Współrzędne 503

Uploaded 6 grudnia 2014

-
-
3 534 m
2 685 m
0
5,3
11
21,2 km

Obejrzane 1892 razy, pobrane 2 razy

w pobliżu Cajamarca, Cajamarca (Peru)

INICIO: Ovalo Musical. DESTINO: Cerro Yanaorco Ruta hecha el 16/11/14

A Sólo 21 Km de Cajamarca, a 6 km del Gavilán, se encuentran las ruinas de la que fue una ciudad amurallada en la cima del cerro Yanaorco, a cuyos pies pasa la carretera a la costa, y desde donde se pueden observar el Gavilán, parte del valle de Cajamarca y el distrito de Baños del Inca, así como otras magníficas vistas. El cerro es divisible mirando al Gavilán desde la pista que sale de Baños del Inca a Llacanora.

Partimos del Ovalo Musical por la Vía de Evitamiento y a la altura del Mercado San Martín doblamos a la derecha en el Jr. El Milagro hasta llegar a la Av. San Martín, doblamos derecha e izquierda y seguimos subiendo por el Jr. Diego Ferré hasta el Jr. La Paz donde otra vez doblamos a la derecha e izquierda continuando por la Prolongación del Jr. Diego Ferré hasta el Jr. Alfonso Ugarte donde una vez más doblamos derecha e izquierda y por el mismo Jr. Diego Ferré llegamos a la altura de la cuadra 8 de la Av. Independencia que es la salida de Cajamarca. Prefiero salir por esta Av. ya que demanda menos esfuerzo físico que salir por el Jr. Héroes del Cenepa.

Hacer los cerca de 15 km. al Gavilán no debe ser un esfuerzo supremo. Hay que ir con calma y aprovechar las partes planas para hidratarse. Por la Av. Independencia se sube tranquilo hasta llegar a la curva pasando el grifo Continental donde se empina la pista. La primera parte plana es la que precede a la curva de El Guitarrero y la curva misma. La que le sigue es el tramo previo y la curva antes de llegar al desvío a Pariamarca. La tercera va antes de la curva del aviso del Hotel Costa del Sol y la curva misma. Más o menos dos kilómetros más adelante está la curva donde se encuentra el hito del Km 168 y aquí inicia la última subida que demanda esfuerzo hasta el Km 167, a partir del cual se pedalea tranquilo hasta la curva del Polvorín que anuncia el fin de la subida y puedes en algunos tramos avanzar sin pedalear. De aquí al Gavilán es sencillísimo.

Desde el Gavilán (3050 msnm), los 6 Km que restan a Yanaorco también son de subida a través de un afirmado regular. Destacan las vistas del cerro Yanaorco, que es inmediata, y de la carretera a la costa. No hay casas o poblados al pie del camino, que nos lleva al acceso a las ruinas que se encuentra en una curva a la izquierda donde la trocha desciende (3534 msnm). A pesar de que no hay anuncios o avisos del lugar, no es difícil darse cuenta de que se está en el sitio correcto al divisar en la ladera unos muros de piedra.

De la ciudad que allí existió se dice que fue ocupada entre los 1000 y 1450 DC en un área de 14 hectáreas, era amurallada, fue uno de los asentamientos más grandes e importantes de la cultura Cajamarca, y ha sido objeto de estudios arqueológicos (ver http://www.panoramacajamarquino.com/noticia/yanaorco/ y http://yanaorcoarchaeology.blogspot.com/).

De lo recorrido por los restos de la ciudad (3550 msnm) destacan un pasaje bordeado de muros de piedra bajos, las murallas, perfectamente reconocibles que bajan por la ladera derecha, terrazas y algunos muros.
Provisioning

Cruz Blanca

En este punto se divide el tránsito pesado del ligero. Para el primero está la Av. Héroes del Cenepa y para el segundo la Av. Independencia. Este es un lugar donde hay bodegas en las que pueden abastecerse de alimentos y bebidas.
Waypoint

Curva del grifo Continental

Waypoint

Curva el Guitarrero

Waypoint

Curva previa desvío a Pariamarca

Waypoint

Curva aviso Hotel Costa del Sol

Waypoint

Curva Km 168

Waypoint

Curva km 167

Waypoint

Curva el Polvorín

panorama

Mirador, curva al Gavilán

Waypoint

Vista de la cantera

Waypoint

Mirador

Waypoint

El Gavilán

panorama

Mirador

panorama

Mirador

Skrzyżowanie

Desvío a Centro Poblado Totora

Waypoint

Inicio de visita a las ruinas

panorama

Mirador

Stanowisko archeologiczne

Ruinas de Yanaorco

Komentarze

    You can or this trail