Czas  3 godzin 28 minut

Współrzędne 1744

Uploaded 26 sierpnia 2019

Recorded sierpnia 2019

-
-
545 m
520 m
0
1,7
3,5
6,98 km

Obejrzane 42 razy, pobrane 3 razy

w pobliżu Gasteiz / Vitoria, País Vasco (España)

Recorrido por los principales puntos de interés de Vitoria

1. Estatua del Caminante
la escultura lleva por nombre ‘El caminante’. Realizada en bronce –aunque los materiales iniciales fueron la fibra de vidrio y el poliéster-, es obra del escultor Juan José Eguizábal y data del año 1985, siendo en 1989 cuando se pasó al bronce.

Mide tres metros y media, altura que ya en un primer momento impacta juntamente con la extrema delgadez que muestra la figura del joven chico. Está situada en la Plaza de Arca, muy cerca de la Plaza Nueva y la Calle Dato, en pleno centro de Vitoria. Su situación, por tanto, hace más factible el poder verla incluso en un viaje relámpago a la ciudad, convirtiéndose así en uno de los monumentos más emblemáticos de todo Vitoria

¿Qué simboliza ‘El Caminante’? Como hemos dicho, representa un hombre extremadamente alto y delgado y con ademán de caminar. Precisamente la idea que el autor quiso plasmar es esa: la de esculpir un caminante por Vitoria tan fascinado por la ciudad que decide quedarse ahí, inmóvil en uno de los puntos más céntricos de la localidad vasca.

2. Catedral de María Inmaculada (catedral nueva)
La Catedral de María Inmaculada o Catedral Nueva es el edificio neogótico más importante de Vitoria-Gasteiz. Está situada frente al Parque de la Florida.

Cuando se creó la Diócesis que unía los territorios históricos de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, en 1862, se vio la necesidad de un nuevo edificio, ya que la Catedral de Santa María no estaba en buen estado y se había quedado pequeña para acoger a todo el clero. Su construcción comenzó en 1904 y se inauguró en 1969.

El templo posee planta de cruz latina, con cinco naves, girola y cripta. Cuenta, además, con esculturas de gran valor, la mayoría situadas en la cripta. También hay que destacar las gárgolas del exterior.

En la girola de la catedral está el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava.

3. Catedral Vieja
La Catedral de Santa María se levanta majestuosa en el casco antiguo de Vitoria-Gasteiz. La construyeron a finales del siglo XIII y a lo largo del siglo XIV. Gótica, fue edificada como iglesia-fortaleza, de gran volumen y aspecto cerrado, sobre todo al norte, formando parte de la defensa de la ciudad.

Entre 1496 y 1861 fue colegiata, y en ese año adquirió la categoría de catedral. Tiene una planta en forma de cruz latina, un amplio crucero y girola en la que se abren capillas.


Las esculturas monumentales de la portada son de gran importancia artística. El pórtico occidental es una verdadera obra maestra, está dividida en tres portadas: la del centro dedicada a la Virgen, la de la izquierda a San Gil y la de la derecha al Juicio Final y a Santiago.


Actualmente, está siendo restaurada bajo el proyecto de la Fundación Catedral de Vitoria que gestiona las visitas guiadas al templo y los trabajos de restauración. Los visitantes participan de una oportunidad única: contemplar en directo los trabajos arqueológicos y de restauración de un templo gótico del siglo XIII, complejo en su estructura y rico en testimonios del pasado. Arquitectos, arqueólogos, canteros, andamios y refuerzos configuran la postal de un proyecto innovador en el turismo cultural.

La cripta de la catedral se ha convertido en un museo en el que se puede conocer tanto la historia del edificio como la de la propia ciudad a través de paneles y contenidos multimedia. El recorrido se remonta a hace millones de años hasta hoy en día.

4. Calle Cuchillería
La calle Cuchillería, la popular “Kutxi”, según se especifica en el libro “Toponimia de Vitoria I – Gasteizko toponimia I” (Euskaltzaindia, 2009), de Henrike Knöor Borrás y Elena Martínez de Madina Salazar, se llamaba “Cochelleria” en 1484. Ya a partir de 1584, justo un siglo después, se encuentra documentado el nombre con el que la conocemos hoy en día. Pero, en este caso, más que en su denominación (que apenas ha variado en más de 500 años), la curiosidad está en que la calle Cuchillería no siempre ha sido “calle”: en el mencionado 1584, el nombre oficial era “Barrio Cuchillería”, en tanto que a finales del siglo XIX se llamaba “Portal de la Cuchillería”.

Destacamos, eso sí, que en 1694, más de 100 años después de que fuera llamada por vez primera “Cuchillería”, la calle que nos ocupa ahora se llamaba “Cucheleria“.

El nombre de esta calle, si bien no está documentado hasta finales del siglo XV, data de mucho antes; en concreto, fue Alfonso el Sabio, rey de Castilla, quien le dio ese título, “entre los años 1254 y 1256, durante su estancia en Vitoria”, según Knöor y Madina. Los comercios relacionados con armas y cuchillos que se encontraban en la “Kutxi” dieron la idea, como no podía ser de otra manera, al monarca.

5. Estatua Ken Follet
Vitoria le dedicó esa escultura como agradecimiento por haberse inspirado en los trabajos de restauración de la catedral gótica Santa María para ambientar ‘Un mundo sin fin’, segunda parte de ‘Los pilares de la Tierra’. El libro, que fue el más vendido de España en 2008, tiene también lugar en, Kingsbridge, 200 años después, y los protagonistas son los hijos de los que conocimos en el primer libro, pero las obras arquitectónicas se basan en la estructura de la catedral vasca, y de hecho, tras conocer la iglesia Follet afirmó que de haberla visto antes de haber escrito ‘Los pilares de la tierra’ habría hablado sobre ella.

6. Plaza Machete
¿A qué machete hacía referencia? Knöor y Martínez de Madina citan a otro autor, Venancio del Val, para detallarlo: el nombre “del Machete” se debía a que, en la plaza, “a espaldas del ábside de la iglesia de San Miguel Arcángel“, el Procurador General, “en presencia de todo el pueblo“, renovaba el juramento que habían efectuado los miembros del Ayuntamiento. El juramento era prestado sobre un machete, “con el que se amenazaba con cortarle la cabeza“, si no era cumplido. ¡Casi nada! El machete en cuestión se guardaba en un nicho, protegido, desde 1840, por las mismas verjas que vemos hoy en día.

7. La Muralla
El recinto amurallado medieval de la ciudad fue construido a finales del siglo XI, (ver discusión) siglo anterior a la fundación de la ciudad por el rey Sancho IV de Navarra​ en 1181 bajo el nombre de Nueva Victoria. Este recinto murado ya consta en el fuero concedido el mismo año de la fundación.

Durante los últimos siglos permaneció oculta entre las edificaciones del casco histórico, hasta que un equipo de investigación arqueológica de la Universidad del País Vasco llevó a cabo unas excavaciones arqueológicas en el subsuelo de la catedral de Santa María en 2001, en las que fueron descubiertos los restos de las zapatas de la antigua muralla.

Después de analizarse los restos se pudo comprobar que la citada zapata correspondía con la primera muralla que rodeaba el poblado pero que tenía una antigüedad anterior a la fundación de la ciudad. Ello denotaría un cierto poder económico y de liderazgo social, desconociéndose hasta el día de hoy quienes pudieron ser sus impulsores o de que se defendían empleando para ello tantos recursos.

8. Palacio de Villa Suso
Está en el Casco Viejo tras la iglesia de San Miguel y a pocos metros de la plaza de la Virgen Blanca en la medieval Plaza del Machete que es muy recomendable visitar.

Foto del Palacio Villa Suso
El Palacio de Villa Suso tiene un valiosísimo tapiz flamenco del s. XVI que representa la Huída de Eneas y su familia de Troya.

La antigua puerta principal tiene columnas y dintel, está en la parte alta y en ella se puede ver el escudo de los Salinas. También destacan el escudo de piedra caliza en la fachada de la medieval plaza del Machete y la galería que forma el balcón orientado al sur.

La estructura interior conserva restos de la antigua muralla de Vitoria-Gasteiz.

Hoy también es un Centro de Congresos y sede del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz al que pertenece

9. Parlamento Vasco
El Parlamento Vasco (en euskera, Eusko Legebiltzarra) es la cámara que ejerce la potestad legislativa, elige el presidente del Gobierno Vasco, aprueba los presupuestos de la comunidad autónoma del País Vasco e impulsa y controla la acción del Gobierno Vasco. Representa, asimismo, a los ciudadanos vascos. Su sede se encuentra en Vitoria.

10. Parque de la Florida
El parque de Vitoria por excelencia es La Florida, en pleno centro de la ciudad. Su trazado tiene una clarísima influencia de los jardines franceses del siglo XIX: recorridos de caminos sinuosos, plantaciones de carácter romántico mezcladas con coníferas, elementos rústicos... La Florida sigue este modelo al pie de la letra y cuenta con todo el repertorio característico. La vegetación es muy variada y abundan las coníferas, como el cedro del Líbano o la sequoia, los castaños de Indias, los sauces... Así hasta 95 especies diferentes de árboles, entre los que hay que destacar un magnífico ejemplar centenario de nogal que alcanza los 30 metros de altura.

11. Monumento Batalla de Vitoria
La batalla de Vitoria fue librada el 21 de junio de 1813 entre las tropas francesas que escoltaban a José Bonaparte en su huida y un conglomerado de tropas británicas, portuguesas y españolas al mando de Arthur Wellesley, el futuro duque de Wellington.

La victoria aliada sancionó la retirada definitiva de las tropas francesas de España (con la excepción de Cataluña) y forzó a Napoleón a devolver la corona del país a Fernando VII por el tratado de Valençay de 1813.

El acuerdo definitivo de paz entre la España del ya rey Fernando VII y el nuevo rey de Francia Luis XVIII se firmó el 20 de julio de 1814. Previamente, el 30 de mayo se firmaba un primer acuerdo en París —aunque el embajador español no lo pudo firmar a no tener poderes plenipotenciarios—, finalizando así la Guerra de la Independencia Española.
Waypoint

Caminante

Waypoint

catedral de María Inmaculada (Nueva)

Waypoint

catedral vieja

Waypoint

Cuchilleria

Waypoint

Estatua

Waypoint

Hostal Arquitecto

Waypoint

machete

Waypoint

Muralla

Waypoint

Palacio de Villa Suso

Waypoint

Parlamento Vasco

Waypoint

parque de la Florida

Waypoint

plaza fueros

Waypoint

Plaza Virgen B.

Waypoint

Vitoria-Gasteiz1

Komentarze

    You can or this trail