Pobierz

Długość śladu

10,67 km

Poziom trudności

Łatwy

zejść

479 m

Max elevation

932 m

Trailrank

51

Min elevation

804 m

Trail type

Loop

Czas

3 godzin 9 minut

Współrzędne

1077

Uploaded

5 kwietnia 2021

Recorded

kwietnia 2021
Be the first to clap
Share
-
-
932 m
804 m
10,67 km

Obejrzane 36 razy, pobrane 2 razy

w pobliżu Múrita, Castilla y León (España)

Nota:Track grabado con GPS Garmin 64S. La distancia y el desnivel reflejados resultan del proceso de depuración del track y del ajuste de Wikiloc, siendo generalmente inferiores a la distancia y desnivel reales. Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo y no siempre refleja la mejor opción de ruta.

El monumento natural del Monte Santiago se encuentra situado en la zona oriental de Sierra Salvada, en la comarca burgalesa de Las Merindades, en el límite con la provincia de Álava y el enclave vizcaíno de Orduña. Los umbríos hayedos que cubren buena parte del Monte de Santiago son, junto al Salto del Nervión, los protagonistas absolutos de este paisaje.
El acceso se hace desde el pueblo de Berberana siguiendo la carretera que va al puerto de Orduña hasta que encontramos la entrada al Monte Santiago en una zona de pinos. Aquí se encuentra el primero de los 3 aparcamientos que hay en la zona. Un kilómetro y medio más adelante se encuentra el aparcamiento de los Claveles y a 3 kilómetros del acceso inicial se encuentra la Casa del Parque y el aparcamiento de Fuente Santiago. Yo recomiendo dejar el coche en el segundo de los aparcamientos y dirigirnos a la Casa del Parque por el sendero que recorre el bonito hayedo (no por la pista de coches).
Son varias las rutas de senderismo que recorren el Monte Santiago. Nosotros realizamos una combinación de varias de ellas lo que nos permite pasar por alguno de los puntos más señalados de la zona: Casa del Parque, cueva Las Páules, loberas, Salto y mirador del Nervión, cortados y mirador de Esquina Rubén.



Desde el aparcamiento de los Claveles tomamos el sendero que se adentra en el hayedo y que nos permite llegar a la zona de la Casa del Parque evitando la pista más transitada. Una vez en la zona de Fuente Santiago y tras acercarnos a los restos del antiguo monasterio de Santiago Lagrériz, tomamos el sendero que coincide con la ruta Geomorfológica llegando a la cueva de Las Páules, la de mayor desarrollo del complejo endokárstico de Monte Santiago. En un claro situado más adelante, giramos a la derecha y tomamos la ruta del Hayedo, recorriendo el bonito hayedo hasta que enlazamos con la pista que viene de la Casa del Parque. En el enlace con la pista, giramos a la izquierda y continuamos por esta frecuentada pista, hasta ahora no nos habíamos encontrado con nadie, que conduce hasta el famoso Salto del Nervión. Antes de llegar, podemos desviarnos a contemplar la lobera de Santiago y unas inmensas esculturas de los loberos que representan al viejo pastor que persigue a los cánidos hasta la trampa que los hará morir, las loberas, construidas de modo artificial aprovechando alguna de las depresiones del terreno.

Nos acercamos al punto señalado de la ruta: el Salto del Nervión. Lamentablemente no tenemos suerte y, a pesar de ser primeros de abril, con la primavera recién comenzada, el salto no lleva agua.
El salto del Nervión es una cascada situada en Álava, cerca del límite con Burgos. Con sus 222 metros de caída es el salto de agua de mayor altura de España y de la península ibérica. Se forma con el curso de agua originado por la confluencia de los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urita, también en Álava, y denominado río Délika, ve interrumpido su cauce por los cortados del Cañón de Délika. Convencionalmente después de pasado el salto, el río Délika recibe ya la denominación de río Nervión. Recomiendan visitar el salto tras una fuerte tormenta, frecuentes lluvias o junto al deshielo. Si no lo hacemos bajo estas condiciones, tenemos el peligro de encontrarnos un gran desfiladero sin agua, seco, incluso en invierno. Y es que, durante la mayor parte del tiempo, el agua transcurre por el interior de este enorme macizo de roca, saliendo a la superficie únicamente cuando su interior se haya desbordado.
Aún sin agua, el enclave es espectacular y las vistas desde el mirador de las cresterías calizas de Sierra Salvada, el cañón del río Delika, el valle de Ayala y la planicie de Orduña una auténtica gozada. Ya sólo por esto merece la pena venir, aunque ver la cascada con agua tiene que ser increíble.
Tras deleitarnos con las vistas, a pesar de la abundante gente que se acerca a este punto para sólo ver la cascada, proseguimos con la ruta siguiendo el sendero que serpentea por la parte alta de los cortados y donde podemos acceder a varios miradores naturales para disfrutar de las vistas del valle y cortados.



Una vez en el mirador de Esquina Rubén con vistas al valle de Ayala y la planicie de Orduña y la subida al puerto de Orduña desde tierras vascas, cogemos la pista que nos vuelve a adentrar en el hayedo y conduce hasta la Casa del Parque. Desde este punto, sólo nos queda regresar hasta el aparcamiento.
Parking

Aparcamiento de los Cipreses

Waypoint

Desvío. Coger senda derecha

Park

Área recreativa

Ruiny

Restos Monasterio de Santiago de Langrériz

Waypoint

Casa del Monumento Natural de Monte Santiago

Waypoint

Manantial Fuente de Santiago. Lagunilllas

Ruiny

Restos Iglesia

Waypoint

Senda Geomorfológica

Jaskinia

Cueva de Las Paúles

Waypoint

Giro derecha

Waypoint

Senda del Hayedo

Waypoint

Enlace pista

Waypoint

Senda Mirador Salto del Nervión

Waypoint

Desvío lobera

Waypoint

Lobera de Santiago

Waypoint

Charca para la conservación de Anfíbios

Waypoint

Río Délika

Wodospad

Cascada Salto del Nervión

Panorama

Mirador Salto del Nervión

Waypoint

Lobera Vieja

Panorama

Senda del Cortado. Mirador

Panorama

El Castillete. Mirador Natural

Waypoint

Sendero

Panorama

Panel Acantilados Interiores

Panorama

Mirador Esquina Rubén

Waypoint

Coger pista descenso

Komentarze

    You can or this trail