Czas  4 godzin 34 minut

2,5
5,0

Obejrzane 599 razy, pobrane 4 razy

w pobliżu Aragüés del Puerto, Aragón (España)

Ruta circular al Bisaurín desde el refugio de Lizara con esquís de montaña. Desde el refugio salimos hacia el Oeste en dirección al collado de lo Foratón, pero antes de llegar a la base de la subida final nos desvíanos al Norte hacia la cabaña y llanos de Fetás. Desde allí seguimos hacia el Norte con el fondo del murallón que defiende la cima del Bisaurín hasta un pequeño valle de orientación Este-Oeste (Faja de Fetás) que seguiremos unos metros hacia el Este para seguidamente subir por un pequeño circo haciendo lazadas nuevamente hacia el Norte hasta la collada de Bastés, que sirve de divisoria con la vertiente Norte del macizo. Al otro lado abajo veremos el sector de Secús.
Desde la collada seguimos la cresta unos metros para buscar la salida más cómoda y trazar una diagonal que conecta con la ruta normal que viene por el Norte desde la Plana Mistresa. Esa diagonal se realiza por una ladera de bastante pendiente que con nieve dura o hielo tiene que ser delicada y será mejor pasarla cramponeando. Tras varias diagonales salimos a un lomo por el que ascendemos hasta una brecha que nos da vistas hacia el sector occidental del Macizo dejando el collado de Secús justo al Norte. Tras superar un pequeño resalte no muy vertical (con crampones) enlazamos con el tramo final de cresta que nos conduce hasta la cima del Bisaurín.
El descenso lo realizamos por la ruta clásica Sur hasta el collado de lo Foratón y de allí vuelta directa hacia el refugio de Lizara enlazando con la GR-11

El reportaje completo de la ruta y más fotos en https://pirineodeluis.blogspot.com/2021/03/pico-bisaurin-2669-m-en-circular-desde.html