Czas  4 godzin 27 minut

Współrzędne 2897

Uploaded 10 sierpnia 2019

Recorded czerwca 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 090 m
630 m
0
11
22
44,91 km

Obejrzane 62 razy, pobrane 4 razy

w pobliżu Gorafe, Andalucía (España)

La ruta puede hacerse con salida desde Gorafe y tiene los 5 primeros km. de asfalto y en subida y el resto todo pista de tierra en perfecto estado.

Aconsejo al final de la bajada al llegar a la rambla de los Anchurones, subir unos 200 m. rambla hacia arriba para ver unos cortes que hay en los laterales dignos de visitarlos.
Gorafe, pueblo troglodita por antonomasia, donde un 90% de las viviendas son cuevas o casas cueva, cuenta con un total de 474, estando 384 de ellas destinadas a uso residencial. El fenómeno del trogloditismo aparece con las primeras fortalezas-cueva del s.XII, siendo en la actualidad especialmente significativa su existencia en esta parte de la comarca. En el interior de las viviendas-cueva existe una temperatura casi constante durante todo el año, en torno a 20º C, las habitaciones se distribuyen para aprovechar al máximo la entrada de la luz del día, la ventilación se produce por convección natural, en algunas cuevas los dos únicos elementos externos visibles son la fachada y la chimenea. Estudios médicos recientes han demostrado que dormir en una de estas viviendas-cueva, mejora la calidad del sueño y beneficia el descanso. Existe, además, una importante infraestructura de alojamiento turístico rural en el municipio.

El desierto de Gorafe se encuentra perfectamente definido y delimitado por dos grandes ríos: al este (oriente) el Guadiana Menor y al oeste (occidente) el río de Gor. Dentro de este conjunto o espacio físico hay dos zonas geológicamente muy diferentes y con claras diferencias paisajísticas: una, la emplazada en la parte más occidental, al oeste y próxima al Río de Gor, en la que dominan las arcillas rojas y los grandes cañones, alguno de más de 150 metros de desnivel; y, otra, emplazada en la parte más oriental, al este y próxima al Río Guadiana Menor, en la que dominan las arcillas blancas, siendo de menor altura los cañones y con aspecto más pulimentado por el tiempo. Un lugar de gran belleza dentro de la zona de las arcillas rojas es el paraje de Los Coloraos, lugar con el que se conoce uno de los más bellos parajes del desierto de Gorafe, que son llamados así por los característicos colores que tienen los cañones de arcilla roja que se localizan en este lugar. También son las paredes de mayor desnivel del valle y permiten apreciar en su visionado la estratificación (registro geológico) que dejó el gran lago interior de la Depresión de Guadix-Baza que aquí existió, a lo largo de los millones de años en que los estratos del lago se fueron acumulando en su cubeta.

Un dolmen, que en bretón quiere decir ‘mesa grande de piedra’, es una construcción megalítica de carácter funerario consistente por lo general en varias losas (ortostatos) hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal. El conjunto conforma una cámara y está rodeado un montón de tierra de sujeción, formando una colina artificial o túmulo.Gorafe cuenta con once necrópolis megalíticas, la mayor concentración de dólmenes del país y una de las más importantes de Europa, un conjunto de más de 240 ejemplares de enorme diversidad. En la actualidad existen tres rutas habilitadas donde se puede visitar más de sesenta sepulturas: ruta del Llano de Olivares, rutas del conquín y rutas de Majadillas.

Los Badlands son un tipo de paisaje de características áridas y de litología rica en arcillas y limos, muy erosionado por el agua y el viento debido a la escasa vegetación. Cañones, cárcavas y barrancos, canales, chimeneas de hada (columnas de roca con formas en sus picos) y otras formas geológicas del estilo son comunes en los badlands.
Dependiendo de las sucesiones sedimentarias que las conformen, estas tierras pueden presentar una espectacular gama de colores, que alterna capas que van del negro azulado oscuro, característico del carbón, al color de los materiales blandos, como el blanco del caolín o el yeso, por el rojo brillante, característico de algunas arcillas o al variado de las margas. Algunas de las capas de fósiles más importantes se han encontrado en este tipo de tierras, donde las fuerzas de la erosión han expuesto las capas de sedimentos.


Si necesitas información, con mucho gusto te la envío.



Travesia en BTT por Sierra Nevada

View more external

zdjęcie

Barranco de la Culebra

zdjęcie

Camino de Los Campos Mones

Camino de Los Campos Mones
zdjęcie

Casa de Cristal

zdjęcie

El Puntal

Waypoint

Gorafe

zdjęcie

Loma de los Pinos

820 m altura
zdjęcie

Mirador de Chirlata

zdjęcie

Rambla de Los Anchurones

Rambla de Los Anchurones

2 Opinie

  • Zdjęcie blincacequias

    blincacequias 2019-08-31

    I have followed this trail  View more

    Lo de la casa de Cristal es una verdadera aberración

  • Zdjęcie Sendasbike

    Sendasbike 2019-09-23

    I have followed this trail  View more

    la hicimos y la rambla de los Anchurones estaba de barro hasta la medula, pero impresionante

You can or this trail