Czas  5 godzin 45 minut

Współrzędne 3689

Uploaded 19 sierpnia 2019

Recorded sierpnia 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 106 m
1 125 m
0
17
34
68,03 km

Obejrzane 130 razy, pobrane 6 razy

w pobliżu Huéneja, Andalucía (España)

La ruta discurre gran parte por parque nacional por lo que hay que extremar la precaución de no dañar nada y si hay que bajarse en algún sendero, pues se baja uno que no pasa nada.

Salimos de Hueneja y rápidamente cogemos el primer sendero el cual nos pone las patas calenticas y nos lleva al Molino Alto. Desde aquí tenemos para mi gusto lo pestoso de la ruta, 23 km. de pista y 3 de asfalto para coronar el puerto de la Ragua.

Desde la Ragua subimos por pista con 8 curvas de herradura y librando 100 m. de desnivel hasta el Morrón de las 3 Lindes, donde comenzamos el Sulayr. Desde aquí vamos alternando senderos, trialeras, camino y algún trozo de cortafuegos hasta el plato fuerte del día que es el refugio de Ubeire, donde cogemos un sendero muy bien marcado y rápido que tras algo mas de 8 km. nos deja junto la presa del Castañar y despuéspor carretera comarcal hasta el lugar de salida.

Hay que destacar los puntos de agua, ya que la ruta es dura y según en que época se puede atragantar.
Km. 15 Fuente de las Juntas
Km. 26 Puerto de la ragua (Los Potros)
Km. 48 Fuente del Rosal.

Hay otras dos fuentes pero suele venir el agua con demasiada tierra.

El puerto de La Ragua es un puerto de montaña situado a 2041 metros de altitud, entre las provincias de Granada y Almería, en el que aparte de diversas posibilidades de ocio, existe una estación recreativa y de esquí de fondo que ofrece la posibilidad de practicar no solo este deporte sino también el senderismo, ciclismo de montaña, etc.

Descripción
Se accede desde la autovía A-92 (Sur), a la altura de La Calahorra, por la carretera que une a esta localidad del Marquesado del Zenete, cruzándolo y llegando hasta la población de Cherin, en la zona Norte del macizo montañoso de Sierra Nevada, con la localidad de Laroles, municipio de Nevada (Granada), pudiéndose llegar también a Bayárcal (Almería); estas dos localidades, aunque pertenecientes a distintas provincias, son alpujarreñas y están ubicadas en el lado sur de dicho macizo.

Aunque el trazado de la carretera es en algunos tramos muy sinuoso y estrecho, propio de una carretera de alta montaña, constituye el único paso útil para vehículos que permite acceder, atravesando Sierra Nevada, desde la costa de Granada y la zona del poniente almeriense, partiendo de Adra o El Ejido y pasando por Berja, hacia el interior peninsular. Este trayecto es de una espectacular variedad paisajística, con una belleza única.

Al coronar el puerto, junto a la carretera, existe un manantial de unas exquisitas aguas, muy apreciadas, conocido como 'Fuente de las Yeguas'. Casi enfrente, aunque algo retirado y ya en la provincia de Almería, está el albergue-refugio de la estación. Toda la cual se ubica en pleno Parque nacional de Sierra Nevada.

Administrativamente, el área de la estación de La Ragua se reparte por los términos municipales de Ferreira, Aldeire, Nevada y Bayárcal. Judicialmente, el ámbito territorial de esta estación recreativa se distribuye entre los partidos de Guadix, Órgiva (ambos de la Audiencia Provincial de Granada) y Berja (de la Audiencia de Almería).

Si necesitas información, con mucho gusto te la envío.



Travesia en BTT por Sierra Nevada

View more external

Zdjęcie

Casas de Molinio Alto

Waypoint

Casas de Molino Bajo

Skrzyżowanie

Desvíos a Refugios 'El Doctor' y 'Piedra Negra'

Źródło

Fuente de las Juntas

Źródło

Fuente del Rosal

Szczyt

La Ragua

Źródło

Pilar Yeguas

A-337
Jezioro

Presa del Castañar

Zdjęcie

Refugio de Ubeire

Zdjęcie

Sulayr

Zdjęcie

Sulayr1

3 Opinie

  • Zdjęcie Sendasbike

    Sendasbike 2019-08-30

    I have followed this trail  View more

    El sendero de Ubeire, es de lo mas divertido que hemos hecho en mucho tiempo

  • Zdjęcie blincacequias

    blincacequias 2019-09-01

    I have followed this trail  View more

    La ruta la hemos hecho igual pero saliendo desde el mismo Ubeire. (Una gozada

  • juani225 2019-09-25

    I have followed this trail  View more

    Esto es pá hombres. Nos hemos vuelto desde la Ragua

You can or this trail