• Zdjęcie Foto

Uploaded 1 stycznia 2019

Recorded grudnia 2018

Obejrzane 339 razy, pobrane 25 razy

w pobliżu Zafra, Extremadura (España)

Ruta muy divertida con variedad de tramos y bastante subida acumulada. Mucho rodar, algún descenso rápido, senderos y alguna zona un poco técnica aunque no impide circular con normalidad.

Salimos de Zafra subiendo el Castellar, así que el calentamiento está ya hecho. Llegamos a Alconera y pasando la sierra llegamos a Burguillos por el camino del Encinar. Tras rodear el pueblo por un camino hormigonado que pasa por detrás del castillo llegamos hasta la carretera de Salvatierra. Tenemos dos tramos de 1 Km que vamos intercalando con caminos hasta el embalse. Desde ahí sale el Camino de los Montes, todo subida hasta una bifurcación a la izquierda marcada con una señal de prohibido circular (aunque es un camino público). Desde ahí una larga bajada por todo tipo de terrenos, hay que abrir dos cancillas y pasar varios pasos canadienses hasta las Casas aisladas de Brovales, el punto más bajo y alejado de la ruta.

La vuelta se inicia por un camino asfaltado que lleva a Brovales. Lo dejamos para coger el camino de Sta. Ana, entrando por un portón con cancilla. Tras cruzar las vías del tren por un puente giramos a la derecha e iniciamos un callejón de poco más de 4 Km, está en desuso por lo que el camino se ha convertido en sendero, campo a través o incluso arroyo, hay ramas caídas y zonas de zarzas donde un machete vendría bien (siempre queda la alternativa de saltar la pared). Volvemos a ver campo abierto y enganchamos con la carretera desde Brovales (3 Km con bastante tráfico) hasta llegar a Burguillos.

Rodeamos Burguillos por el camino hormigonado, camino del Encinar (con una pequeña variante respecto a la ida), pasamos la Sierra de Alconera y en vez de subir al Castellar lo rodeamos por la Ermita de Belén hasta Zafra.

En resumen, aunque sean más kilómetros y desnivel, igual compensa volver desde las casas aisladas hasta Burguillos por el Camino de los Montes para evitar el callejón y la carretera. Aunque la ruta así es más completa.
Zdjęcie

Zafra desde el Castellar

Castillo de Burguillos
Zdjęcie

Casas aisladas de Brovales

Callejón de camino en desuso