrador de atención y recepción, pasillo central y sala, con una exposición sobre los valores naturales y culturales de Anaga. El centro esta ubicado en la Zona de Uso General de Cruz del Carmen, principal puerta de entrada al Parque Rural de Anaga. Su construcción se integró con el entorno, quedando el edificio rodeado de monte, dentro de un Monte de Utilidad Pública perteneciente al Ayuntamiento de La Laguna. Sus paredes exteriores están recubiertas de piedra. Los accesos y el interior son accesibles para todos.
Flora
Laurel (Laurus novocanariensis); Hija (Prunus lusitanica ssp. Hixa); Faya (Myrica faya); Viñátigo (Persea indica); Acebiño (Ilex canariensis); Naranjero (Ilex perado ssp. Platyphylla); Tejo (Erica scoparia); Follao (Viburnum rigidum); Palo blanco (Picconia excelsa); Sanguino Capitana (Phyllis nobla); Morgallana (Ranunculus cortusifolius); Algaritofe (Cedronella canariensis); Malfurada (Hypericum grandifolium); Flor de Mayo (Senecio webbi) etc.
Informacja

Información-Informació A

Informacja

Información-Informació B

parking

Inicio-Inici de la ruta, parquing

zdjęcie

Mirador

Informacja

Panel informativo-Panell informatiu

Most

Puente-Pont

4 Opinie

  • Zdjęcie ratillaman

    ratillaman 2015-07-05

    I have followed this trail  View more

    Una ruta molt maca!

  • Zdjęcie Caroline2

    Caroline2 2015-10-14

    I have followed this trail  View more

    Corta y bonita

  • Zdjęcie lulita78

    lulita78 2019-01-26

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Una ruta cortita pero muy recomendable, un entorno precioso y casi mágico

  • susiima 2019-11-19

    I have followed this trail  View more

    Ruta perfectamente señalizada que transporta hacia un estado de calma y desconexión. Ir con ropa impermeable ya que suele ser un entorno lluvioso y, aunque no llueva, elevada humedad.
    Durante el recorrido paneles informativos y didácticos que permiten explorar el entorno.

You can or this trail