Pobierz

Długość śladu

9,17 km

Poziom trudności

Łatwy

zejść

351 m

Max elevation

1 069 m

Trailrank

54 5

Min elevation

710 m

Trail type

Loop

Czas

2 godzin 48 minut

Współrzędne

1261

Uploaded

5 kwietnia 2021

Recorded

kwietnia 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
1 069 m
710 m
9,17 km

Obejrzane 109 razy, pobrane 8 razy

w pobliżu Quisicedo, Castilla y León (España)

Nota:Track grabado con GPS Garmin 64S. La distancia y el desnivel reflejados resultan del proceso de depuración del track y del ajuste de Wikiloc, siendo generalmente inferiores a la distancia y desnivel reales. Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo y no siempre refleja la mejor opción de ruta.

Hoy nos acercamos a una de las joyas de la comarca de Las Merindades: la cascada de La Salceda, impresionante santo de agua de 30 metros, formado por las aguas del arroyo de San Miguel, que permanece escondido en el Valle de Sotoscueva.

Todo el recorrido de la ruta está señalizado con marcas moradas y blancas.
Salimos del bonito pueblo burgales de Quisicedo y tras recorrer sus calles tomamos un sendero que desciende a la zona de las piscinas naturales de Peñanegra, conocida como la Presuca. Cogemos una pista forestal que asciende por las laderas de los Montes del Somo entre brezales y pastizales hasta que llegamos a una bifurcación señalizada. Tomamos la senda de la derecha, por la pista de la izquierda bajaremos a la vuelta, y poco a poco nos vamos adentrando en un precios hayedo y robledal a medida que vamos ascendiendo y nos vamos acercando paulatinamente al cauce del arroyo de San Miguel.

Llegamos un puente de madera por el que atravesamos el arroyo y donde se forman una pequeñas cascadas. Merece la pena parar un momento y disfrutar de la tranquilidad de este paraje. A continuación iniciamos una corta pero intensa subida por un terreno un poco encharcadizo y embarrado y seguimos paralelos al arroyo hasta que volvemos a encontrarnos con una pasarela de madera sobre el arroyo. Seguimos las indicaciones y tomamos el sendero de la derecha para aproximarnos poco a poco a la cascada.
La cascada de la Salceda se encuentra en un paraje espectacular, rodeada de hayedos centenarios, mezclados con robles, abedules, serbales, mostajos y acebos, formando unos escalones por los que se desliza el agua. Hemos madrugado y ahora tenemos la suerte de disfrutar de este lugar sólo para nosotros Un auténtico lujo.


Cascada La Salceda

Para regresar retrocederemos hasta la citada pasarela y tras cruzarla, continuamos por el camino que asciende por un terreno totalmente despejado, entre brezales y pastizales, a los pies del circo que formas el pico de la Churra y el Nevero del Polluelo, con amplias vistas de un paisaje tradicionalmente ganadero y con vistas hacia el sur de las crestas calizas donde se desarrolla el complejo kárstico de Ojo Guareña .
Sólo nos queda seguir por esta pista para iniciar el descenso hasta volver a enlazar con la bifurcación de caminos y continuar hasta Quisicedo.
Waypoint

Quisicedo

Waypoint

Fuente

Waypoint

Puente río Peñanegra

Waypoint

Piscinas naturales La Presuca

Waypoint

Desvio a la izquierda

Waypoint

Desvio a la derecha

Waypoint

Bosque

Waypoint

Puerta paso valla

Waypoint

Arroyo de San Miguel

Waypoint

Puente de madera. Pequeñas cascadas

Waypoint

Inicio subida

Waypoint

Desvío cascada

Wodospad

Cascada de la Salceda

Waypoint

Parte alta de la cascada

Waypoint

Puente madera

Waypoint

Paso valla

Waypoint

Vallejo

Waypoint

Pista

2 Opinie

  • Zdjęcie Jacobus.al

    Jacobus.al 2 sie 2021

    Ruta muy bien descrita, yo para otra vez volvería por el valle por donde he subido, pero al menos una vez había que ver las dos opciones. Muchas gracias

  • ohianea2003 3 sie 2021

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Ruta fácil de seguir y muy bonito paisaje

You can or this trail