Czas  3 godzin 55 minut

Współrzędne 1140

Uploaded 1 maja 2019

Recorded maja 2019

-
-
1 083 m
712 m
0
2,4
4,9
9,76 km

Obejrzane 176 razy, pobrane 9 razy

w pobliżu  Quisicedo, Castilla y León (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Quisicedo [43.049455, -3.661614] | Vaguada del Arroyo de San Miguel | Cascada de La Salceda | Loma entre el Arroyo San Miguel y el río de Peñanegra | Quisicedo

DE UN VISTAZO
Saliendo de Espinosa de los Monteros entramos en el Valle de Sotoscueva, donde encontramos el animado pueblo de Quisicedo, recostado bajo las estribaciones de la Sierra de Guzmántara de cuyas alturas –Nevero del Polluelo, La Churra, Zurruzuela…,– bajan las aguas de los arroyos Quintanilla, Cueva, Peñanegra y San Miguel; en este último se halla el objetivo de nuestra ruta: Cascada de La Salceda.

RESUMIENDO
La ruta parte del pueblo de Quisicedo siguiendo las balizas en dirección al monte, al poco cogemos una camino que se interna en la vaguada del arroyo San Miguel, cruzando a su margen izquierda, una senda remonta hasta la cascada de La Salceda. Para el regreso tomamos el camino que por la loma entre este arroyo y el de Peñanegra, se dirige al pueblo, para cerrar la circular antes de llegar al mismo.

LA RUTA
Como un jardín en llamas, las caléndulas de un naranja encendido lucen hoy bajo un cielo azul donde brilla un sol que, poco a poco, va templando las frías sombras de la noche anterior.

[0.0 km]. Vamos hacia el interior del pueblo, dejamos a un lado la iglesia y nada más pasar sobre el túnel del tren de La Robla, cogemos un callejo que baja [0.3 km] en dirección al río, el cual cruzamos sobre una pasarela; al otro lado encontramos un área recreativa. Seguimos junto a un muro que cierra el huerto en cuyo interior se alinean numerosas colmenas; un cartel avisa de ello. El camino gira a la derecha y luego va bordeando una finca hasta salir a la pista que, desde las inmediaciones de Quisicedo, utilizan los ganaderos para subir al monte.

Ya divisamos al frente la Sierra de Guzmántara coronada por las nieblas que desde el valle del río Trueba, intentan pasar hacia el lado donde nos encontramos.

Llegamos a una bifurcación con poste indicador, recomendando seguir el itinerario por la derecha. Un apacible camino [1.4 km] se interna en la vaguada del Arroyo San Miguel.

El fuerte desnivel por donde se precipitan las aguas de este arroyo ha labrado un profundo barranco que el denso bosque, por donde transitamos, oculta a la vista y solo permite oír el rumor de la torrentera.

Un corzo distraído sale al camino y se pasea ignorándonos, hasta que percibe el peligro y huye entre la arboleda.

Abedules, hayas, robles, serbales, mostajos…, comienzan a colorear de un verde primaveral el paisaje.

Llegamos a una segunda bifurcación, que seguimos por la derecha [2.4 km]. El paseo alcanza el lecho del arroyo, un lecho de, como diría GG Márquez “…piedras pulidas y enormes como huevos prehistóricos…”

Y por muy grandes que sean estas rocas, el agua no encuentra oposición saltándo por encima de ellas para caer en ruidosa cascada y así seguir hasta desembocar en el río Trema.

Un puente [3.8 km], hecho de troncos, facilita el paso a la orilla opuesta. Ahora, lo que antes era camino, se convierte en estrecho sendero que comienza a subir por exigente pendiente, culebreando entre los árboles. Poco después llegamos a un tramo más tendido, donde las aguas remansadas alimentan el reducido humedal.

Bordeamos la fangosa orilla y encontramos un nuevo poste indicador: 200 m a la cascada [4.5 km].

Ya resuena el caudal precipitándose, y pronto se muestra La Salceda [4.7 km] en todo su esplendor. Cae el agua como una líquida y ondulada cabellera, se detiene en la poza, y prosigue deslizándose por una losa rojiza, pulida y casi llana. Podemos observar en el lecho del río las llamadas marmitas de gigante, –en este caso, de modestas dimensiones–, formadas por la acción abrasiva de un guijarro girando por el empuje de la corriente.

Dejamos atrás este sugerente rincón tomando el camino que sube [5.0 km], para continuar el itinerario circular.

Pasada una alambrada [5.5 km] el camino avanza por terreno despejado, en su mayor parte cubierto de brezo y la amarilla aliaga. El horizonte se ensancha y en determinado momento, desde un mirador natural [5.7 km] tenemos inmejorables vistas sobre el entorno: la Sierra de Oricedo cerrando al sur el Valle de Sotoscueva; detrás, La Tesla; los Montes Obarenes, y en la lejanía, la difusa mancha blanca del pico San Lorenzo.

El camino es irregular, tiene tramos arcillosos con afloramientos de roca arenisca reflejando el calor del inmisericorde sol del mediodía.

A nuestro paso, una sombra serpenteante y escurridiza se escabulle al pie de los arbustos; más adelante es un gran lagarto de brillantes colores el que tarda poco en desaparecer en el brezal. Ya bajando, junto a un bosquete de encinas, seguimos de frente [7.3 km].

Llegando a la confluencia con el camino utilizado a la ida, solo queda desandar el tramo de pista, pasar junto al colmenar, vadear el río, y cerrar esta amena ruta circular en la misma plaza de Quisicedo, a la sombra de la desmochada torre de los Velasco.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[0.0 km] Quisicedo | INICIO
[0.3 km] f.c. La Robla | BAJAR
[1.4 km] Camino | DCH
[2.4 km] Seguir por derecha | DCH
[3.8 km] Puente sobre aguas turbulentas | PUENTE
[4.5 km] Senda a la cascada | SENDA
[4.7 km] Cascada La Salceda | CASCADA
[5.0 km] Camino en cuesta | SUBIR
[5.5 km] Alambrada | PASO
[5.7 km] Mirador natural | PANORAMICA
[7.3 km] Seguir de frente | SEGUIR
[WR] Waypoint de referencia | MESAS
Ruta circular: 9.7 km

LOCA TOPONIMIA
Nevero del Poyuelo 1514 msnm >Pico Polluelo
Churra 1498 msnm >La Churra >Pico de la Churra
Zurruzuela 1377 msnm
Quisicedo >Quisiciedo

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 49 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad baja para una preparación física media. Climatología, ritmo de la marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta.

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Salcedillo Cascada de Los Atrancos o de Guarguero | Peña Enal | Por el curso alto del río Trueba
Desde el puente Gostelario Exhaustos por la argoma y el lapiaz | Motas del Pardo | Castro Mosquía | Castro Palomera | Nevero del Poyuelo | La Churra
Desde Quintanilla del Rebollar Desfiladeros de Ojo Guareña y Collado de Peña Oricedo. Desde Quintanilla del Rebollar
Desde Quintanabaldo Las Pisas: otro espectacular rincón de Las Merindades
Desde Quintanilla-Valdebodres Dulla y sus canales, desde Quintanilla de Valdebodres | Puentedey y Cascada La Mea
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
01-MAY-19 9:47:45 ## Inicio de la ruta en Quisicedo, Valle de Sotoscueva y comarca de Las Merindades. Vamos hacia el interior del pueblo pasando junto a la torre de la iglesia
01-MAY-19 9:51:01 ## Nada más pasar sobre el túnel del ferrocarril de La Robla cogemos un callejo que baja al río
01-MAY-19 10:13:23 ## Ante el poste indicador dejamos la pista para seguir a la derecha por el camino recomendado
01-MAY-19 10:29:33 ## Aunque toda la ruta está suficientemente balizada, para que no te despistes, aquí seguimos por el camino de la derecha
01-MAY-19 11:01:11 ## Un rústico puente salva el arroyo San Miguel que en este lugar nos deleita con un bonito salto de agua. Pasado el puente el camino se convierte en empinada senda
01-MAY-19 11:19:04 ## Un poste indicador señala la senda a la cascada
01-MAY-19 11:29:59 ## Ante nosotros la escondida cascada de La Salceda. El agua se desliza por las onduladas paredes creando una espectacular imagen. Un sendero permite alcanzar la parte alta de la cascada obteniendo así otra singular perspectiva de la misma
01-MAY-19 12:07:08 ## Volviendo al poste indicador tomamos el camino que sube y que nos saca de la vaguada para volver por la despejada loma limitada entre el arroyo San Miguel y el de Peñanegra
01-MAY-19 12:13:50 ## Pasamos una alambrada que cierra el camino al ganado
01-MAY-19 12:19:32 ## Ya por terreno despejado en ciertos puntos tenemos excelentes miradores naturales sobre los parajes cercanos y el Valle de Sotoscueva
01-MAY-19 12:55:08 ## De regreso a Quisicedo damos con una bifurcación de la que hacemos caso omiso para seguir en dirección al pueblo cuyos tejados ya se divisan
Waypoint de referencia: Quisicedo nos ofrece un área recreativa junto al río. También disponemos de bar y farmacia.

Komentarze

    You can or this trail