Współrzędne 40

Uploaded 25 marca 2015

Recorded marca 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
162 m
100 m
0
1,0
2,0
4,03 km

Obejrzane 6989 razy, pobrane 87 razy

w pobliżu Las Caldas, Asturias (España)

Hoy nos acercamos a La Lluera desde las Caldas. Es un paseo apto para todos los públicos, tenemos fuentes en el recorrido, el desnivel es pequeño, el camino está muy cuidado y al final tenemos un lugar único, La Cueva de La Lluera.

http://www.cuevasdelalluera.com/cuevas-de-la-lluera.html

Las Cuevas de la Lluera se encuentran en el término de San Juan de Priorio. Estas cuevas prehistóricas, declaradas Bienes de Interés Cultural con categoría de Monumento el 7 de julio de 2007, están sobre el cauce del río Nalón, muy próximas a Priorio, pueblo que dista 10 km de Oviedo.

"La Lluera está considerada por los expertos como el más completo santuario exterior de arte paleolítico de Europa. Su extraordinaria importancia se debe tanto a la escasez de este tipo de santuarios —la mayoría son interiores— como al magnífico conjunto de grabados que guardan las dos oquedades."

La cueva de La Lluera I fue descubierta en la década de los setenta por el grupo de espeleología Polifemo, de Oviedo —formado por Juan de Paz, José María de Paz, Margarita Rayón, José Luis Pérez y José Manuel Quintanal—, y estudiada por los arqueólogos Javier Fortea y Adolfo Rodríguez Asensio, quien efectuó excavaciones en esta oquedad entre los años 1980 y 1987. Durante estas excavaciones se descubrió la cueva de la Lluera II.

En La Lluera I destaca la pared izquierda, bautizada como la «gran hornacina», con representaciones de uros, ciervas y caballos, fundamentalmente. El extraordinario conjunto de uros organizados en línea diagonal y con una perspectiva de línea de fuga hacen de este conjunto uno de los más expresivos del arte paleolítico del Solutrense. Se trata de la cueva con arte paleolítico grabado más importante de la cuenca media del Nalón, zona en la que se inscriben cuevas como La Viña, Las Llueras, Murciélagos, Entrefoces, Las Caldas, El Conde o Torneiros, entre otras, todas ellas con el mismo tipo de arte y los mismos convencionalismos estéticos. Además de esta hornacina se decoran de manera completa, hasta llegar al horror vacui, las dos paredes de la galería occidental desde la entrada hasta la zona a la que penetran los rayos de sol.


Waypoint

049

Waypoint

051

Punkt informacyjny

BALNEARIO

Parking

COCHE

Skrzyżowanie

CRUCE DERE

Stanowisko archeologiczne

Cueva de La Lluera

Źródło

FUENTE LOS TRES CAÑOS

Zdjęcie

HORREOS

Aprowizacja

LA VIZCAINA RESTAURANTE ESTANCO

Źródło

LAVADERO Y CRUCE

Waypoint

LAS CALDAS

Punkt informacyjny

TAQUILLA

2 Opinie

  • susana yague 2018-01-03

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    No se visita la cueva y no se puede llegar a ella. Hay una verja con candado y de ahi ya no pasas

  • Angeles Lomba 2021-02-13

    Gracias por la info.

You can or this trail