Czas  6 godzin 13 minut

Współrzędne 2751

Uploaded 31 stycznia 2021

Recorded stycznia 2021

-
-
1 718 m
1 068 m
0
3,5
7,0
13,97 km

Obejrzane 105 razy, pobrane 5 razy

w pobliżu Valcaba, Cantabria (España)

Tenemos aparcamiento en la misma carretera que va hacia la Estación de Esquí de Lunada (alt. 1.151 mts). A esta fecha no está abierta hasta la misma estación.

En suave subida nos dirigimos hacia el valle del Bernacho pasando por Las Trias. En el desplazamiento ganamos algo más de 100 metros de desnivel y podemos darnos el gusto con una primera esquiada hasta el valle del Bernacho.

Volvemos a colocarnos las pieles para remontar el valle hacia el collado de Valnera. La primera parte de la subida se hace entre bosque de joven hayedo. Subir se sube bien. Pero pensar de bajar esquiando entre este entramado de árboles… Mejor si hay otra opción más limpia.

El valle de subida se abre entre las paredes de Cubada Grande a la izquierda y Castro Valnera a la derecha. La subida no resulta exigente hasta alcanzar el collado de Valnera (alt. 1.442 mts). A la otra parte del collado se intuye el valle de Las Estacas de Trueba.

A partir del collado quedan los definitivos 275 metros de desnivel hasta la cumbre de Castro Valnera. Primero hay que salvar un corto tramo en el que obliga a quitarnos los esquís hasta enlazar de nuevo la continuidad de nieve. Luego ya, se van ganando metros sobre una ladera homogénea de inclinación aceptable hasta llegar a la base del morro rocoso del Castro.

Trepando los escasos metros de roca se alcanza el Vértice Geodésico de Castro Valnera (alt. 1.718 mts). La magnífica cumbre ofrece vistas hacia el Valle de Pas, Picos de Europa, e incluso Santander y el mar a 30 kms de distancia en línea recta.

Desde Castro Valnera continuamos por el cordal hacia el Este con un primer vistazo a la “Canal Este” por donde teníamos intención de bajar esquiando. En esta ocasión no nos da suficientes garantías de bajar esta canal, principalmente por el estado de la nieve, pesada, con posible creación de avalancha.

Descartada esta opción, continuamos el cordal con algún corto tramo de destrepe hasta situarnos junto a las paredes del Pico de la Miel.

De ahí ya seguimos esquiando hacia el valle del Bernacho pero sin perder excesiva altura ya que hemos de remontar ligeramente para luego bajar esquiando hasta donde tenemos aparcado el coche.

Registros del GPS:

Tiempo total dedicado a la ruta: 6 horas 13'
Desnivel acumulado de subida: 1.048 metros
Distancia total recorrida: 13,9 kms
Exigencia física: Media.

View more external

Waypoint

01 - Hacia El Bernacho

Waypoint

02 - El Bernacho

Waypoint

03 - Subiendo al Collado de Castro Valnera

Waypoint

04 - Collado de Castro Valnera

Waypoint

05 - Subida a Castro Valnera

Waypoint

06 - Castro Valnera

Waypoint

07 - Desplazamiento hacia el Este de Castro Valnera

Waypoint

08 - Descenso.

Waypoint

09 - Regreso a Lunada

Komentarze

    You can or this trail