Pobierz

Długość śladu

285,52 km

Poziom trudności

Średni

zejść

1 333 m

Max elevation

610 m

Trailrank

51

Min elevation

32 m

Trail type

One Way

Czas

6 godzin 35 minut

Współrzędne

15497

Uploaded

19 kwietnia 2021

Recorded

stycznia 2019
Be the first to clap
Share
-
-
610 m
32 m
285,52 km

Obejrzane 6 razy, pobrane 0 razy

w pobliżu Ghlissia, Qibilī (Republic of Tunisia)



Matmata es una ciudad de Túnez, a unos 35 km al suroeste de su capital Gabès. La ciudad fue destruida en buena parte en las inundaciones de 1969 y parcialmente reconstruida en la Nueva Matmata, situada a 15 km al Norte. Tiene una población de poco más de 2 000 habitantes. Se encuentra a unos 360 metros sobre el nivel del mar en los contrafuertes del Djebel Dahar. La economía del lugar está basada en la agricultura, y cada vez más en el turismo.

Son especialmente características de la ciudad las llamadas "Casas Trogloditas". Estas son casas construidas excavando en la montaña, que se vaciaban en el centro para crear un patio; las habitaciones ventilaban a ese patio central y apenas eran visibles desde el exterior, de modo que eran fácilmente defendibles; además protegían del frío del invierno y del calor en verano. El problema principal es que en caso de grandes aguaceros, el agua de lluvia no puede desaguar bien, y la montaña se puede derrumbar fácilmente, puesto que no es rocosa sino formada por arenas.

Las casas tienen diversas habitaciones, cocina y baño; únicamente unas 50 familias viven allí para cobrar visitas, pero muchas de estas viviendas están dotadas de electricidad (normalmente disimulada para dar apariencia de una verdadera casa troglodita) y se han hecho mejoras en cocinas y mobiliario.

Es un importante reclamo turístico, y existen en la zona diversos hoteles; uno de ellos (el hotel Sidi Diris) fue utilizado para rodar algunas escenas de la Guerra de las Galaxias de George Lucas.


Toujane es una localidad bereber situada en la gobernación de Gabès, cerca de Médenine, al sur de Túnez.


Medenine es la mayor ciudad del sudeste de Túnez y capital de la gobernación del mismo nombre. En su época pre-colonial, Medeninde era ya el centro de comercio más importante en el sur del país, atrayendo a comerciantes de todo el norte de África e incluso al sur del desierto del Sahara.

Algunas partes de las películas Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza y Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma fueron rodadas aquí, más concretamente, aquellas escenas localizadas en el planeta Tatooine.

Enclavada en una zona montañosa, se encuentra dividida por un valle.​


Yerba es una isla del norte de África perteneciente a Túnez, de 514 km² de superficie (25 km de largo por 20 km de ancho, con 150 km de costas). Está situada en el golfo de Gabés, a una distancia de unos 2000 m de la costa del país norteafricano y cerrando la entrada al golfo de Boughrara, al sudeste de Túnez. Es la mayor isla del norte de África y en la actualidad es conocida por un turismo exclusivo y de lujo.

Su ciudad más importante es Houmt Souk. Souk significa zoco o mercado—, destino turístico que cuenta con ruinas de la dinastía aglabí.

La isla es conocida desde la antigüedad por el excelente puerto natural de su parte sur. Los cartagineses fundaron allí varias fortificaciones defensivas, los romanos construyeron ciudades y desarrollaron la agricultura y el comercio portuario. Posteriormente estubo bajo la dominación de los vándalos, el imperio bizantino y los árabes para acabar siendo a partir de los años sesenta un popular destino turístico.

La isla se encuentra comunicada con el continente por una carretera de 7 kilómetros de longitud entre la península de Zarzis y la localidad de El Kantara, la cual se remontaría al siglo III a.d.C. y se le denomina calzada romana.

El 17 de febrero de 2012, el gobierno tunecino propuso la inclusión de Yerba en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Yerba se conoce desde la antigüedad porque la tradición hace de ella la isla de los Lotófagos descrita en la Odisea por Homero.

Recorrido en coche desde Douz hasta Houmt Souk , la capital de la ista de Djerba.

Por el camino hacemos varias paradas para visitar primero una casa troglodita a las afueras de Matmata. Posteriormente visitamos el Hotel Sidi Driss, en donde se rodaron algunas secuencias de alguno de los episodios de la saga de la Guerra de las Galaxias.

La carretera posteriormente recorre bonitos paisajes semiáridos por lo que hacemos alguna parada en alguno de los puntos panorámicos que hay antes de el pueblecillo de Toujene, donde también hacemos una pequeña parada.

Visitamos después unas Ghorfas (antiguos graneros) en Medenine. Están en un recinto tipo plaza y son muy fotogénicas por fuera. La ciudad donde están, no es nada atractiva.

Y por fin nos acercamos, entrando por la antigua calzada romana (de la que no queda absolutamente nada), a la Isla de Djerba, concretamente a Houmt Souk, su capital, con una bonita medina y un antiguo fuerte de origen español, que luego visitamos.
Waypoint

Ghorfas (graneros) de Medenine

Waypoint

Ghorfas (graneros) de Medenine

Waypoint

Hotel Sidi Driss (Guerra de las Galaxias)

Waypoint

Houmt Souk. Medina

Waypoint

Panorámica de Toujene.

Waypoint

Pueblo de Toujene. Precioso.

Panorama

Panorámica

Waypoint

Casa Troglodita de Matmata

Komentarze

    You can or this trail