Czas  6 godzin 35 minut

Współrzędne 2442

Uploaded 1 listopada 2016

Recorded listopada 2016

-
-
1 221 m
526 m
0
14
28
55,92 km

Obejrzane 1410 razy, pobrane 67 razy

w pobliżu Zalduondo, País Vasco (España)

Una buena vuelta para visitar unos bonitos rincones en el entorno del macizo de Aizkorri.
Una vuelta que puede realizarse en cualquier época,pero a ser posible en días que permitan las vistas,ya que de esta manera podremos disfrutar de las panorámicas que se ofrecen.
En esta ocasión,la realizamos en otoño y las estampas que recorrieron nuestros ojos,serán difícil de olvidar.
Debemos valorar también nuestro estado de forma para poder afrontar dicha ruta,que aunque no es excesivamente dura,si que exige un mínimo de preparación y destreza con la bici para superar las partes mas técnicas.
Saldremos de Zalduondo por camino hasta enlazar con el Gr 25 "vuelta a la llanada" ,tendremos un divertido tramo de sendas hasta Galarreta y un tramo mas junto al río Estibarri,giraremos a la izquierda y tras cruzar el río sobre un puentecillo y pasar una barrera,subiremos hasta la parcelaria,giraremos a la derecha en dirección Norte para seguir subiendo hasta un deposito de aguas,seguidamente por el camino de la derecha descenderemos y nos adentraremos en el bosque poblado de robles y pinos mayormente.
Tras una serie de desvíos,tomaremos finalmente el camino que viene desde Arriola,giraremos a la derecha en dirección norte y continuaremos rodando por un agradable tramo que transcurre bajo las copas de los arboles.
Un camino que poco a poco y sobre todo en algunos tramos se va empinando de aquella manera que nos obliga a meter la reductora para poder superarlo.
A medida que la vegetación alta se va retirando,las vistas de la llanada,harán que nos olvidemos un poco de la cuesta,pero para ello habrá que parar,no se puede dar pedales y mirar atrás.
Aparecerán una serie de empinadas recurvas con piedra suelta que puede que obliguen a echar algún que otro pie antes de llegar al camino horizontal que tomaremos a la derecha y que nos hará disfrutar de algo que ya echábamos de menos,montar en bici sin dar pedales...una gozada.
Pero como la alegría en casa del pobre dura poco,pronto habrá que empezar a apretar de nuevo,que vienen mas cuestas y tendremos que superarlas hasta llegar a enlazar con el Gr 121 "vuelta a Guipuzkoa" por el que continuaremos en constantes subeibajas hasta poder asomarnos a las campas de Urbía.
Asomar por la ladera de Zabalaitz y transitar por la senda con unas excepcionales vistas hasta el collado de Gorostiaran,descender por el camino franqueado por longevos y trasmochos fresnos hasta llegar a la fonda,serán el premio a todo el esfuerzo que tuvimos que realizar para llegar a tan mágico lugar.
Podemos permitirnos el lujo de avituallarnos de la manera que mas conveniente creamos que ya nos lo hemos ganado.
Cuanto mas nos avituallemos,mas nos va a costar arrancar de este lugar que invita a quedarse a vivir.
Abandonaremos el lugar por la pista que nos guiara por la pradera hasta Ollantxu txabolar,tomaremos el Gr 121 que nos guiara por un bonito sendero que subeibaja y transcurre por el encantador hayedo siempre cerca de la pista forestal que da servicio desde los sondeos a las campas de Urbia.
Lo cruzaremos en alguna ocasión hasta que giremos a la izquierda y continuemos el sendero en dirección Noreste hasta el collado de Leizarrate,la calzada Romana y el túnel de San Adrián,el cual alberga la ermita del mismo nombre.
Las vistas de gran parte de los montes de Guipuzcoa son excepcionales y enseguida adivinaremos el sendero por el que posteriormente descenderemos a toda velocidad hasta Mikeleten Etxea y posteriormente por la rápida senda que zigzaguea justo antes de llegar y cruzar por un puentecillo de madera sobre el río Ubiergo para conectar con la pista forestal.
A partir de ahora,rodaremos por la amplia pista que aunque tiene una subida intermedia,en general transcurre en continuo descenso junto al río hasta el pantano de Urdalur.
Tras una parada en la presa continuaremos bajando siempre cerca del río Altzaina hasta cerca de la autovía N-1.Giraremos a la derecha y continuaremos rodando por pista un tramo junto a las vías del tren y después en una serie de subeibajas siempre bajo las copas del arbolado,principalmente hayas y roble americano,haremos una visita a la fuente de Arnazca para continuar pisteando hasta pasar tras la cementera,el arbolado desaparece y continuaremos por pista ahora entre prados hasta Olazagutia,Ziordia y Egino.
Saldremos de Egino por el Gr 25 "vuelta a la llanada" ,a través de un sendero que asciende y se mete al robledal por el que continuaremos ahora ya en descenso hasta la cueva de la Lece.
Un rato de recreo para curiosear el entorno antes de continuar la marcha,lo haremos rodando por las parcelarias que guiaran nuestras monturas hasta Araia,tras cruzar el pueblo,de nuevo las parcelarias que ascienden hasta el alto de Ardanzagana donde tras un desvío a la izquierda,solo queda descender por un camino hasta Zalduondo donde comenzamos y daremos por terminada esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
Waypoint

Zalduondo

fontanna

Galarreta/fuente Romana

Waypoint

Fonda de Urbia

Ryzyko

Descenso peligroso

Waypoint

Calzada Romana

fontanna

Fuente Escaratza

Jaskinia

Tunel y ermita de San Adrian

Waypoint

Mikeleten Etxea

Rzeka

Embalse de Urdalur

fontanna

Fuente Herrada

Waypoint

Olazagutia

Waypoint

Ziordia

Waypoint

Egino

Jaskinia

Cueva de la Lece

Waypoint

Araia

Komentarze

    You can or this trail