Czas  3 godzin 7 minut

Współrzędne 1334

Uploaded 7 października 2018

Recorded października 2018

-
-
1 142 m
971 m
0
2,3
4,7
9,36 km

Obejrzane 400 razy, pobrane 20 razy

w pobliżu  Polituara, Aragón (España)

La linea "P" es la abreviatura de la linea "Pirineos", este es el nombre que recibió la enorme obra que el Gobierno de Franco empezó a construir entre 1944 y 1957, después de la caída del régimen alemán en la IIª Guerra mundial y el temor a una invasión por el bloque aliado.

Los planes originales constaban de miles de asentamientos desde el mar Cantábrico hasta el Mediterráneo, las fortificaciones ni se terminaron ni llegaron a entrar en servicio.

La línea estaba dividida en 200 Núcleos de resistencia, cada uno de ellos con varios Puntos de apoyo que acogían los asentamientos. Aragón cuenta con 20 de estos Núcleos de resistencia que cubren un área desde el valle de Zuriza hasta Benasque, el valle de Tena alberga 6 de estos núcleos.

En esta ruta vamos a visitar dos Puntos de apoyo del Núcleo de resistencia nº 106 (Hoz de Jaca) que cubría el valle desde Hoz de Jaca hasta el estrechamiento de Santa Elena, para ello nuestro punto de partida será el puente de Santa Elena, que se encuentra cuatro kilómetros al Norte del pueblo de Biescas, donde tendremos dos zonas de aparcamiento, la primera nada más abandonar la carretera general y otra a 100 metros, siguiendo la carretera de subida al fuerte.

Iniciamos el camino a pie hacia el fuerte, ganando altura por la pista, después de pasar por el mirador del valle llegamos al fuerte, que fue originalmente levantado por Felipe II, más tarde remodelado por Carlos III, en la guerra de la independencia fue destruido parcialmente por los franceses en el 1808, entre 1884 y 1889 se reconstruyo a la vez que el fuerte de Rapitán de Jaca. Su aspecto actual lo adquirió en la última reconstrucción de 1905 y por su situación estaba incluido entre las fortificaciones que formaban este Núcleo de resistencia.

Desde la parte izquierda del fuerte sale una senda que desciende al observatorio que se construyo aprovechando una de las casamatas del fuerte.

Si desde aquí continuamos bajando la senda, a la derecha llegamos a la ermita de Santa Elena, que a pesar de no tener nada que ver con las fortificaciones, merece la pena visitar, sobre todo por la cascada que hay a sus pies.

Para continuar con la ruta volvemos al fuerte y por su parte trasera buscamos una senda que sube el pequeño talud, una vez superado el terraplen, estamos en una senda que nos lleva también a la ermita, por lo que justo antes de llegar a una construcción derruida buscamos un desvío a la derecha, para ir ganando altura y llegar al asentamiento de las ametralladoras antiaéreas.

Para continuar con la ruta bajamos hasta el segundo de los aparcamiento, desde donde podemos ver el muro aspillerado del siglo XIX.

Siguiendo este muro (transitable por su interior) llegamos a una construcción que aprovechaba de nuevo las casamatas del viejo fuerte y servían para el asentamiento de cañones de infantería con vistas a la carretera que viene de la frontera.

Volvemos de nuevo al aparcamiento anterior pero esta vez tomamos el camino que desciende paralelo al muro, pasamos por el inicio de la vía ferrata y poco después nos encontramos a la derecha del camino con el asentamiento de un cañón contracarro.

En esta misma posición, a la izquierda del camino se encuentra el asentamiento de una ametralladora doble, salimos a terreno abierto y a primera vista no se ve, pero lo tenemos justo debajo, a la izquierda vemos la trampilla de bajada y las troneras las encontramos a la derecha.

Continuamos por la senda principal y justo antes de cruzar el barranco Esbrumoso encontramos la siguiente posición que servía como asentamiento de mortero.

Continuamos por la senda y vemos un poste que nos indica la corta senda a la izquierda que nos deja encima del siguiente asentamiento para ametralladora doble.

Los asentamientos que hemos visitado hasta ahora se han encontrado a pie de sendero y han estado más o menos accesibles, pero a partir de ahora el resto de asentamientos van a estar algo más escondidos. Por lo que se hará difícil localizarlos si no se sigue el track que podéis descargaros desde el enlace de wikiloc, seguimos de nuevo por el camino principal hasta el estrechamiento del río donde vemos una pasarela tibetana, continuando la senda por esta margen del río, nada más pasar la torre de la luz hay que subir unos 20 metros por la ladera para encontrar el siguiente asentamiento escondido entre la vegetación.

Volviendo al camino principal, avanzamos hasta que llegamos a una construcción y a un zig-zag en la senda, nada más dejar dejar ambos atrás, hay que volver a introducirse unos metros en la ladera de la derecha para llegar a la siguiente posición igualmente escondida.

Las dos posiciones que nos quedan por ver se encuentran al otro lado del río Gállego, una de ellas es algo inaccesible y difícil de localizar, la otra si que se encuentra a pie de camino. Si se tiene el equipo adecuado se puede cruzar por la pasarela que acabamos de dejar atrás, de lo contrario, una vez que regresamos hasta nuestro vehículo podemos tomar la carretera principal y en dirección Norte recorremos un kilómetro desde donde nos encontramos y antes de la curva a la izquierda hay una zona donde podremos aparcar de nuevo el vehículo. Desde aquí bajamos por una pista ancha, encontramos una bifurcación donde tendremos que coger el camino principal de la izquierda y a unos pocos metros de la valla que impide el paso de vehículos llegamos al asentamiento de ametralladora que se encuentra a pie de camino.

Desde aquí volvemos a la bifurcación anterior y en ese lugar hay que descender por la ladera para llegar al escondido asentamiento de ametralladora, las obras de la carretera debieron sepultar esta posición y lo único que delata su presencia es una tronera semienterrada que apenas asoma entre el caos de piedras.
Aparcamiento_1
Aparcamiento_3
Asenatamiento_ametralladora_(obra_42)
Asentamiento_ametralladora_(obra_41)
Barranco_Esbrumoso
Cascada
Ermita_Santa_Elena
Fuerte_Santa_Elena
Muro_aspillerado
Observatorio_(obra_36)
Pasarela_tibetana
Cañon_contracarro_(obra_32)
Posición_ametralladora_(obra_20)
Posición_ametralladora_(obra_21)
Ametralladora_doble_(obra_28-29)
Ametralladora_doble_(obra_26-27)
Ametralladoras_antiaereas_(obra_37-38)
Posición_de_morteros_(obra_30-31)
Cañones_de_infanteria_(obra_34-35)
Senda_Hoz_de_Jaca
Aparcamiento_2

Komentarze

    You can or this trail