Czas  5 godzin 59 minut

Współrzędne 1249

Uploaded 21 marca 2016

Recorded marca 2016

-
-
456 m
239 m
0
3,4
6,7
13,47 km

Obejrzane 699 razy, pobrane 13 razy

w pobliżu  Ontas, Мурманская область (Россия)

Duración: 6 horas
Salida: Refugio 3 - Muorravaarakka autio-varaustupa (259 m)
Llegada: Refugio 4 - Hammaskuru varaus-autiotupa (328 m)
Distancias y desnivel cumulado: 13,5 km; +270 m/ -175 m
Dificultad: 3/5
Ruta completa: 2016.03.13-20 - Urho Kekkonen National Park, Finland (8 days)

Miércoles 16.03.2016 - Etapa 4: Muorravaarakka - Hammaskuru
Pulkeros: Kim, Valentí & Berti

Cuarto día en el corazón del Parque Nacional de Urho Kekkonen, Finlandia. Hoy amanece un día de sol, pero también de mucho viento. La etapa que nos espera no es excesivamente larga (13,5 km) pero deberemos vencer dos collados y cambiar dos veces de valle, cosa que con las pulkas puede dificultar nuestro paso. En efecto, con los trineos deberemos procurar no escoger pendientes demasiado fuertes ni flanqueos con una inclinación lateral demasiado pronunciada para que no vuelquen, o nos arrastren con su peso. A las 9 h de la mañana emprendemos nuestra ruta, siguiendo la dirección que nos llevó aquí remontando suavemente el Muorravaarakanjori. Llegados a los pies del Vesipää (4 km), nos damos cuenta de que nos hemos desviando y nos hemos alejado del collado, más al este, que transcurre entre el Vesipää (618 m) y el Anteripää (517 m). No nos preocupa excesivamente pero la traza que seguimos en la nieve paulatinamente se aleja hacia el oeste y tememos de estar ascendiendo inútilmente. Finalmente, decidimos salvar la distancia que nos separa de nuestro camino y flanquear hacia la izquierda (este), sin seguir más estas trazas que quien sabe a dónde nos llevarían. Abrimos camino en una nieve virgen y al cabo de un rato, emprendemos la subida del primer collado. Tenemos el fondo del valle (río) a nuestra izquierda en lugar de nuestra derecha pero al juzgar por la orografía del lugar, estamos convencidos de que la pendiente en el lugar donde nos situamos es menor de la que hubiéramos encontrado en la vertiente oriental del collado, donde pasa el camino de verano. Poco antes de llegar a su altura, el viento ha formado una cornisa que bloquea nuestro paso con las pulkas. Debemos retroceder una corta distancia para flanquear ese pequeño desnivel, y acceder del otro lado al valle del Anterinjoki (364 m).

Una pequeña bajada y volvemos a conectar con la ruta teórica. Hace frío; sopla mucho viento. Seguimos un poco para una vez a resguardo, tomar algo de comida: pan con salmón ahumado, chocolate y frutos secos. Duelen las manos así que sin tardar, retomamos la marcha. Kilómetro y medio después del collado abandonamos el valle del Anterinjoki (347 m), iniciando el ataque al segundo collado del día (456 m) entre el Pirttikallionvaara (639 m) y el Keinopää (487 m). Detrás, una larga bajada de 3,5 km conduce directamente hasta el refugio de Hammaskuru (varaus-autiotupa, 369 m), en el valle del mismo nombre. A nuestra llegada la parte libre está ocupada por dos lugareños. Sale humo de la chimenea. Nosotros disponemos de la llave para la parte reservada o "varaustupa", nuestro hogar por esta noche. Es demasiado tarde para intentar hacer uno de los picos que pone el mapa: el Vuomapää (691 m, 1:30 h) es una cima para ascender al este del refugio y las pendientes nevadas de su cara norte ofrecen buenas bajadas. Además, tenemos trabajo antes de que anochezca: encender la estufa, cortar leña para nosotros y para dejar al día siguiente, fundir nieve para el agua y preparar nuestra estancia. Una buena cena y a las 23 h, extinción de las luces.
- - - - - - - - - -
Nota sobre las reservas: El centro de montaña de Kiilopää, a 250 km al norte del círculo polar ártico y a media hora de la ciudad de Ivalo, asegura las reservas en los refugios del Parque Nacional y entrega las llaves para los varaustupa (refugios cerrados). Es también el punto de información principal en el Saariselkä.

Centro de montaña de Kiilopää
Kiilopääntie, 620
FI-99830 Saariselkä - FINLAND
Tel: +358.16.670.0700
Mail: kiilopaa@suomenlatu.fi
Conexiones por avión, tren y autobús



.

Komentarze

    You can or this trail