Czas  2 godzin 36 minut

Współrzędne 731

Uploaded 31 stycznia 2018

Recorded stycznia 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
560 m
268 m
0
2,0
3,9
7,81 km

Obejrzane 924 razy, pobrane 59 razy

w pobliżu Barrenetxe, País Vasco (España)

Ruta con inicio y final en el barrio de Ergoien, Amorebieta(Bizkaia), donde realizaremos un tranquilo paseo a dos cimas sencillas y conocidas como Bizkargi y Arburu.

COMO LLEGAR

Para llegar al punto de inicio debemos tomar como referencia el Polideportivo de Larrea de Amorebieta, desde aquí tomaremos la BI-4345 pasando junto a la Ikastola, y más tarde junto al Barnetegi para seguir ascendiendo por esta carretera sin pérdida hasta Ergoien, donde una vez en este, en un ancho cruce donde por la derecha se une una pista de tierra podremos dejar el vehículo.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Iniciamos el paseo desde donde hemos dejado el vehículo junto a la carretera y pista(waypoint 0), y por esta misma seguimos hasta un primer cruce donde tomaremos un camino pista a la derecha(waypoint 1) para comenzar a ganar altura por una primera rampa.

Enseguida llegaremos a un tramo más cómodo antes de afrontar otra rampa, tras esta tendremos un breve llano tras el cual nos iremos acercando al tramo más duro de esta ruta, primero afrontamos un duro repecho hasta un poste indicativo(waypoint 2) que tomaremos como referencia, ya que tras este, tocara ascender un largo repecho que a medida que vamos avanzando coge más pendiente, pero a su vez nos va dejando a nuestra derecha bellas panorámicas al pueblo de Amorebieta y a la Sierra de Aramotz(waypoint 3).

Una vez superado este tramo llegaremos a un cruce de pistas(waypoint 4), tomaremos a la izquierda y ya por ancha pista continuaremos ganando metros hasta un tramo más cómodo, aquí, a este punto, regresaremos luego para tomar a la cima de Arburu.

Pero ahora seguimos nuestro camino a Bizkargi, donde el recorrido nos da un respiro, y tras la reciente tala de pinos deja el recorrido aun mas panorámico dejando a la vista incluso la cima de Bizkargi y su Ermita de Sta. Cruz al fondo(waypoint 5).

Este tramo trascurre por el cordal sin grandes dificultades, afrontaremos un repecho mas tras el cual nos adentraremos en bosque(waypoint 6), un pequeño descenso nos dejara ya a los pies de la cima, a la cual en pocos metros llegaremos a la cima de Bizkargi(566m) (waypoint 7).

La cima y buzón es la propia ermita en sí, el buzón podemos encontrarlo en una de las paredes de la misma Ermita, desde la cual las vistas alcanzan toda la Sierra de Aramotz hasta el Anboto e Udalaitx, y al otro lado parte del litoral, una bella recompensa.

Tras la parada de rigor regresamos por nuestros mismos pasos hasta el punto que nombrábamos anteriormente(waypoint 8) y ahora seguimos recto por una estrecha y agradable senda que poco a poco nos ira acercando a la cima de Arburu.

Pronto llegaremos a un bello bosque donde encontraremos un cruce de caminos, seguiremos de frente por la senda que comienza a ascender(waypoint 9), tras unos pocos metros de ascensión encontraremos una senda a la izquierda que asciende(waypoint 10), este será el camino a seguir, a través de esta senda iremos ganando altura mas acusadamente y a su vez iremos dejando atrás la zona de bosque.

Cuando dejemos atrás este bosque la senda se vuelve más panorámica y prácticamente ya tendremos a la vista el poste geodésico de la cima, en pocos metros alcanzaremos la cima de Arburu(552m) (waypoint 11), un poste geodésico y buzón montañero completan las estupendas vistas en 360 grados a la redonda, una pequeña cima interesante.

Ahora afrontamos el regreso por nuestros mismos pasos hasta el cruce anterior del waypoint 10, pero ahora seguimos a la izquierda según bajamos al cruce para seguir la senda que tranquilamente(waypoint 12) nos llevara hasta una ancha pista primero, y después, tras girar a la derecha(waypoint 13), alcanzar el cruce del waypoint 4 para deshacer el mismo camino del inicio de la ruta hasta donde habíamos dejado el vehículo.

Una ruta sencilla y familiar que nos dejara un bonito paseo montañero a dos cimas conocidas y poco elevadas pero igual de interesantes por las vistas que dejan.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA

BIZKARGI(566m), ARBURU(550m), LABAKO ATXA(458m),ERREKATXOMENDI(438m) y ATXELI(381m), a traves del cordal desde barrio Ergoien
Waypoint

0. INICIO/FIN

Skrzyżowanie

1. Derecha por pista

Skrzyżowanie

10. Desvio izquierda a cima

szczyt

11. Arburu(552m)

drzewo

12. Senda de regreso

Skrzyżowanie

13. Derecha

Waypoint

2. Indicaciones Bizkargi

panorama

3. Vistas Sierra Aramotz y Amorebieta

Skrzyżowanie

4. Izquierda(vuelta derecha)

panorama

5. Vista ermita y cima

Waypoint

6. A traves del cordal

szczyt

7. Bizkargi(566m) y Ermita Sta. Cruz

Skrzyżowanie

8. Izquierda por senda

Skrzyżowanie

9. Cruce seguimos recto

5 Opinie

  • Zdjęcie cimientos

    cimientos 2018-02-02

    Furgoxo como siempre buenas fotos! Y parece una ruta sencilla!!
    Un saludo.

  • Zdjęcie txatxalinmenditaldea

    txatxalinmenditaldea 2018-12-17

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    El track era correcto y fácil de seguir.
    El camino estaba poco señalizado y había que utilizar el track para evitar perderse.
    El entorno estaba formado mayoritariamente por plantaciones de pinos.
    Las vistas desde el Arburu deben merecer la pena. Nuestro grupo no pudo disfrutarlas debido a la niebla que quedaba en cotas inferiores.

  • Zdjęcie Furgoxo

    Furgoxo 2018-12-17

    Muchas gracias por los comentarios y valoraciones a ambos, cimientos y txatxalinmenditaldea 😉

    Saludos y buenas rutas 😊

  • Zdjęcie aeguia

    aeguia 2020-09-18

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta para hacer con niños o con personas no habituadas a ir a la montaña.
    Hicimos la ruta un día de calor y debido a que con la tala, la parte central del camino esta calva, la vuelta se nos hizo un poco bola. Volvería, pero un día fresco.
    El Arburu es un monte con bonitas vistas y en el Bizkargi tenemos la ermita y una campa maja con sombra para comer, dormir y que los niños se diviertan.
    Seguimos el track pero al revés, a la ida subimos al Arburu para dejar la vuelta lo más cómoda posible. Los caminos son anchos y solo pisaremos sendero en la parte final del Arburu.

  • Zdjęcie Furgoxo

    Furgoxo 2020-09-18

    aeguia, muchas gracias por compartir tu punto de vista sobre esta ruta, siempre se agradecen estos aportes para poder mantener las rutas lo más actualizadas posible👌🙂

    Muy agradecidos por tus valoraciones.

    Saludos y buenas rutas⛰🙂

You can or this trail