Czas  2 godzin 23 minut

Współrzędne 632

Uploaded 31 maja 2020

Recorded maja 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
240 m
52 m
0
2,3
4,7
9,38 km

Obejrzane 446 razy, pobrane 34 razy

w pobliżu Cangas de Onís, Asturias (España)

Se trata de un guapo paseo para poer hacer con la familia y conocer el guapo entorno de Cangas de Onis, pues además de pasar por los elementos más emblematicos de la capital canguesa como es el famoso puente romano, recorre tambien los nucleos rurales de Villanueva y Llueves. Mirando en la pagina WEB de turismo de Cangas de Onís vi que denominan algunos de los caminos por los que discurre la ruta con los recorridos antaño por el Rey Favila. Por eso la llamo Tras la Huellas del Rey Favila. En su parte inicial coincide con la senda marcada del Trail de montaña que se celebra anualmente y que sube al cercano pico Escobin.
Como dije es una ruta apta para hacer en familia, no tiene mucho desnivel pero a gente poco acostumbrada a caminar tiene alguna zona de repecho boscoso con el piso humedo y por tramos embarrado, que acosenja llevar calzado de montaña adecuado, no precisa bota alta de montaña pero si lógicamente algo mejor que unos simples playeros, con suela adecuada. Por el tema de algun repecho y el tema del barro la etiqueto como paseo moderado, si estuviera seco todo el camino la valoraria como facil.

Descripcion de la ruta

Ruta circular de unos 9 kms que inicio en el parking munivipal adyacente a la estacion de Buses. CRuzo el rio Sella por el puente y me dirijo a buscar la calle peatonal de la Iglesia, una de las más hosteleras y comerciales de Cangas. Camino por sus tranquilas calles y llego al puente Romano. Autentico símbolo de la historia de esta villa, donde es mandatorio subir al mismo y contemplar las bellas panorámicas desde su alto.
Luego cruzo la carretera para atravesar un pequeño parque con una construcción de horreo y allí ya enlazo con el paseo fluvial del Sella. Bello tramo con muchos metros a la sombra y donde en ocasiones te puedes asomar al rio y ver los pozos salmoneros y si esperas y te concentras tu mirada en el rio, es fácil ver truchas y algun salmón en el fondo. Sigo camino viendo de vez en cuando las vbalizas indicativas del recorrido de la carrera de montaña citada. Durante un buen rato hasta llegar a Villanueva disfruto de la frondosidad del paseo y bello bosque de ribera. Una pequeña subida con giro a la izda me deja a las puertas del pueblo de Villanueva. Me acerco a su puente sobre el sella donde una multitud de pescadores se afanan por otear bajo el mismo algún salmón que poder pescar. Allá los dejo en una medio plática-discusión sobre artes de pesca..., creo que no se percataron si quiera que estuve allí entre ellos haciendo fotos al lugar.

Atravieso el pueblo de Villanueva girando a la derecha el sentido de la marcha en sentido ascendente. Un pequeño tramo de asfalto con paneles que indican subida al Pico Escobin, da paso a una pista forestal. Que baja suavemente hasta cruzar el arroyo de Mables. Cruzo el mismo con escasa agua y aquí es el inicio del tramo ascendente de la senda boscosa y en ocasiones embarrada... recordar lo que dije al principio del calzado, es una zona muy sombría y nunca conocí seco este camino.

Aquello por momentos se empina bastante, pero al ir por completo a la sombra hace que el esfuerzo sea más placentero. Por fin salgo de la pista a la entrada del pueblo de LLueves. Bello complejo rural ubicado en la ladera del Pico Escobin, con guapas construcciones de horreos en buen estado de conservación y mejores panorámicas sobre el valle. Me detengo a contemplar la ermita de santo Toribio y tras pasar la misma giro a derecha y luego a izdas, para bajar ya por carretera local de nuevo hasta Cangas del Onís.
El resto del recorrido no tiene mayor ciencia ni atractivo, es asfalto a la sombra de gran arboleda en la mayoría del recorrido, cuya carretera me deja cerca del complejo deportivo de Cangas de Onis.
Ya solo queda un pequeño tramo final por la ribera del Sella para finalizar la ruta en mismo lugar donde la inicié... y luego a tomar una buena sidra en la terraza de alguna sidrería/llagar de la zona, en mi caso en "Casa Pinín".
Waypoint

aparcamiento municipal

Edificación
Architektura sakralna

Ermita de San Toribio

Ermita de San Toribio
Waypoint

Llueves

Llueves
Most

Puente Romano

Puente Romano
Waypoint

senda boscosa

Cangas de Onís
Waypoint

senda fluvial Rio Sella

Waypoint

Villanueva

Villanueva
Waypoint

zona de rocas

Río Sella

1 comment

  • Zdjęcie JuanCharrasqueado

    JuanCharrasqueado 2020-08-18

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Definir el track con el nombre "tras las huellas de Fabila" cuando existe un ruta oficial con ese nombre no conduce mas que a equivocos.

You can or this trail