Czas  2 godzin 45 minut

Współrzędne 892

Uploaded 27 kwietnia 2015

Recorded kwietnia 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
788 m
412 m
0
1,4
2,8
5,62 km

Obejrzane 28908 razy, pobrane 1423 razy

w pobliżu  Navaconcejo, Extremadura (España)

DESDE: Valle del Jerte, Navaconcejo, Caceres Cascadas de Navaconcejo
ZONA: Valle del Jerte, Montes Traslasierra, Sierra de Gredos occidental, Sistema Central
RESUMEN: Dific: Fácil Desn: 350 m Longitud: 6 km T: 2.45 horas Material: Senderismo

El Valle del Jerte, ubicado en la provincia de Caceres, formado por once municipios y con una longitud aproximada de 70 km, en un extremo el Puerto de Tornavacas y en el otro el comienzo del Valle del Alagón, protegido al Sureste por la Sierra de Tormantos y al Noroeste Sierra Traslasierra. Con nombre reconocidos y turisticamente visitables al menos catorce Gargantas que desembocan sus aguas en el río Jerte, de las cuales una de las más impresionantes y no tan conocidas la que hoy visitaremos, La Garganta de las Nogaledas o Nogaleas.











RECORRIDO: 25/04/2015


Fin de semana familiar por el Valle del Jerte, fue pasado por agua, aun así no nos ha privado de visitar alguna de las zonas más representativas de este espectacular valle, el sábado una ventana entre las 09:00 y las 12:00 donde la lluvia era suave y aterciopelada, aparecía y desaparecía, lo que permitió realizar la ruta de la Garganta de las Nogaleas o Nogaledas, también conocida como la ruta de las Cascadas en el Valle del Jerte, impresionantes cascadas entre vegetación exuberante y tupida, ruta apta para realizar en plan familiar, pero aun estando muy bien adaptada y dirigida por la garganta, con balizas, pasarelas y pasamanos, se complica para personas mayores no acostumbradas a este tipo de ascensos, pues superaremos los 350 m de desnivel, en poco más de 2 km.




En la población de Navaconcejo, en su extremo más oriental, con el coche a la altura de la Cruz del Llano, pasaremos el puente sobre el río Jerte, donde infinitos carteles de casas rurales y cartel indicativo de la ruta nos dirige por entre los caserios, llevándonos río arriba por la orilla izquierda, hasta alcanzar un pequeño puente de madera y el parking adaptado para el arranque de la ruta de la Garganta de las Nogaledas, punto donde además la garganta desemboca al río Jerte . En la zona del parking un cartel indicativo de la ruta dice 1h 30 min, creemos que se refiere al primer tramo hasta la carretera IRYDA, desde luego para disfrutar el recorrido y hacerlo completo tal cual lo tenemos aquí, adentrarse en todos sus rincones por los tantos y tantos ramales que te acercan a las cascadas, o hacia la otra vertiente que te enseñan el Valle, mas un pequeño descanso para un tentempié, mas el paseo final de descenso nos ha llevado cerca de 3 h.




Arrancamos por el sendero marcado (indicado por los carteles) por la orilla derecha, correspondiente a la vereda izquierda de la Garganta, los primeros metros de forma suave va ascendiendo y en cuanto llevemos 600 m, de recorrido, encontraremos la primera cascada de siete impresionantes cascadas que iremos recorriendo una a una por este trazado, esta permite colocarnos prácticamente a pie de la poza donde vierte su agua, avanzamos y 100 m más arriba alcanzamos la zona alta de la primera cascada, regalándonos a la vista con otra pequeña cascada.
Seguimos por el sendero bien marcado, balizado y señalizado con la marcas verdes y blancas, son 100 m mas y alcanzamos la segunda cascada, tanto la anterior como esta deben andar entre los 20 y 25 m de altura, también podemos situarnos para su contemplación a pie de poza, gastar unos minutos y escuchar el rugir del agua escandalosa mezclada con el canto armonioso y bello sobre todo del mirlo, y algunas aves mas por el lugar que no identificamos.




Conforme avanzamos la remontada de la garganta tienen montados unos senderos en zig-zag para hacer mas llevadero el ascenso, el recorrido de toda la garganta transcurre entre nogales a orilla del agua, frondosa vegetación mucha de ella tapizada por la trepadora Hedera que no se sacia de acaparar terreno, helechos, retamas y jaras entremezcladas con los robles y algún que otro chopo y fresno que le da al lugar matices de jungla, adaptada para el humano. Llegamos a la tercera cascada que arranca desde la zona donde una pequeña presa, se alza a más de 20 m de nuestra vista, el agua no la permite deslizarse a su antojo y quizas es la menos vistosa de las siete que veremos. Seguimos el ascenso y llegamos a la altura de la presa, la cual es abastecida por otra cascada más adentrada y no fácil de acceder, nos conformaremos con verla a lo lejos, y una pequeña cascada que forma el remanso de dicha presa.










Unos metros mas arriba siguiendo el marcado sendero nos dará paso a la cuarta cascada y última de este primer tramo, el acceso hay que tener cuidado por unas rocas mojadas a orillas de la cascada, sobre todo si se va con niños, desciende por un lateral derecho y la poza donde vierte el agua no tenemos acceso a ella. De aquí estamos aun paso del final del primer tramo, salimos a la carretera IRYDA, y cogemos a nuestra izquierda unos 100 m encontraremos un puente desde el que se vé una pequeña cascada, y es a su derecha unas escaleras de trocos que da paso a la zona alta de las Cascadas de la Garganta de las Nogaledas. Si queremos finalizar aquí el ascenso, podemos continuar la carretera 200 m mas y a nuestra izquierda sale el sendero que nos lleva de nuevo a la zona de las Nogaleras de donde partimos.




Si queremos completar este recorrido, sigannos, subimos las escaleras y en breve llegamos a un mirador adaptado con vallas para visualizar la quinta cascada al igual que la anterior algo escondida a la derecha, corta pero espectacular, un poco mas arriba encontraremos la única fuente del recorrido, fuente que la hemos llamado la de los dos caños de cobre, como podéis apreciar en la foto tiene dos desniveles, no sabemos la potabilidad de ella, por lo tanto mejor que para un recorrido tan corto como este, llevemos agua.
Continuamos y en los próximos 100 m encontraremos dos pequeñas cascadas nada despreciables por su belleza en la caída de agua, para darnos paso a un puente colgadizo desde el cual podemos observar y contemplar la sexta cascada, que nos salpicará agua y no me permitió sacarle unas buenas fotos, por lo que las mismas no hacen justicia de lo que se ve.




Aparentemente da sensación de ser el final, pero vemos otra pasarela de puente mas arriba, que se desvía unos metros del sendero, justo a su altura, nos desviamos hacia el, y la sorpresa que nos da acceso a la parte alta de la sexta cascada y a otra tan espectacular o mejor que la anterior, la séptima cascada magnifica ramificación y un triplete de salto que hace que merezca la pena ascender hasta aquí. Con esta finalizamos el segundo tramo de la Garganta.




Volvemos al sendero y ascendemos unos metros mas para alcanzar la Umbría del Pillado, punto álgido del recorrido, un cartel indicativo de Navaconcejo y un chozo medio destruido, marcan el comienzo del descenso, entre senderos, pistas y algo de asfalto, vamos recorriendo la zona de las Mingarras por encima del territorio de las Nogaleras, un paseo que contrasta con el ascenso, aquí todo el tiempo el valle a la vista, y buena visibilidad del recorrido, iremos descendiendo entre gran variedad de vegetación y arbolada, un bonito recorrido entre robles melojos y castaños en la parte alta, conforme perdemos altura encontraremos algunos castaños solitarios, y a orilla de los senderos y asfalto intercalados grandes higueras salvajes, algún que otro limonero y algún que otro naranjo, todo ello salpicado mires para donde mires por los cerezos con el fruto verde, época en la que estamos paso hace unas semanas la floración y hasta dentro de otras pocas semanas no tendremos rojos el fruto rey del lugar, la picota. Se nos hace muy corto el descenso y a la que nos damos cuenta ya estamos de nuevo en la desembocadura de la garganta el río Jerte.




No solo los senderistas podemos disfrutar de esta maravilla de la naturaleza, pues el primer tramo se trata de un barranco equipado para el barranquismo, algo que seguro que muchos aprecian y vienen aquí para esta bonita práctica, que requiere mas técnica y riesgo que el senderismo.

39 Opinie

  • Zdjęcie chasquera

    chasquera 2015-04-28

    Ruta espectacular que barbaridad de chorreras y cascadas. La zona del Valle del Jerte en primavera esta que se sale.
    Un saludo Antonio.

  • Zdjęcie Aldea Maestra

    Aldea Maestra 2015-04-28

    I have followed this trail  View more

    Puedo ya escribir algo ??, porque no haces mas que añadir y cambiar cosas, solo quiero recordar a la keka, Jorge y Sofia que esto es lo que se han perdido por no madrugar, una estupenda caminata por cascada tras cascada y aunque por la tarde vieron otra pero como la que visteis hasta 6 o 7 mas, tan grandes como la que estuvimos luego. Y decir que me mereció la pena la madrugada que tampoco fue para tanto, muy bonita, lastima que los cerezos no estuvieran como dices ni en flor, ni rojos por las cerezas, así que tendremos que volver.
    besos.

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2015-04-28

    Hola Javier, cierto fueron espectaculares aunque todo el recorrido nos estuvo llovizneando, mereció la pena, un verdadero paraiso terrenal la zona del Jerte.

    Muchas gracias por tú apoyo como siempre, un abrazo, nos vemos.

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2015-04-28

    Hola Alex, es que no me dejas reposar la narración, fotos, etc... pero bueno ya creo que si está todo.
    Respecto a la keka y demas ya sabes que el dormir les puede, pero esto es lo que se pierden. La cascada que estuvimos por la tarde es la Cascada del Caozo, que también está perfectamente adaptada para los transeúntes y visitadores de la zona, igual en la publicación del blog si pongo algunas fotos y hago referencia para que la gente se acerque a verla, porque aunque solo es una, merece la pena, con ese bonito puente colgante que en un extremo te acerca a la misma caida del agua.
    Besos y seguro que volveremos.

  • Numa2015 2015-05-06

    Excelentes explicaciones !!! me ha encantado :)

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2015-05-06

    Gracias Numa, animo como estas hay muchas y seguro que las disfrutaras.

    Saludos y gracias por comentar y valorar.

  • Zdjęcie xkorex

    xkorex 2015-06-05

    I have followed this trail  View more

    La hicimos de casualidad y nos llevamos una sorpresa.

    En pocos kilómetros tienes un repertorio de cascadas y pozas impresionante.

    Me gusto mas que la archiconocida ruta de la garganta de los infiernos.
    La tendré que repetir y esta vez con arnés y cuerdas ;)

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2015-06-10

    Hola Xkorex, deduzco por tú último comentario que te gustan los barrancos, habrás visto que esta bien surtido de chapas para la práctica del barranquismo, cierto son espectaculares, nosotros tenemos en el zurrón visitar tarde o temprano un recorrido por la Garganta de los infiernos, que entiendo siendo mas largo el recorrido el atractivo estará mas condensado en una parte y la otra mas salvaje y de monte, esta tal como dices no deja lugar al sollozo, cascada tras cascada y vegetación impresionante, a nosotros también nos caló.
    Muchas gracias por tú visita y valoración de esta bonita ruta del Jerte.
    Saludos

  • BTTNOMANO 2016-04-05

    Hola, antes de nada gracias por compartir la ruta, esta y tantas otras. Estamos preparando una salida para este fin de semana en grupo, ¿Cómo la veis para ir con carrito de bebé?

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2016-04-06

    Hola BTTNomano, gracias a tí por echarles un vistazo y visitarnos, respecto a tú pregunta, es un NO rotundo, la subida por las cascadas es un sendero bien marcado pero con un buen desnivel y tramos intransitables para un carrito de bebé, la tenemos calificada como familiar, por la corta distancia y el poco desnivel, pero no es como la mayor parte del descenso que si es una pista, el ascenso a las cascadas es sendero con rocas, mal piso, fácil pero no tanto como para llevar un carrito.

    Bueno espero que eso no os eche atrás y tengáis alguna alternativa para el bebe y podáis disfrutar del bonito sendero que te lleva por estas cascadas.

    Saludos

  • BTTNOMANO 2016-04-11

    Al final realizamos la ruta. Espectacular, hemos podido disfrutar en todo su esplendor de la ruta, la abundancia de agua y el cerezo en floración nos han ofrecido un espectáculo impresionante. Gracias de nuevo.

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2016-04-12

    Hola BTTNOMANO, me alegro que la disfrutarais y buscarais alternativa para el bebe, supongo que ahora entenderas porque no te recomendé el ascenso con carrito por las cascadas.

    Un Saludo y gracias por dejar tu experiencia aquí.

  • Javi_Aran 2016-04-18

    I have followed this trail  View more

    Estupenda ruta para conocer tanto las cascadas como los cerezos en flor. La hemos hecho tras unos días de lluvias, que se han notado en el caudal de las cascadas. También en el barro, y había en la ruta personas claramente no preparadas para seguirla. Una ruta más que hacemos de losK2delasKumbres, todo correcto, gracias por subirla

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2016-04-19

    Hola Javi_Aran,
    Muchas gracias por dejar tu comentario y valoración de este bonito recorrido, esta y todas las rutas que nosotros hacemos de senderismo o familiares son para hacerlas con el material normal de senderismo, botas, bastones, etc.. y esa es nuestro entendimiento de patear los montes.
    Me alegro mucho que la disfrutarais porque ciertamente siendo corta es intensa y espectacular.

    Saludos y a seguir disfrutando del monte.

  • Jaime Irene 2016-05-17

    I have followed this trail  View more

    Ruta agradable para hacer con la familia. Numerosas paradas durante el recorrido para ver las múltiples cascadas. Muy concurrida en fechas señaladas cómo la del cerezo en flor.

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2016-05-19

    Hola Jaime/Irene,
    cierto es una ruta que el ascenso, cada dos por tres hay que hacer paraditas para disfrutar de los encantos de sus rincones y de la cascadas que ofrece, seguramente cuando el cerezo esté en flor la cosa será mas concurrida pero bueno la zona es un espectaculo. Muchas gracias por tú valoración y comentario y a seguir disfrutando del monte y su entorno.

    Saludos

  • Zdjęcie LyraDinlyra.din

    LyraDinlyra.din 2016-09-10

    Great share

  • Zdjęcie KeniaHebert

    KeniaHebert 2016-09-14

    Wow, that's spectacular. Can't wait to see!

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2016-09-17

    Hi LyraDinlyra.din
    Thank you for your comment.

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2016-09-17

    Hi KeniaHebert,
    It is an area spectacular Jerte Valley, recommended his visit.
    thanks for your comment.

    Regards

  • HAPLO200 2016-11-19

    I have followed this trail  View more

    El sendero es precioso y muy bien señalizado. Merece la pena el esfuerzo de la constante subida de piedra irregular en escalones altos, por lo que son imprescindibles los bastones para aquellos que, como yo, miden 1,56. El regreso, cómodo, ya por pista

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2016-11-21

    Hola Haplo200
    Muchas gracias por comentar y valorar este bonito recorrido, a nosotros nos encantó y como dices los bastones de traikking bien muy bien para el ascenso. Me alegro que lo disfrutarais.

    Un Saludo

  • Zdjęcie Todez

    Todez 2017-03-01

    I have followed this trail  View more

    Se trata de una zona espectacular para hacer la ruta en Junio o Junio, especialmente despues de unos dias de lluvia

  • JotaCePe 2017-03-21

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta y magníficas explicaciones.

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2017-03-22

    Hola Todez,
    como dices, siempre después de los deshielos y lluvias, es magnifica para ver en todo su esplendor las cascadas.
    Muchas gracias por dejar tu comentario y valoración.

    saludos

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2017-03-22

    Hola JotaCePe
    gracias por lo que nos toca, por tu comentario y por tu valoración..

    Un saludo

  • Zdjęcie ori.

    ori. 2018-02-11

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    La ruta es muy bonita con varias cascadas.

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2018-04-03

    Hola Ori,

    me alegro que la disfrutaras, y gracias por dejar tus impresiones y valoración.

    saludos

  • Zdjęcie Nachopanucci

    Nachopanucci 2018-04-19

    I have followed this trail  View more

    Realizamos la ruta el día 7 de abril, y con las abundantes lluvias de este año, las cascadas estaban espectaculares.

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2018-04-20

    Hola Nacho panucci,
    la verdad es que por estas mismas fechas hace tres años, ya ves como estaban con las fotos,.. y este con algo mas de agua por las mismas fechas, me lo imagino, impresionantes.

    Pues me alegro que las disfrutarais, gracias por comentar y valorar.
    Un saludo y a seguir disfrutando del monte.

  • HugoMM 2018-06-20

    I have followed this trail  View more

    ha sido moderado porque con las cascadas el suelo resbalaba

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2018-07-07

    Hola Hugo MM

    efectivamente como dices, como está en pleno apogeo las cascadas, moja todos los laterales y hay parte que puede embarrar y otras zonas resbalar, pero la verdad es que está muy bien señalizada y muchas zonas con posa manos.

    Gracias por tu comentario y valoración.
    Saludos

  • Jose Emmauel 2018-08-06

    I have followed this trail  View more

    Para un principiante como yo, esta ruta ha sido fácil, aunque en algunos momentos, quizás por mi condición física y de principiante, a sido moderadamente difícil.
    Los paisajes son magníficos y el baño en sus cascadas muy refrescante.

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2018-08-10

    Hola Jose Emmauel,
    Me alegro que la disfrutaras, es una magnifica ruta, de cascada tras cascada en un entorno especial.

    gracias por dejar tus impresiones y valoración.
    A seguir disfrutando del monte.
    saludos

  • maykati97 2019-02-16

    Esta ruta no es nada fácil. Es una subida muy empinada por escalones y rocas a veces. Pero desde luego es espectacular.

  • maykati97 2019-02-16

    I have followed this trail  View more

    No creo que sea fácil. Es bastante durilla

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2019-02-24

    Hola Maykati 97

    Yo supongo que dependiendo de cada condición fisica, parecerá mas fácil o menos fácil.. nosotros la pusimos fácil porque así nos pareció, pero como bien dices hay muchas subidas y escalones altos, espero de todas formas que la disfrutaras, porque las cascadas merecen la pena.

    Gracias por dejar tu comentario y valoración
    Saludos

  • BarbaraSZ 2019-03-25

    I have followed this trail  View more

    Aunque la ruta no es muy larga. Prácticamente es todo desnivel. Así que aquellas personas que tengan problemas con las rodillas o movilidad reducida lo resentirán.

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2019-03-28

    Hola Barbara,

    efectivamente, poco llanea.. como dices es todo puro desnivel, sube que te sube, aunque bastante bien habilitado con sus barandillas, etc.. aunque tambien es cierto que hay que tener cuidado en el suelo con las raices son muy traicioneras y resbalan mucho.

    Gracias por dejar tu comentario y valoración
    Saludos

You can or this trail