Czas  2 godzin 56 minut

Współrzędne 417

Uploaded 6 listopada 2017

Recorded października 2017

-
-
42 m
0 m
0
1,0
2,0
3,91 km

Obejrzane 613 razy, pobrane 48 razy

w pobliżu Pile, Dubrovačko-Neretvanska (Hrvatska)

Dubrovnik o Ragusa es una ciudad costera localizada en la región de Dalmacia, en la República de Croacia. Tiene una población de 42 615 habitantes (censo 2011). Es uno de los centros turísticos más importantes del mar Adriático. Se la conoce como "la perla del Adriático", "la Atenas dálmata", ya que sus antiguos habitantes la distinguían como única, donde proliferaron grandes exponentes de la humanidad de las artes y ciencias. Dubrovnik es una ciudad rodeada de murallas y fortificaciones, al pie de la montaña de San Sergio, que cae a pico sobre las aguas del Mar Adriático.
En 1979, la ciudad antigua de Ragusa (el recinto amurallado) fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; la declaración fue ampliada en 1994.

La palabra Dubrovnik significa Robledal, nombre que describe la cantidad de árboles de este tipo que existieron en la zona. La ciudad de Dubrovnik fue dominada por los Bizantinos, venecianos, húngaros y turcos. En 1272 fue dirigida por un gobierno aristocrática alcanzando su máximo esplendor en el comercio europeo. Uno de sus productos estrella era la plata aleada con oro, llamada glama. El declive de Dubrovnik tiene su origen cuando en 1667 un terremoto asola la ciudad. Posteriormente pasa a ser propiedad de Austria.

Una de las ciudades que más sufrió la guerra contra Serbia fue Dubrovnik. De hecho sus heridas aún no se han cerrado a pesar de los grandes esfuerzos que se realizan para que esta bella ciudad brille como lo hizo antaño. Fue bombardeada duramente en 1991, cayeron más de 2000 bombas durante el día 6 de diciembre. Por ello la mayoría de sus edificios y viviendas son nuevas, ya que miles de casas fueron destruidas.

Dubrovnik está rodeada por una gran muralla que alberga 16 torres ofreciéndonos una visión única del lugar. Por ello no debemos perder más tiempo y acceder a ella por la entrada situada en la zona norte, cerca de la iglesia de St. Spasa, un recorrido de hora y media. Las murallas datan del Siglo X, aunque fueron restauradas en el siglo XVII. En total suman 1.940 metros, con un grosor de 6m. hacia tierra y 3 hacia el mar. Su altura es de 25 m.
Tras observar la panorámica de la ciudad, estamos preparados para descender hacia la Puerta de Pile, erigida entre los siglos XIV y XV. Es abierta en un bastión semicircular, por la que accederemos a una amplia calle de piedra, la Placa, que nos conducirá a la zona más aristocrática, lugar en el que gobernaba la República Ragusea, la élite más aristocrática que dominó la ciudad desde 1358 hasta la entrada de Napoleón, palacios simétricos de estilo barroco que nos llevan a la Plaza Luza. Desde aquí no hay tiempo que perder: el Palacio Sponza, notable por la columnata de su atrio y preciosas tallas de piedra. A su lado se encuentra la iglesia de San Blas o Sveti Vlaho, construida entre 1706 y 1715, diseñada por el arquitecto Gropelli, quien tomo como modelo la iglesia de San Mauricio de Venezia.

Otro de los monumentos importantes de Dubrovnik es el Palacio de los Rectores (Knežev dvor), que fue la sede del gobierno y del rector en los tiempos en que Dubrovnik fue una república independiente; y la espectacular Catedral de Velika Gospa, que fue construida en 1192. Los terremotos en 1671 y 1713 la destruyeron totalmente, pero fue reconstruida por un arquitecto italiano. En el interior pueden admirarse una asunción del Vergine di Tiziano (1552) y un relicario en oro y plata de San Biaggio.

Pasearemos bajo los pórticos de los claustros de San Domingo y San Francisco para dirigirnos a unos de los museos que nos evocarán un gran sentimiento. No podremos dejar de emocionarnos viendo fotografías de guerras recientes como la de este bello país, el Museo Ron Brown.

La Fuente de Onofrio tiene forma circular; fue construida en el siglo XV para conmemorar el término de los trabajos de construcción del nuevo acueducto que servía para dotar a la ciudad de agua desde la fuente de Riieka Dubrovacka. El agua potable y fresca sale por las bocas de las figuras esculpidas.

http://www.lacroacia.es/dubrovnik/
FOTOS DEL GRAN TOUR DE CROACIA Y MONTENGRO
Enlace a Google Mapas
https://drive.google.com/open?id=158ndPRWz_nM3u9r6UznOMEMR6M8&usp=sharing

Rijeka: https://photos.app.goo.gl/PZV34btQbAkGJzyD3
Porec: https://photos.app.goo.gl/9C2uIaqYvT0j1W3K2
Rovinj: https://photos.app.goo.gl/5HNwohwqaYKOR9zC3
Opatija: https://photos.app.goo.gl/LqHY03io72LANVmo1
Los lagos de Plitvice: https://photos.app.goo.gl/Aw330i0cHcHVOwty2
Zadar: https://photos.app.goo.gl/u4byREt350WJTW3w1
Sibenik: https://photos.app.goo.gl/fbFnGnYPrsiNMUhp1
Trogir: https://photos.app.goo.gl/HQRnFoCI9qPVjgwA3
Split: https://photos.app.goo.gl/nwHASmlUbooDSol23
Dubrovnik: https://photos.app.goo.gl/zYEgx4UHLh0M7dSV2
Isla Lopud (archipiélago Elafiti): https://photos.app.goo.gl/c9gUzQero1SrSpfj1
Budva: https://photos.app.goo.gl/xshDcGInHP8Grbk72
Perast: https://photos.app.goo.gl/9KsWn8EttB5gXzh03
Kotor: https://photos.app.goo.gl/1yVLhydOHCFK3Mps2

View more external

Waypoint

Bastión de Santa María

Waypoint

Bastión san Esteban

Waypoint

Bastión San Pedro

Waypoint

Bastión San Salvador

Waypoint

Bastión Santa Margarita

Waypoint

Calle Stradum

Es el eje principal de la ciudad de Dubrovnik y la calle más concurrida de la ciudad. En esta calle están muchos de los edificios más importantes, como el Monasterio de Santo Domingo y la Fuente de Onofrio, la principal fuente del centro de la ciudad, que data del siglo XV y llama la atención por su gran tamaño y su forma circular. Seguro que más de una vez pararás para refrescarte con el agua que mana de sus 16 grifos con forma de máscara. El recorrido por la calle Stradun va desde la Puerta de Pile hasta la Plaza Luza.
Waypoint

Capilla de S. Luca

Waypoint

Catedral de la Asunción de la Virgen María. Dubrovnik

La catedral de Dubrovnik, llamada la Catedral de la Asunción de la Virgen María, fue uno de los edificios más afectados por el famoso terremoto. Construida en estilo Bizantino, y reconstruida en románico a lo largo del siglo XII, se volvió a reconstruir tras el terremoto con un nuevo estilo, el barroco. La catedral es uno de los edificios que más destacan de la ciudad, y su cúpula sobresale entre el resto de tejados.
Waypoint

Columna Orlando

Se dice de la Columna de Orlando, que fue hecha según una leyenda falsa. Ella muestra a un caballero medieval con una espada y un escudo. El mito se desarrolló por cronistas que escribieron, varios siglos más tarde, que el legendario caballero Orlando a finales del siglo VIII cerca de Lokrum derrotó a los piratas sarracenos.

En su honor y como un símbolo de la libertad de la ciudad, se levantó un monumento que se enfrentaba inicialmente de cara al este. Fue construido por el maestro italiano Bonino di Jacopo, de Milán, alrededor 1417, y es la escultura pública más antigua conservada en Dubrovnik. Antes de su columna existía otra mayor, que construida a finales del siglo XIV.

La Columna de Orlando obtuvo la función de exposición vergonzosa y castigo público de los delincuentes. Ahí, muchos terminaron con su vida frente al público, quien de esta manera, advirtió que pasaría en caso de desobediencia. Especialmente brutal era la manera en que eran castigados los conspiradores. También se llevaban a cabo flagelaciones, mutilaciones y marcas con objetos candentes en la cara o la frente. También servía para la notificación y declaración, resaltándose las noticias importantes.

Los lugareños empleaban la Columna de Orlando de un modo práctico: la mano derecha del caballero prescribe como una medida de longitud, llamada codo (51,2 cm). En la Columna de Orlando flameaba la bandera de la República de Dubrovnik, remarcando su independencia, y los franceses, con la abolición de ésta, ordenaron el retiro de las banderas seguido por el izamiento de la francesa. Es interesante que el Orlando de Dubrovnik es uno de sus cuatro monumentos que hoy se encuentran fuera de Alemania.

La Columna de Orlando en 1825 sufrió un infortunio cuando fue derribada por un fuerte viento. Fue devuelta al mercado recién en 1878, orientada hacia el norte. Pero los problemas no habían desaparecido. Dado que sobre la Columna de Orlando flamea la bandera izada en un alto mástil, el castigo del viento abre constantemente grietas. Las últimas surgieron en 2007.

No sólo sufre a causa de los desastres naturales, sino también por las personas. Solían torcerle la espada, así que la que se encuentra ahora no es la original, sino una réplica. En reserva siempre hay un conjunto de reemplazo, para poder cambiarla el mismo día que el monumento sea vandalizado.

Hoy, durante el Festival de Verano de Dubrovnik, sobre la Columna flamea una bandera con la inscripción “Libertas” (libertad), y durante las fiestas de San Blas, ondea la bandera con la imagen del santo
Waypoint

Dubrovnik Antiguo Orfanato

Waypoint

Dubrovnik Museo de Historia Natural

Waypoint

Dubrovnik. Iglesia de nuestra señora del Monte Carmelo

Waypoint

Escaleras históricas

Waypoint

Faro Porporela

Waypoint

Fortaleza Bokar

El fuerte Bokar (en croata: Zvjezdan) es considerado uno de los más hermosos ejemplos de armonía y funcionalidad de la arquitectura de las fortificaciones.17 Fue construido por Michelozzo, mientras que las murallas de la ciudad fueron reconstruidas entre 1461 y 1463.17 Este fuerte fue concebido como el punto clave en la defensa de la Puerta de Pila, la entrada fortificada oeste de la ciudad.17 Después de la Torre Minčeta, esta fortaleza es el segundo punto clave en la defensa del exterior.17 Fue construido como fortaleza de dos pisos para albergar las defensas, su colocación delante de la muralla provoca que resalte con su volumen cilíndrico entero.17 Se dice que es la casamata más antigua en Europa. Contiene una pequeña colección lapidaria y numerosos cañones
Waypoint

Fuente de Onofrio

Fuente de Onofrio, la principal fuente del centro de la ciudad, que data del siglo XV y llama la atención por su gran tamaño y su forma circular. Seguro que más de una vez pararás para refrescarte con el agua que mana de sus 16 grifos con forma de máscara
Waypoint

Fuerte de Lovrijenac San Lorenzo

El fuerte de Lovrijenac es una importante fortaleza, que ha protegido Dubrovnik durante cientos de años y se ha convertido en un símbolo de resistencia para los habitantes de la ciudad. Este monumento histórico, conocido como "el Gibraltar de Dubrovnik", se eleva imponente sobre una roca que se adentra en el mar Adriático. Muchos turistas lo conocen por ser uno de los escenarios de la famosa serie de televisión Juego de Tronos. Según cuenta la leyenda, esta fortaleza del siglo XI se construyó precipitadamente, en solo tres meses, para impedir que los venecianos construyeran su propio fuerte en el mismo lugar. Después del terremoto de 1667, se iniciaron una serie de obras de reconstrucción en la estructura original, que la han ido fortificando a lo largo de los siglos. A medida que te acerques al fuerte de Lovrijenac, observa su peculiar diseño triangular, que se adapta a la forma de la gran roca sobre la que está construido. Los muros orientados hacia el mar tienen casi doce metros de grosor, mientras que los que dan a la ciudad tienen menos de 60 centímetros. Se diseñó de este modo para facilitar el contraataque desde la ciudad, en caso de que los enemigos tomaran el fuerte. Sube la empinada escalera que conduce a la entrada principal. En la parte superior, verás una inscripción tallada sobre la entrada en la que se puede leer: "Non bene pro toto libertas venditur auro". La traducción de esta inscripción es "Ni todo el oro del mundo puede comprar la libertad". Pasea por las terrazas y contempla el mar desde los parapetos. Observa los antiguos cañones y las pilas de balas de cañón, y busca el retrato de san Lorenzo en uno de los nichos de los muros. El castillo recibe su nombre de este personaje religioso, de gran relevancia histórica. Contempla los enormes arcos del patio y explora la pequeña capilla dedicada a este santo. Si visitas Dubrovnik entre julio y agosto, época en que se celebra el Festival de Verano, puedes reservar entradas para asistir a una de las representaciones teatrales o musicales que se organizan en el fuerte. Desde la puerta de Pile se puede llegar a la escalinata que conduce al fuerte de Lovrijenac. La visita al fuerte está incluida en el precio de la ruta a pie por las antiguas murallas de la ciudad
Waypoint

Fuerte de San Juan

El Fuerte de San Juan (en croata: Sveti Ivan), también llamado la Torre Mulo (del muelle),35 es un monumental y complejo edificio ubicado en el lado sureste del puerto de la ciudad, que controla y protege esa entrada. El primer fuerte fue construido en el siglo XIV,35 pero fue modificado en varias ocasiones en el transcurso de los siglos XV y XVI, lo cual puede verse en el tríptico realizado por el pintor Nikola Bosdari en el convento de los dominicos.17 La pintura representa a San Blas,13 el patrón de Dubrovnik.17 Dominante en el entorno del puerto, la fortaleza de San Juan impidió el acceso a los piratas y otras naves enemigas.36 Siempre cautelosos a la primera señal de peligro, los habitantes de Dubrovnik utilizaban, para cerrar la bocana del puerto, pesadas cadenas que se extendían entre el Fuerte de San Juan y el embarcadero Kaše, también las utilizaban para cerrar todos los accesos al puerto del Gran Arsenal.36 Hoy en día, la planta baja del fuerte es un acuario, provisto de animales marinos de diversas partes del Mar Adriático.32 En las plantas superiores hay una etnografía y un museo marítimo, en el que las cuatro secciones están dedicadas a la organización marítima en el periodo de la república, la edad del vapor, la Segunda Guerra Mundial y las técnicas de la vela y la navegación
Waypoint

Iglesia de la Anunciacion, Dubrovnik

Waypoint

Iglesia de la santa Anunciación. Ortodoxa

Waypoint

Iglesia de San Blas

La antigua iglesia de San Blas, patrón de Dubrovnik, no fue totalmente destruida en el terremoto de 1667, pero sí por un incendio en 1706 y en su lugar se construyó un nueva, en estilo barroco. Fue construida por el arquitecto y escultor veneciano Marino Gropelli. La iglesia tiene una fachada ricamente decorada en estilo veneciano barroco suntuoso y gruesas columnas que sostienen la iglesia. De especial valor son las estatuas de la fachada, porque Gropelli fundamentalmente era escultor, y luego se dedicó a la arquitectura.

Por encima de la zona central de la iglesia se levanta la cúpula, y en el altar mayor de mármol la estatua de San Blas, chapada en oro, trabajada por orfebres de Dubrovnik, y curiosamente sí sobrevivió al terremoto e incendio. Los antiguos habitantes registraron por escrito que todas las demás estatuas de oro y plata fueron fundidas por el fuego, pero milagrosamente sobrevivió sólo el patrón. Más importante aún, la estatua se mantuvo intacta, porque en sus manos porta la maqueta de la ciudad antigua anterior al terremoto, por lo que se puede ser ver cómo era la antigua iglesia de San Blas y la catedral románica.

Hoy en día el culto a San Blas se celebra cada año el 3 de febrero, y la UNESCO incluyó esta celebración en la lista de los tesoros culturales intangibles del mundo.
Waypoint

Iglesia de san Ignacio

Waypoint

Iglesia de san José.Dubrovnik

Waypoint

Iglesia de San Salvador de Dubrovnik

La Iglesia de San Salvador (en croata, Crkva sv. Spasa) es una pequeña iglesia votiva que pertenece a la Iglesia católica y esta ubicada en la ciudad antigua de Dubrovnik, Croacia. Está dedicada a Jesucristo.
Forma parte del conjunto monumental que conforma la ciudad antigua de Dubrovnik, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979.1
La iglesia fue construida por orden del Senado local en gratitud a que la ciudad no fue destruida en el terremoto que asoló Dubrovnik en esa época. La inscripción monumental sobre la entrada principal en la fecha testifica este hecho. La construcción se inició en 1520 y estuvo a cargo del arquitecto Petar Andrijich de Korchula. El edificio fue completado en 1528.
La iglesia cuenta con una nave con una bóveda de crucería gótica. Las ventanas laterales también son góticas, con los arcos apuntados típicos. No obstante, la fachada principal posee elementos del Renacimiento en el portal; mientras que el techo y el ábside semicircular revelan un estilo renacentista.
En 1667, Dubrovnik sufrió un fuerte sismo.2 En esta ocasión, se produjo un colapso considerable en toda la ciudad. Felizmente, la iglesia de San Salvador soportó el desastre, por lo que hoy en día se puede ver en su forma original como un ejemplo de la arquitectura renacentista de la ciudad.
Waypoint

Iglesia de Sebastian

Waypoint

Iglesia San Nicholas

Waypoint

La Puerta de Buza

La Puerta de Buža (cuyo significado es «agujero») se encuentra en el lado norte de las murallas exteriores. Esta puerta es relativamente nueva, en comparación con las otras, ya que fue construida durante la primera década del siglo XX
Waypoint

La Puerta de la Lonja de Pescado

La Puerta de la lonja de pescado, o de la pescadería,26 fue construida en 1381, se encuentra al este del Gran Arsenal. La antigua torre de San Lucas protege el puerto en el este, y la entrada del puerto está rodeada y protegida por la Fortaleza Revelin
Waypoint

Lazareti

En la Edad Media, Asia y Europa habían sido devastadas por los brotes de enfermedades incurables, desde la peste hasta la malaria. Debido al comercio marítimo, Dubrovnik no logró escaparles a las epidemias. La peste en 1527, de un solo golpe se llevó 20 mil vidas. Un barbero llamado Andrija, de quien se piensa que trajo la plaga desde Ancona a Dubrovnik, fue torturado por las autoridades y obligado a atarse a un coche, siendo tirado por él a lo largo de la ciudad, y quemado con unas tenazas al rojo vivo hasta morir.

Pero los brotes habían tenido lugar mucho antes. Dubrovnik ya en 1377 emitió un decreto según el cual cualquier persona que haya vivido en el extranjero tendría que pasar 40 días en una de las islas cercanas. Fue la primera de tales decisiones en el mundo, es así como la cuarentena es ahora considerado una invención de Dubrovnik. Sólo si se demostraba que la persona estuviera sana, sería devuelta a la ciudad. Las condiciones de vida en estas islas, sin techo sobre sus cabezas, eran casi tan devastadoras como la enfermedad en sí, por lo que el gobierno decidió construir en la playa de Danče varias casas de madera y una iglesia con un cementerio. La zona donde vivían los infectados fue rodeada por un alto muro para que no pudieran escapar. Los sepultureros que se encargaban del entierro de los enfermos, realizaron probablemente el trabajo más difícil en la historia de la República. No sólo estaban diariamente expuestos a las enfermedades infecciosas, además debían tener mucho cuidado de que del coche fúnebre no cayera accidentalmente algún trozo de tela o algo similar, y no se les permitía incluso estar entre las personas sanas. Así fue como los dos enterradores Mihoć Marković y Živan Pupak fueron condenados, por haberse paseado entre la población sana después del trabajo. Fueron ahorcados en un lugar que todavía hoy se conoce como Vješalima (Horca), y hoy en día se encuentra un aparcamiento a la altura de la playa de Danče.

Finalmente Danče resultó ser un espacio pequeño. En 1627 se decidió construir en la entrada este de la ciudad lazaretos (Lazareti), donde permanecerán las personas y mercancías antes de entrar en la ciudad. El pánico a la epidemia se ilustra mejor por el hecho de que durante un rebrote de la enfermedad, los líderes de la ciudad huyeron a Zaton, dejando a cargo de la ciudad a diez nobles. Nueve de ellos murieron, y la única persona que quedó al mando de la ciudad durante la plaga fue un anciano de 83 años de edad, Marin Restić.

Curiosamente, los lugareños trataban la peste con vinagre y leche agria. A su juicio, la leche agria aliviaba el dolor, y que los patógenos (en realidad tal noción recién apareció en el siglo XIX) no podían sobrevivir en vinagre. En general, Dubrovnik fue azotada por más de 50 epidemias que mataron a más de 100 mil personas. Si no fuera por el lazareto, la cifra seguramente hubiese sido mucho peor.

Hoy en día, este espacio tiene fines de entretenimiento, comerciales, turísticos, culturales y otros. El entretenimiento incluye conciertos, bailes y diversos talleres.
Waypoint

Monasterio de Santa Clara

El monasterio de Santa Clara es el monasterio femenino más conocido de Dubrovnik. Construido entre finales del siglo XIII y principios del XIV, en una parte del monasterio funcionó un orfanato, uno de los primeros en el mundo. Entró en funcionamiento en 1290. Filippo Diversi escribió que resultó muy humano de Dubrovnik encargarse del cuidado de los niños abandonados, a diferencia del resto de Europa donde las madres, impulsadas por la vergüenza, estrangulaban a sus hijos. Probablemente se tratara de niños extramatrimoniales. Del mismo modo, las autoridades de la ciudad asignaban un tutor a los niños abandonados. Aquel que fuera nombrado tutor no podía negarse, de lo contrario pagaría una multa.

En el siglo XV, la cantidad de niños extramatrimoniales era cada vez mayor, así que el Concejo decidió establecer un orfanato estatal. Situado en la calle Zlatarićeva, del lado derecho de la calle Stradun, frente al monasterio franciscano. Llamado el Ospitale della Miserikordia, la adopción de niños en este orfanato estatal se llevaba a cabo en una forma totalmente discreta: el niño era depositado en el lado exterior del panel de madera llamado “ruota” (hoy se le dice rota - rueda), construido en la ventana de la planta baja, y luego se hacía sonar la campana. Los funcionarios del orfanato giraban la “ruota”, presentándoseles el niño dentro del orfanato, sin haber visto de quién provenía. Por supuesto, la mayoría de los hijos ilegítimos eran fruto de conexiones aristocráticas extramaritales.

Pero incluso las niñas legítimas de la nobleza no tenían la vida más codiciada, excepto la hija mayor. Se les otorgaba una dote para casarse, pero para que no se perdiera toda la riqueza de la nobleza, las hijas menores eran enviadas al monasterio de Santa Clara para convertirse en monjas. Por supuesto, muchas no apreciaban estas costumbres, porque las monjas no lo eran por voluntad propia. Por lo tanto, la nobleza gobernante estaba constantemente en alerta. Así, en 1433 el monasterio levantó una gran pared alrededor, separándose del espacio público y haciendo su escape más difícil. Fueron demolidos algunos balcones, parte de las ventanas fueron tapiadas, y se colocaron barrotes de hierro al resto de las aberturas, hasta en el agujero del inodoro. Se controlaba estrictamente quién entraba al monasterio y quién poseía las llaves. Las mujeres nobles y el resto de las monjas sin duda tuvieron una vida difícil en el convento, antes podría haberse dicho que eran prisioneras.

No es de extrañar que la monja Agneza Beneša en 1620 causara un incendio dentro del monasterio, por lo que fue condenada a cadena perpetua. Sin embargo, logró escapar de la infame prisión del Palacio del Rector.

El monasterio fue gravemente dañado en el terremoto de 1667, y el ejército de Napoleón, después de la caída de la República, lo empleó como establo y almacén de municiones. Hoy el monasterio es un un patio de paseos, con cine, centro de conferencias y el museo Visia Dubrovnik 5D Theatrum.
Waypoint

Monasterio Dominicano

Los dominicanos establecieron su monasterio en Dubrovnik en el año 1225. La construcción de su iglesia arrancó a principios del siglo XIV y se completó a mediados del s. XV. El convento junto con la iglesia están situados en el lado este de la ciudad vieja, y el gobierno de Dubrovnik alentó la construcción debido a su carácter defensivo. Como resultado, la construcción involucró a todos los residentes de los barrios cercanos, tanto hombres como mujeres.

La iglesia construida representa uno de los mayores edificios góticos de la costa del Adriático. Los bocetos fueron trazados por el arquitecto Michelozzo di Bartolomeo, y contó con la colaboración de otros maestros de Dubrovnik. El portón en la entrada sur de la iglesia fue hecho por Bonino de Milán, junto con la ayuda de otros diseñadores croatas, en estilo gótico tardío en 1418. El otro, sobre la entrada oeste, fue construido a mediados del siglo XV, al final de una larga calle con acceso en escaleras a la playa.

Una historia interesante envuelve la construcción de estas escaleras. Un tallista desconocido distribuyó equispaciadamente los pilares de las escalinatas, pero las autoridades decidieron que la parte inferior de cada uno de estos pilotes se conectara, convirtiéndolos en una cortina de piedra inusual. A saber, en tiempos de la antigua Dubrovnik se protegía la moral pública. A los ojos masculinos curiosos y lascivos se les impedía que vieran los tobillos desnudos de las niñas a medida que subían a la iglesia. Durante la antigua Dubrovnik, el tobillo desnudo era considerado erótico, por no decir pornográfico.

Al igual que en el monasterio franciscano, el dominicano posee un claustro hermosamente dispuesto, y una gran biblioteca que contiene el catálogo más antiguo del mundo de libros "Cupientes emere libros", editado por Anton Koberberg de Nuremberg, en 1480. Cabe mencionar, también el más antiguo y conocido "Comentarios de Tomás de las cartas de Pablo", referido a la “Epístola a los gálatas”, escrito por Tomás de Aquino. Aunque el claustro franciscano y su biblioteca sean más conocidos en el mundo, los dominicanos están igualmente orgullosos de sus grandes obras de arte. El crucifijo en la parte trasera de la gran nave fue hecho por el famoso Paolo Veneziano, y esta obra es una de las obras más importantes de la Edad Media que se encuentra en Croacia. También se encuentra la Santa Magdalena, obra maestra del mundialmente famoso Tiziano, en el retablo.

La iglesia contiene obras de los mejores artistas croatas y de Dubrovnik, como Vlaho Bukovac, Nikola Božidarević, Mihajlo Hamzić, Iva Dulčića y Lovre Dobričević. De los extranjeros se destacan Francesco di Maria, Santi di Tito, Francesca Zugna, Lorenzo di Credi (influencia de Leonardo da Vinci), etc. Todas estas grandes obras de arte y mucho más, como joyas de oro y perlas, y la carraca de plata, en forma de contenedor de incienso, se pueden ver en el museo dentro del monasterio. En verano está abierto de 9 a 18 hs. y en invierno de 9 a17.

Curiosamente, el campanario de esta iglesia resultó fuertemente dañado por un terremoto en 1979, más que en el famoso de 1667. Durante la época de Napoleón, esta iglesia se convirtió en un establo.

Interesante es el hecho de que el primer vecino de los dominicanos era el verdugo de la República de Dubrovnik, aquel que ejecutaba las penas de muerte. La República era estricta al tomar precauciones.

También a este complejo se le asocia una curiosidad extraña. Hoy en día conserva la apreciada cabeza y las manos incorruptas del primer rey húngaro, San Esteban. Sin embargo, no se sabe cómo llegaron allí. No sólo descansan los restos mortales del rey húngaro, también fue enterrada la gama entera de la nobleza de Dubrovnik, y el convento de los dominicos a veces es conocido como el cementerio principal de la ciudad.
Waypoint

Monasterio franciscano. Claustro. Museo. Farmacia antigua

Waypoint

Museo Arqueológico

El Fuerte de Revelin El Fuerte de Revelin es un baluarte muy bien conservado situado fuera de las murallas que se levantó para defender el puerto y la parte oriental de la ciudad. Actualmente, además de albergar un museo, se transforma de noche en discoteca y en sala de espectáculos para festivales en verano.

La parte más antigua del fuerte se construyó en 1462 para defender la ciudad ante los ataques del Imperio otomano. En el siglo XVI se reforzó el fuerte, cuando la principal amenaza era Venecia, importante rival de la República por el control del mar Adriático.

En la planta baja del fuerte podrás sumergirte en el pasado de la ciudad a través de las dos exposiciones permanentes del Museo Arqueológico de Dubrovnik. La primera es la exposición sobre arte escultórico altomedieval, que permite ver mobiliario eclesiástico de piedra de entre los siglos VIII y XII, como balaustradas de altares, púlpitos, columnas y capiteles. La segunda es la dedicada al propio Fuerte de Revelin, que explica su construcción entre los siglos XV y XVI. Ambas exposiciones abren todos los días, excepto los miércoles.

La primera planta del fuerte suele alquilarse a diferentes organizaciones para celebrar conferencias, presentaciones y eventos. Si tienes suerte y nadie la ha reservado, podrás pasear por esta espaciosa sala abovedada y admirar su diseño arquitectónico.

A continuación, sal a la amplia azotea de piedra y disfruta de las vistas del antiguo puerto. Este espacio suele reservarse para los conciertos del Festival de Verano de Dubrovnik, que se celebra todos los años desde primeros de julio a mediados de agosto.

Al caer la noche, el fuerte cede paso a una de las discotecas más de moda de la ciudad, la Culture Club Revelin. En ella pinchan DJ locales e internacionales una variada mezcla de música house y hip hop hasta el amanecer. La discoteca se encuentra dentro del mismo fuerte, cerca de la entrada principal.

El Fuerte de Revelin está al este de Dubrovnik, cerca de la Puerta de Ploče, en el casco antiguo. El casco antiguo es peatonal, aunque está conectado por autobús con las zonas periféricas, el aeropuerto y el puerto. Es de pago y abre todos los días. 
Waypoint

Palacio de Sponza

Palacio Sponza (o Divona) en Dubrovnik es un edificio gótico-renacentista, construido para las necesidades de la aduana por los Paskoje Miličević y los hermanos Andrijić de la isla de Korčula. Tardó cinco años en construirse, entre 1516 y 1521, y en ella se otorgaban los derechos de aduana de las mercancías de comerciantes que llegaban a Dubrovnik desde todo el mundo. Simplemente con sus arcadas es posible imaginarse cómo era la vida en el atrio interior del palacio. En un arco se encuentra tallada la inscripción “Fallere nostra venant et falli pondera; meque pondero cum merces ponderat ipse deus” (Nuestros pesos no permiten hacer trampa; cuando mido bienes, Dios mide conmigo).También en Sponza funcionaba la casa de la moneda hasta la caída de la República. Después tomaron su lugar un banco, una escuela, el Tesoro y la tesorería. A finales del siglo XVI el Palacio Sponza se convirtió en el centro cultural de la República y así permanece al día de hoy, cuando sus inmediaciones se vuelven sede de espectáculos de teatro para el Festival de Verano de Dubrovnik. Asimismo, Sponza es importante durante la apertura de los juegos, cuando sobre la terraza los actores representan al rector de Dubrovnik y otros funcionarios, entregan las llaves de la ciudad al teatro. Aquí también se estableció la primera institución literaria en Dubrovnik, Academia dei Concordi, bajo cuyos auspicios se reunían intelectuales de la época a discutir sobre arte, literatura y logros científicos. De ella surge la primera escuela en Dubrovnik. Curiosamente, el Palacio resultó indemne frente al gran terremoto Hoy en día se encuentra el Archivo del Estado, con una rica colección de la escritura de la República de Dubrovnik. Una buena parte del material de archivo no se ha investigado, puesto que en términos de volumen es uno de los mayores archivos de Europa. Además del Archivo, hoy en Sponza se encuentra el Memorial de los defensores croatas caídos en la última guerra.Todos los que deseen pueden casarse hoy en día en este hermoso palacio
Waypoint

Palacio del Rector

Se llama el Palacio del Rector, ya que antiguamente era la sede del Rector de la República independiente de Ragusa, antes de que cayese en manos de las tropas de Napoleón. Fue construido en el siglo XV y restaurado en el siglo XVII, después del terremoto. De su fachada destacan los capiteles tallados de los pilares que dan entrada al Palacio. El interior del Palacio se puede visitar previo paso por caja. En el patio interior se realizan conciertos de verano, y en la parte superior se encuentra un Museo de la Historia de la ciudad.
Waypoint

Playa Banje

Banje
Waypoint

Plaza de la Luza: Palacio de Sponza, Torre del Campanario e Iglesia de San Blas

En el extremo de Stradun cercano a la Puerta de Ploča se encuentra la Plaza de la Luža. Esta plaza fue construida en el siglo XV y ha sido (y sigue siendo) un sitio de reunión para los habitantes de la ciudad.

Varios monumentos se alzan alrededor de esta plaza. Uno de ellos es la Torre de la Campana, del año 1444. La torre de 31 metros de alto es famosa por las figuras de bronce llamadas Bara y Mara, conocidas popularmente como “Zelenci” (los verdes), que marcan las horas golpeado la campana con martillos.

Las figuras actuales son reproducciones, las originales se pueden ver en el Palacio Sponza. La Torre actual es una reconstrucción realizada en 1929 ya que, como otros monumentos de Dubrovnik, la original fue severamente dañada en 1667.

Qué ver en la plaza
En el centro de la plaza se alza otro de los emblemas de Dubrovnik, la Columna de Orlando, el caballero medieval. La columna, esculpida en 1468 por un artista italiano, es el símbolo de la independencia de la República de Ragusa, cuya bandera ondeó en el mástil hasta 1808.

Actualmente se iza la bandera de Croacia. Para la fiesta de San Blas, se iza una bandera con la imagen del santo.

Sobre la Plaza de la Luža hay otro monumento importante: el Palacio Sponza, sede del Archivo de Dubrovnik. Ya en 1385 el Gran Concejo tomó la decisión de hacer un reloj de la ciudad que diera la hora, y cinco años después estaban listos los martilleros (por supuesto no eran del campanario que vemos ahora, que fue hecho a mediados del siglo XV) . Así, Dubrovnik obtuvo el reloj de la ciudad 54 años después de realizarse el primer reloj público en Europa – el del convento de San Gotardo en Milán, pero el de Dubrovnik había sido construido durante los últimos 50 años antes de la Torre dell' Orologio, en Venecia.

No sólo eso, ya los martilleros “zelenci” (verdes) de Dubrovnik estaban hechos antes que los famosos 'crnaca' (negros) venecianos. Son 21 años más antiguos.

Los zelenci, que llevan los nombres tradicionales de Dubrovnik Maro y Baro, son soldados romanos cubiertos con una pátina verde por la que fueron nombrados. Nadie sabe quién los hizo, no se encuentra documentada su construcción. En Dubrovnik se han registrado todo tipo de cosas, pero no así con la construcción de los zelenci, por lo que Maro y Baro se han convertido en uno de los pocos misterios en la historia de Dubrovnik. Justamente por esto es que se sabe quién hizo la campana masiva golpeada por Maro y Baro. La campana, que pesa más de dos toneladas, fue hecha por Ivan Rabljanin.

Dubrovnik se encuentra en la zona sísmica más activa de Croacia, pudiendo verse afectada seriamente en caso de un terremoto. A principios del siglo XIX, debido a varios terremotos que sufrió Dubrovnik, el Campanario se inclinó hacia la calle Stradun. Se intentó repararlo, pero al final fue completamente demolido en 1928. Un rico emigrante de Dubrovnik, Pasko Buburica, financió la construcción de una nueva torre de campana en el estilo renacentista con elementos góticos.

Sin embargo, después de la restauración de los originales zelenci, éstos no fueron devueltos a la torre, sino que fueron remplazados por copias fieles, las cuales todavía se pueden encontrar en el campanario y marcando la hora. Los originales Maro y Baro se encuentran dentro del Museo de Cultura e Historia en el Palacio del Rector, donde se puede ver esta obra maestra de la arquitectura del Renacimiento (puede llegar a encontrar en alguna parte que se ubican en el Palacio Sponza, pero esto no es correcto, ya que después de la minuciosa restauración, fueron llevados bajo el techo del Rectorado).

La campana de Ivan Rabljanin fue devuelta a la torre, pero después de la restauración de Dubrovnik se dijo que no se oía fuerte como antes, cuando los sonidos viajaban a la deriva hasta el puerto de Gruž. Cuando la torre fue renovada, se estableció un nuevo mecanismo de reloj y luego del nuevo terremoto de 1979, fue una vez más reparada.

Desde entonces no ha habido problemas, excepto durante la última guerra, cuando la torre del campanario fue alcanzada por dos misiles, uno de los cuales explotó cerca de Sponza. Poco después, una granada dañó la campana invaluable de Ivan Rabljanin.

Es interesante que antes de la construcción del reloj de la ciudad, los locales dividieran el reloj en 24 horas, pero marcaban la hora desde el amanecer hasta la puesta del sol. Por lo tanto, las medianoches en verano eran alrededor de las 21 horas. Por supuesto, aún no contaba con exactitud al minuto porque el sol, dependiendo de las estaciones, salía o se ponía más tarde o más temprano, pero era ajustado. En ese entonces el ritmo de vida era mucho más lento que el de hoy, pero llegó el momento en el que se señaló la necesidad de hacer una torre que determinara con mayor exactitud la hora del día.
Waypoint

Puerta de Pile. Murallas de Dubrovnik

La Puerta de Pile sirve de entrada principal a la mini ciudad medieval que te encontrarás al atravesar la puerta. Antecedida por un puente levadizo, la entrada da buena muestra de lo que se esconde tras las murallas. Esta puerta es el punto más próximo a la ciudad vieja donde te puede dejar un bus o un taxi. Las murallas de Dubrovnik Nada más pasar la Puerta de Pile, nos encontramos a la derecha con el punto de acceso a las murallas. Comenzamos el recorrido por una de los puntos más importantes de Dubrovnik: las murallas medievales que rodean el centro viejo de la ciudad. Con casi 2 Km de longitud es uno de los lugares más turísticos de la antigua Ragusa, y tras siglos de historia se conservan en muy buen estado. Desde las murallas se tiene una perspectiva fantástica del centro histórico con sus tejados rojizos y del Mar Adriático, por lo que merece la pena la visita.
Waypoint

Puerta Ploce

a puerta de Ploče se encuentra en el lado este de las murallas, y fue hecha de la misma manera que la Puerta de Pila. También posee un puente de piedra y madera que se levantaba todas las noches.

Las puertas interiores están labradas en estilo romántico, así como la escultura de San Blas sobre ellas.
Waypoint

Puerto oeste de Dubrovnik

Waypoint

Puerto Viejo

El área del Puerto Viejo es una buena zona para hacer un alto en el camino y parar a tomar algo en los restaurantes de la zona o, si el presupuesto no da para tanto, parar a descansar a orillas del mar. De noche esta zona tiene un toque especial, en ella se respira un ambiente muy tranquilo.
Waypoint

Rompeolas Kaše

El muelle Kaše, diseñado como rompeolas, cuya construcción comenzó en 1484, de acuerdo con el diseño de Paskoje Miličević, con el fin de defender el puerto y protegerlo de los vientos del sureste y las olas.3032 En la actualidad, el arsenal acoge el café de la ciudad y un cine, mientras tanto el puerto y la Porporela se han convertido en paseos y atracciones turísticas.30
Waypoint

Sinagoga de Dubrovnik

La Antigua sinagoga en Dubrovnik, Croacia, es una de las sinagogas sefardí más antiguas todavía en uso en el mundo. Fue fundada en 1352, pero obtuvo estatus legal en la ciudad en 1408.1 De propiedad de la comunidad judía local, el piso principal todavía funciona como lugar de culto en los días santos y ocasiones especiales; sin embargo, actualmente, es fundamentalmente un museo que alberga numerosos utensilios rituales judíos y objetos de siglos de antigüedad.2
Forma parte del conjunto monumental que conforma la ciudad antigua de Dubrovnik, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979.3
Waypoint

Terraza pub Buža Bar

Waypoint

Torre de Minčeta

La imponente torre Minčeta es la torre más alta de las murallas de Dubrovnik, punto más prominente en el sistema de defensa hacia el exterior. Su principal atractivo está en las inolvidables vistas que desde ella se contemplan de la ciudad con sus tejados rojos, de las murallas y del mar que la rodea. Está situada en la zona norte de la muralla que es mucho más ancha que el resto y es por donde se vivían los ataques más peligrosos. El nombre de la torre se deriva de la Familia Menčetić, propietaria del terreno donde fue construida por el arquitecto Nicifor Ragnina e ingenieros italianos hacia 1463 A mediados del siglo XV Michelozzo construyó una torre nueva, redonda, adaptada a la nueva técnica de guerra cuyas paredes son de 6 metros de espesor con diversas troneras protegidas. La torre fue terminada en 1464 y se convirtió en un símbolo de la inexpugnable Dubrovnik.

Komentarze

    You can or this trail