Współrzędne 441

Uploaded 22 lipca 2018

-
-
1 505 m
742 m
0
9,6
19
38,24 km

Obejrzane 105 razy, pobrane 1 razy

w pobliżu Urdués, Aragón (España)

RECORRIDO GEOLÓGICO Y MINERO REMONTANDO EL RÍO ARAGÓN SUBORDÁN: DESDE EL PUENTE DE SANTA ISABEL A URDUÉS, HECHO / ECHO – SIRESA / CIRESA, AL VALLE DE OZA Y AGUAS TUERTAS, A TRAVÉS DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO DE LA COMARCA DE LA JACETÁNIA / 30 de julio del 2018


Por Josep M. MATA – PERELLÓ y Jaume VILALTELLA FARRÀS


ADVERTENCIAS PREVIAS

Como en otros recorridos de RECONOCIMIENTO GEOLÓGICO (o de RECONOCIMIENTO GEOLÓGICO Y MINERO), el recorrido se compondrá de diversas PARADAS. En este caso serán nueve.

Por otra parte, habrá que tener en cuenta, en todo momento, especialmente antes de empezar los recorridos de los diferentes tramos, el estado de los caminos y carreteras, por donde transitará el recorrido. Al respecto, cabe decir que prácticamente todos estos tramos se halla en buenas condiciones. La parte final del recorrido, se efectuará totalmente a pie, yendo hacia el paraje de Aguas Tuertas

Finalmente, como ya hacemos en otros recorridos similares, queremos decir que hace falta tener un cuidado muy especial en el respeto a la naturaleza, a lo largo de todo el recorrido del itinerario, y también fuera de él.


BREVE INTRODUCCIÓN GEOLÓGICA

El recorrido de este itinerario, se desarrollará por una de las tres unidades geológicas que constituyen el suelo y el subsuelo de Aragón. Concretamente por el Sistema Pirenaico, Cordillera Pirenaica o simplemente Pirineos; discurriendo casi íntegramente por el denominado Pirineo Meridional, en sus primeros tramos; aunque finalizará dentro de la Zona Axial Pirenaica.

Así, a lo largo de todo de todo el primer tramo del recorrido del itinerario, se irán encontrando afloramientos de los materiales del Cenozoico (fundamentalmente del Eoceno y del Oligoceno), que son los que en este lugar forman parte del Pirineo. Luego, se irán encontrando afloramientos de los materiales mesozoicos, integrantes, como los anteriores del denominado Pirineo Meridional.

Finalmente, se irán encontrando afloramientos paleozoicos del Pérmico, en los últimos tramos del itinerario, entrando ya en la Zona Axial Pirenaica.
BREVE INTRODUCCIÓN GEOGRÁFICA

El recorrido del presente itinerario se efectuará exclusivamente por una comarca aragonesa, la de la Jacetánia. Así, se iniciará en las inmediaciones del Puente de Santa Isabel, para dirigirse luego hacía el Norte remontando siempre el río Aragón Subordán, recorriendo en todo el recorrido un solo municipio de la comarca, el del Valle de Hecho / Echo, desde principio a fin del recorrido.

Esta comarca, gravita en torno al río Aragón, tributario del Ebro. Este río, con sus afluentes, recoge las aguas de toda la comarca. Así, en este recorrido seguiremos en todo momento el valle del río Aragón Subordán, afluente del río Aragón en las cercanías de Puente la Reina.


OBJETIVOS GENERALES DE ESTE ITINERARIO

En este itinerario, los objetivos generales que se han de conseguir, se pueden concretar en los siguientes aspectos:

1.- Estudio y reconocimiento de los materiales cenozoicos (fundamentalmente del Eoceno y del Oligoceno) situados en los Pirineos Meridionales, que iremos encontrando a lo largo de los primeros tramos del recorrido del itinerario, entre las inmediaciones del Puente de Santa Elena, Hecho / Echo, Ciresa y las Bocas del Infierno, fundamentalmente. A menudo, estos afloramientos corresponden a los niveles de areniscas y calcolutitas grises (con niveles intercalados calizos) que se presentan en facies turbidítica.

2.- Estudio y reconocimiento de los materiales mesozoicos (fundamentalmente del Cretácico) situados en los Pirineos Meridionales, que iremos encontrando entre las inmediaciones de las Bocas del Infierno y el paraje de la Mina, fundamentalmente. Estos materiales también forman parte del denominado Pirineo Meridional.

3.- Estudio y reconocimiento de los materiales paleozoicos, situados en la Zona Axial Pirenaica, que iremos encontrando en los tramos finales del recorrido, en torno al paraje de Aguas Tuertas. Estos materiales pertenecen fundamentalmente al Pérmico.

4.- Estudio y observación de la estructura de los Pirineos, en los tramos concernientes al recorrido.

5. – Observación de la morfología glaciar, que iremos encontrando a lo largo de los últimos tramos del recorrido del itinerario.

6.- Visión de algunas de las antiguas explotaciones encontradas a lo largo del recorrido del itinerario. Al mismo tiempo, se efectuará una observación del impacto producido por las actividades mineras. Y de las restauraciones realizadas para paliar este impacto.

7.- Visión de los diferentes lugares directamente relacionados con el Patrimonio Geológico y Minero que iremos encontrando a lo largo del recorrido del presente itinerario.

ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS

En relación con este itinerario, no conocemos ningún antecedente, relativo a otro itinerario que discurra por este lugar, salvo unos trabajos nuestros: MATA – PERELLÓ (2010 y 2016). En este sentido, estos itinerarios ya constituyen un antecedente del que ahora presentamos.

Por otra parte, tenemos otros antecedentes nuestros, en relación a las mineralizaciones presentes en esta zona. Se trata de MATA-PERELLÓ (1987, 1990), dedicados a las mineralizaciones de Aragón y de esta comarca, respectivamente.

En relación con las características del patrimonio geológico citaremos el trabajo publicado por la GADMA (2001).

Todos estos trabajos se hallaran debidamente relacionados en el apartado de REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, que figura al final del presente trabajo


RECORRIDO DEL ITINERARIO

Indicaremos, a continuación una posibilidad de itinerario, el cual discurriría por diferentes lugares de la comarca anteriormente citada. Así, el recorrido se iniciará en las inmediaciones del Puente de Santa Isabel. Luego. Ahí se efectuará una parada. Luego, desde ahí, se efectuará una breve hijuela, siguiendo momentáneamente la carretera autonómica A – 2605 (que se encamina a Jasa). Tras efectuar la hijuela, se retornará al Puente de Santa Isabel.

Luego, el recorrido se dirigirá hacia el Norte, siguiendo la carretera A – 176, llegando pronto al cruce de la carretera que se dirige a Urdués (la HU – V – 2102), por donde se hará una hijuela, efectuándose una nueva parada.

Tras ello, siguiendo por la carretera A – 176, se continuará hacía el Norte, hasta llegar a la cabecera del municipio, la población de Hecho / Echo. A partir de esa población se continuará siempre hacía el Norte, remontando en todo momento el río Aragón Subordán, por la carretera HU – V – 2132. Así se llegará a Ciresa, continuando el recorrido hacía el Norte. Al llegar al paraje de las Bocas del Infierno, se realizará una nueva parada; aunque a lo largo del recorrido ya se habrán efectuado otras paradas

Tras ello, el recorrido continuará hacía el Norte, llegando pronto a la Selva de Oza, por donde se efectuaran nuevas paradas. Tras ello (y ahora por un camino de tierra) el recorrido se dirigirá hacía el paraje de la Mina, en donde haremos una nueva parada. A partir de aquí, el camino virará hacía el Este, dirigiéndose hacia el paraje de Aguas Tuertas. Ahí se efectuará la última parada de este itinerario.

Así el recorrido se habrá iniciado a una altura de unos 748 metros, en las inmediaciones del Puente de Santa Isabel. Despúés de un ligero ascenso , para retornar al lugar de inicio, se irá subiendo durante todo el recorrido del itinerario, hasta llegar a una altura máxima de unos 1478 metyros, al llegar a Aguas Tuertas. Todo ello, puede verse en los dos mapas que adjuntamos.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Como de costumbre, estructuraremos el recorrido del itinerario en una serie de PARADAS, que a continuación iremos viendo. En cada una de estas paradas haremos un breve comentario (geológico o mineralógico, según acontezca). Por otra parte, en cada caso indicaremos (entre paréntesis) la hoja topográfica en donde se halla la parada. Para ello, utilizaremos las hojas del Instituto Geográfico y Catastral de España, publicadas a la escala de 1:50.000. En este caso, solo utilizaremos las dos hojas siguientes: 118 (o de Zuriza) y 144 (o de Ansó).
______________________________________________________________________________________

BIBLIOGRAFIA

CALVO, M. et altri (1988).- Minerales de Aragón. Colección: temas geológicos, Edit. Mira, 210 pág. Zaragoza

GADMA. (2001).- Puntos de Interés Geológico de Aragón, Edit. Gobierno de Aragón, Departamento de Medio Ambiente (GADMA). 243 pág. Zaragoza

MAESTRE, A. (1845).- Descripción geognóstica del Distrito Minero de Aragón y Cataluña. Anales de Minas, t. III, Madrid

MATA–PERELLÓ, J.M. (1987).- Introducción al conocimiento de las mineralizaciones aragonesas. Mineralogistes de Catalunya, t.III, pp. 258-265. Barcelona

MATA-PERELLÓ, J.M. (1990).- Inventario Mineralógico de la comarca de la Jacetánia. Rodeno, nº 17. 26 pág. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. (2010).- Recorrido desde el Puente de Santa Isabel a Urdúes, Hecho / Echo, Ciresa, al Valle de Oza y Aguas Tuertas, a través del Patrimonio Geológico y Minero de la Jacetánia. Inédito. 12 páginas. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. (2016).- Recorrido geológico desde el Puente de Santa Isabel a Urdués, Hecho / Echo – Siresa / Ciresa, al Valle de Oza y Aguas Tuertas, a través del Patrimonio Geológico y Minero de la comarca de la Jacetánia. Inédito. 12 páginas. Manresa

PRAMES (2005).- Jacetánia. Colección RUTASCAL por Aragón. Prames, Gobierno de Aragón. 119 pág. Zaragoza.
Waypoint

P1 PUENTE DE SANTA ISABEL

PARADA 1 - CONDICIONAL. PUENTE DE SANTA ISABEL, ONFLUÉNCIA DEL RÍO OSÍA Y EL RÍO ARAGÓN SUBORDÁN, (término municipal del Valle de Hecho / Echo, comarca de la Jacetánia). (Hoja 144). El recorrido del presente itinerario, se iniciará en este lugar, en el Puente de Santa Isabel, en el cruce de la carretera A – 176 con la carretera A – 2605, dentro del municipio del Valle de Hecho / Echo. Este lugar se halla situado entre afloramientos de los materiales cenozoicos (fundamentalmente del Eoceno). Estos materiales forman parte del Pirineo Meridional, y están constituidos fundamentalmente por niveles de calcolutitas de tonalidades grisáceas. Aquí, estos materiales constituyen un interesante pliegue. En este lugar, se halla la confluencia del río Osía (por donde continuaremos ahora el recorrido del itinerario), con el río Aragón Subordán. El primero procede del NNE (drenando los municipios de Jasa y fundamentalmente el de Aragüés del Puerto), mientras que el segunda llega desde el Norte, drenando el municipio del Valle de Hecho / Echo. Desde aquí, el Aragón Subordán, se dirige hacia Puente la Reina, en donde confluye con el río Aragón, procedente de Jaca
Waypoint

P2 CARRETERA A - 2605. Km 2´5

PARADA 2 - CONDICIONAL. CARRETERA A – 2605, término municipal de Aragüés del Puerto, comarca de la Jacetánia). (Hoja 144). Después de efectuar la parada anterior, si procede, podemos efectuar un recorrido por la carretera A – 2605. A unos 2 Km de iniciarla, realizaremos una parada, junto a la misma carretera En este recorrido, habremos ido encontrando afloramientos de los materiales eocénicos, fundamentalmente de los niveles de areniscas y calcolutitas grises, en facies turbidítica. Sin embargo, en el lugar de la parada, encontraremos un nivel carbonatado, vertical, que corta la carretera. Este nivel, lo veremos también en las dos próximas paradas.
Waypoint

P3 CONGOSTO DE URDUES

PARADA 3. CONGOSTO DE URDUÉS, (Urdués, término del Valle de Hecho / Echo, comarca de la Jacetánia). (Hoja 144). Tras realizar la parada anterior, convendrá retornar al Puente de Santa Isabel . Luego, desde este lugar nos convendrá cabe remontar el río Aragón Subordán, siguiendo hacia el Norte la carretera A – l76. Al encontrar la carretera que se dirige a Urdués, nos convendrá tomarla. Así, iniciaremos una hijuela por la carretera HU – V – 2102, remontando el barranco de Urdués, el barranco de Santa Eulalia. Poco después, a poco menos de 1´6 Km del cruce y a unos 6 Km del inicio, haremos una nueva parada. En este recorrido, habremos ido encontrando los materiales mencionados en la parada anterior. Por otra parte, en este lugar hay un afloramiento de calizas eocénicas. Éstas han sido erosionadas por el barranco de Urdués (el barranco de Santa Eulalia), dando lugar a un congosto.
Waypoint

P4 IMMEDIACIONS DEL KM 18. CARRETERA A - 176

PARADA 4. INMEDIACIONES DEL Km 18, ARRETERA A – 176, término del Valle de Hecho / Echo, comarca de la Jacetánia). (Hoja 144). Después de realizar la parada anterior, conviene retornar a la carretera A – 176, con la intención de continuar por ella hacia el Norte. Más adelante, cerca del Km 18, efectuaremos una parada. La haremos a unos 2´2 Km del cruce de la parada anterior, a unos 3´5 de aquella, aproximadamente. En este tramo, hemos ido encontrando afloramientos carbonatados del Eoceno. También hemos visto niveles de areniscas y calcolutitas del mismo periodo. Estos materiales forman parte del denominado Pirineo Meridional. Ahora, en este lugar, mirando hacia el Oeste, al otro lado del río, se hacen patentes unos niveles carbonatados, en posición vertical. Forman parte de las numerosas y complejas estructuras de este sector, que afectan fundamentalmente a los materiales del Eoceno.
Waypoint

P5 INMEDIACIONES DE SIRESA

PARADA 5. INMRDIACIONES DE CIRESA, (Siresa / Ciresa, término municipal del Valle de Hecho / Echo, comarca de la Jacetánia). (Hoja 175). Después de realizar la parada anterior, cabe continuar por la carretera A – 176, la cual se dirige hacía Hecho / Echo, yendo hacia el NE y remontando el río Aragón – Subordán. Tras un recorrido cercano a los 5 Km se llegara a la última población citada. A continuación, convendrá seguir hacia el Norte, ahora por la carretera HU – V – 2131. Por ella se llegará a Ciresa. Al llegar a esta población, puede efectuarse una nueva parada. Así, habremos recorrido unos 6 Km desde la anterior. En este recorrido, se habrán ido encontrando afloramientos de los materiales cenozoicos mencionados en los recorridos de las paradas anteriores. Estos materiales forman parte del Pirineo Meridional, y están constituidos fundamentalmente por niveles de calcolutitas de tonalidades grisáceas. Poco antes de llegar, ya se ve la situación del pueblo, muy cercano a la carretera, observándose también a su derecha la entrada al congosto por el que discurre el río Aragón Subordán, por donde pararemos después. En este lugar, hay el Monasterio de Ciresa, un buen ejemplo de la arquitectura románica, construida con materiales eocénicos procedentes de los afloramientos acabados de mencionar.
Waypoint

P6 MIRADOR DEL CERRO DEL VIENTO

PARADA 6. MIRADOR DEL CERRO DEL VIENTO, (Siresa / Ciresa, término del Valle de Hecho / Echo, comarca de la Jacetánia). (Hoja 175). Después de realizar la parada anterior, cabe continuar el recorrido por la carretera que ahora conduce hacia los parajes de la Selva de Oza y Aguas Tuertas, remontando en todo momento el río Aragón Subordán. Más adelante, se llegará al Mirador del Cerro del Viento. Ahí, efectuaremos la sexta parada del recorrido de este itinerario. La realizaremos a unos 2´2 Km de la parada anterior, aproximadamente. En este recorrido, hemos estado circulando dentro del denominado Pirineo Meridional (como en todo el recorrido del itinerario, hasta el momento). Así, hemos ido encontrando afloramientos de los materiales cenozoicos del Eoceno. Estos materiales se presentan en facies turbidítica, con alternancia de niveles de calcolutitas y areniscas de tonalidades grises, de origen marino. Ocasionalmente, también hemos encontrado niveles carbonatados con calizas Desde este lugar puede tenerse una buena observación del Valle del Aragón Subordán. Asimismo, puede verse de frente el Valle de Gabardito, tributario del anterior. Así, en la parte alta del valle, se vislumbra el Pico Aguerri, en cuya cumbre afloran calizas eocénicas, situándose en la base unos niveles calcáreos cretácicos del Maastrichtiense. Todo este conjunto forma parte del Manto de Gabardito, situado dentro del Pirineo Meridional.
Waypoint

P7 CRUCE DEL CAMINO DEL REFUGIO DE GABARDITO

PARADA 7. CRUCE C DE LA CARRETERA AL VALLE DE OZA CON EL CAMINO AL REFUGIO DE GABARDITO, (Siresa / Ciresa, término del Valle de Hecho / Echo, comarca de la Jacetánia). (Hoja 175). Después de realizar la parada anterior, cabe continuar por la carretera HU – V - 2131, la cual se dirige ahora hacía el Valle de Oza. Al llegar a las inmediaciones del cruce con el camino que se dirige hacia el Refugio de Gabardito (por la derecha de la carretera), efectuaremos una parada. Así, habremos efectuado un recorrido cercano a los 3´8 Km, aproximadamente. En este recorrido hemos ido encontrando los materiales citados en las paradas anteriores, pertenecientes al Pirineo Meridional. En este tramo, estos materiales son calcolutíticos y carbonatados, pertenecientes al Eoceno. Sin embargo, ahora al llegar al lugar de la parada, nos hemos encontrado con el Manto de Gabardito, en donde afloran calizas cretácicas del Maastrichtiense en la base y niveles carbonatados del Eoceno en la parte superior. Concretamente, ahora estamos cerca del borde occidental de la Punta de la Cuta, que se sitúa al SW del mencionado Manto de Gabardito. Ahora, desde aquí, estamos viendo el frente de cabalgamiento de las calizas cretácicas en posición prácticamente vertical. Todos estos materiales cabalgan a las turbiditas del Eoceno. Por otra parte, muy cerca de este lugar hubo unas concentraciones ferruginosas, situadas entre los materiales anteriores, que fueron explotadas durante el siglo XIX. El mineral más abundante es la GOETHITA (limonita).
Waypoint

P8 BOCA DEL INFIERNO

PARADA 8. BOCAS DEL INFIERNO, (Siresa / Ciresa, término municipal del Valle de Hecho / Echo, comarca de la Jacetánia). (Hoja 175). Después de realizar la parada anterior, cabe continuar por la carretera HU – V – 2131, yendo siempre hacía el Norte. Al llegar a las Bocas del Infierno, se efectuará una nueva parada. En este caso, a unos 1´5 Km de la parada anterior. En este recorrido, se habrán ido encontrando afloramientos de los materiales cenozoicos mencionados en las paradas anteriores. Sin embargo, ahora se habrán encontrando afloramientos de los materiales mesozoicos. Se trata de niveles carbonatados del Maastrichtiense. Estos materiales pertenecen, como todos los que hemos encontrado en el itinerario, al Pirineo Meridional, en donde estamos situados, desde el inicio del recorrido del itinerario. Estos son los que han dado lugar a las Bocas del Infierno, al ser atravesados por el río Aragón Subordán, constituyendo un hermoso y espectacular congosto, abierto por el río entre los afloramientos carbonatados acabados de mencionar
Waypoint

P9 PUENTE DE LA SELVA DE OZA

PARADA 9. PUENTE DE LA SELVA DE IA SELVA DE OZA, (Siresa/ Ciresa, término municipal del Valle de Hecho / Echo, comarca de la Jacetánia). (Hoja 144). Después de realizar la parada anterior, cabe continuar hacia el norte por la carretera que conduce a la Selva de Oza (la HU – V – 2132), remontando siempre el valle del río Aragón Subordán. Más adelante, a unos 4 Km de la parada anterior, realizaremos la presente. En este recorrido, habremos ido circulando por el desfiladero de las Bocas del Infierno, entre afloramientos de materiales mesozoicos del Cretácico, Después, habremos vuelto a encontrar afloramientos de los niveles turbidíticos del Eoceno, para volver a encontrar (muy cerca de donde estamos) los niveles carbonatados del Cretácico Superior, de nuevo. Finalmente, hemos circulado hasta llegar a una gran explanada, en donde se halla la Selva de Oza. En ese lugar, afloran los materiales detríticos del Permo-Trias. Así, se hacen patentes los niveles rojizos de areniscas, fundamentalmente. Se trata de una privilegiada zona arbórea, con robles y encinas, plantas más bien mediterráneas, así como los tilos y arces, han sido sustituidos aquí por la continua presencia de hayas y abetos, así como de abedules y algunos pinos silvestres. Por otra parte, desde la Selva de Oza, mirando hacia el Este, puede verse el sinclinal colgado de las Tres Colladetas, situado en el Castillo de Acher. Este se sitúa sobre afloramientos de los materiales del Permo-Trias, cubiertos por materiales carbonatados mesozoicos del Cretácico. Cabe decir que este sinclinal forma parte del Castillo de Acher, una de las estructuras más importantes del Pirineo en este sector. En la cumbre afloran unas calizas cretácicas, discordantes con los materiales rojos del Permotrias, constituidos por niveles rojizos de areniscas y calcolutitas. Esta estructura es visible desde diferentes lugares de la zona en donde ahora estamos.
Waypoint

P10 REFUGIO DE LA MINA

PARADA 10 - CONDICIONAL. REFUGIO DE LA MINA, (Siresa / Ciresa, término municipal del Valle de Hecho / Echo, comarca de la Jacetánia). (Hoja 118). Después de realizar la parada anterior, cabe continuar hacía el Norte, por el camino de tierra (al llegar a la Selva de Oza, la carretera se convierte en un camino de tierra). A unos 4 Km de la parada anterior, puede realizarse una nueva estación. Antes, el camino habrá tomado una dirección Este – Oeste. En este recorrido, habremos ido encontrando afloramientos de los materiales detríticos del Permo-Trias. Estos materiales están constituidos fundamentalmente por niveles de areniscas rojizas. Por otra parte, en este lugar empiezan a encontrarse niveles de pizarras oscuras, pertenecientes al Carbonífero. En este lugar hubo una antigua mineralización de hierro. Sin embargo, en la actualidad solo quedan pequeñas escombreras. Por otra parte, desde este lugar, mirando hacía el WSW, pueden verse los interesantes relieves del Chipeta Alto (FOTOGRAFÍA 7). Así, se ven los materiales carbonatados mesozoicos del Cretácico, por encima de los terrenos detríticos del Permotrias.
Waypoint

P11 CAMINO DE AGUAS TUERTAS. GUARIZA

PARADA 11. CAMINO DE AGUAS TUERTAS, GUARRINZA, (Siresa / Ciresa, término municipal del Valle de Hecho / Echo, comarca de la Jacetánia). (Hoja 118). Tras efectuar la parada anterior, cabe continuar remontando el cauce del río Aragón Subordán, siguiendo ahora el camino en un sentido oriental, que poco a poco va pasando a ESE. A poco menos de 4 Km de la parada anterior, podemos efectuar una nueva, muy cerca de donde se halla la cadena que cierra el camino. En este tramo, habremos ido encontrando afloramientos de los materiales carboníferos de la parada anterior. Estos materiales son de características pizarrosas, fundamentalmente. A veces presentan intercalaciones cuarcíticas, que sin embargo son muy obscuras. En este lugar se hacen claramente patentes unas formaciones de turbas, muy visibles desde el camino que estamos siguiendo. Se hallan en el fondo del valle, por donde circula el río Aragón Subordán.
Waypoint

P12 AGUAS TUERTAS

PARADA 12. AGUAS TUERTAS, (Siresa / Ciresa, término municipal del Valle de Hecho / Echo, comarca de la Jacetánia). (Hoja 118). Tras efectuar la parada anterior, cabe continuar (ahora a pie) por el camino, que poco a poco va acentuando su sentido hacia el ESE, igual que el río Aragón Subordán, que estamos siguiendo. A unos 3 Km más arriba, podemos efectuar una nueva parada, la última del recorrido de este itinerario. En este recorrido, totalmente realizado dentro de la Zona Axial Pirenaica, en donde estamos ahora situados, habremos ido encontrando afloramientos de los materiales paleozoicos. Estos materiales se hallan constituidos fundamentalmente por niveles de pizarras de tonalidades grisáceas; aunque predominan los niveles rojizos de los materiales del Pérmico. Por otra parte, en este recorrido, veremos al norte de donde ahora estamos, veremos los relieves del Puerto de Palo, del Cotdoguy, Pico de la Arista y Marmida, que nos marcan el límite con Francia y con el Parc National des Pyrénées. Al llegar a la zona final del recorrido, nos aparecerá ante la vista, el interesante lugar de Aguas Tuertas. Se trata de una extensa zona de turberas, por entre las cuales discurre el río Aragón Subordán, formando interminables meandros. Estas turberas corresponden a un antiguo lago glaciar colmatado. Por otra parte, en este tramo del recorrido, podremos ver innumerables señalizaciones de dólmenes, lo que nos indica que tuvo un importante poblamiento durante la antigüedad.

Komentarze

    You can or this trail