Czas  5 godzin 48 minut

Współrzędne 2465

Uploaded 18 grudnia 2018

Recorded grudnia 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 772 m
999 m
0
11
23
45,65 km

Obejrzane 841 razy, pobrane 39 razy

w pobliżu Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Espectacular ruta que visita varios puntos de gran interés y belleza como son

- El Robledal de Miraflores
- La Chorrera de Mojonovalle
- El Tejo Centenario
- El bosque de Abedules de Canencia

La ruta es bastante cañera a nivel técnico puesto que la subida por el embalse de Miraflores, la senda de Mojonovalle y posteriormente los senderos de bajada PR12 y GR10 no son sencillos. Así que abstenerse si no se tiene una buena técnica y fuerza en las patas.

La ruta en otoño es preciosa. Lo ideal es hacerla un mes antes seguramente, para pillar la hoja más en su punto. Y a ser posible en un día con sol!!! Qué frío pasamos. A nosotros nos hizo un día de perros, con viento, frío y lluvia, pero aún así pudimos terminar la ruta casi al 100% de como estaba prevista. Malmok Team a tope!

Muy resumido....

Salimos de la "abandonada" estación de tren de Miraflores por el sendero paralelo a las vías. Enseguida nos dirigimos por caminos hacia la zona recreativa de la Fuente del Cura. Todo muy bonito lleno de robles. Pasamos la antigua fábrica de Quesos que antaño sería muy productiva e importante para la zona pero hoy en día llama la atención por su estado de abandono.

Entre robles y por buen camino llegaremos al embalse de Miraflores, precioso con la neblina. Desde aquí habrá que apretarse los machos porque empieza el PR12, una senda muy bonita pero dura, en subida, con pedrolos sueltos y con lluvia muy resbaladizos. Pero se puede hacer montado. Desemboca éste en los Llanos de la Matanza, zona de prado y pasto donde dar pedales se hace costoso. Vamos haciendo zetas para que cueste menos hasta enlazar con el camino que nos conducirá a la pista.

Para enlazar la pista habrá que empujar un poquito la bici, pero poco.

Una vez en pista la seguimos hasta el Puerto de la Morcuera. Aquí el viento nos mueve sobre la bici a su antojo

Continuamos por las pistas entre pinos en perfecto estado que nos llevan hasta el Centro de Educación Ambiental, donde empieza la senda de la Chorrera de Mojonovalle. Sencillamente espectacular de principio a fin. La Chorrera bonita, pero es de suponer que lo será más en mayo o junio con el deshielo.

Al final de la senda se encuentra el Tejo centenario. La sensación que se tiene al estar junto a él es muy gratificante, al menos para los que somos floripondio y arbolitoenamorados...

La senda desde el Tejo es mala, se hace andadno, pero apenas unos metros hasta la carretera. al poco pasamos el Puente de la Pasada y empieza el camino de los Abedules. Muy bonito. Es muy corto y al poco nos desviamos a la derecha para bajar por buena pista hasta el principio del Puerto de Canencia.

En este punto inicialmente teníamos previsto subir por el PR28 hasta el Puerto de Canencia pero como consecuencia del mal día que nos estaba haciendo decidimos acortar la ruta subiendo por la carretera. Ésto, que un principio podría restar belleza a la ruta, sinceramente no fue así, porque la subida al puerto es donde más abedules pude ver, rodeando el arroyo del Sestil Maíllo. Muy bonito la verdad. Además la subida se hace fácil y te da para ir mirando el bosque y pude encontrar a mitad subida una senda que evitaba el asfalto por la izquierda y que seguiré investigando.

Una vez arriba, cogemos el PR12 que empieza muy cañero y luego se deja hacer montado sobre la bici hasta desembocar finalmente en buen camino.

Ya lo último de la ruta será combinar pistas y senderos, bonitos y divertidos hasta llegar al coche donde dar por finalizada una auténtica pasada de ruta

Siento decir que en los senderos de la Chorrera de Mojonovalle pude observar carteles en los que se prohíbe expresamente la circulación de las bicicletas. No quiero entrar en polémicas, sólo aviso por si acaso y lo digo con mucha pena, pues puedo asegurar que ni mi bici ni yo hacemos ningún daño ni al entorno, ni al camino, ni a nadie, ni a nada. Pero es lo que hay

RUTONNNNNNNNNN!!!!!!!
Waypoint

(Centro de Educación Ambiental)

Waypoint

Antigua fábrica de quesos abandonada

Waypoint

Arroyo Del Toril. Primeros Abedules

Waypoint

Camino bueno

Waypoint

Camino de Las Viñas

Waypoint

Senda de la Ladera de Mojonovalle hacia el Tejo

Waypoint

Camino por el Arroyo de Las Zahúrdas

Waypoint

Fuente

Waypoint

Chorrera de Mojonovalle

Waypoint

Cojo sendero a la izquierda

Waypoint

Cordel Del Puerto de la Morcuera

Waypoint

Cruce de Caminos. Izquierda abedular

Waypoint

Embalse de Miraflores

Waypoint

Estación de tren de Miraflores de la Sierra

Waypoint

Fin tramo abedules

Waypoint

Fuente Cossío

Waypoint

Fuente de la Villa

Waypoint

Fuente de Los Tejos

Waypoint

Fuente Del Cura

Waypoint

Fuente Arroyo de las Chorreras

Waypoint

Llanos de la Matanza

Waypoint

Mirador Puerto de la Morcuera

Waypoint

Pista de bajada hacia Canencia

Waypoint

PR 11. Cordel del Puerto de la Morcuera. Pequeña granja

Waypoint

Pr-12 bajando

Waypoint

Pr-12 Pista hacia Canencia

Waypoint

Puente de la Pasada. Entrada al abedular. Aparcamiento

Waypoint

Puente sobre el Arroyo Del Valle

Waypoint

Puerto de Canencia

Waypoint

Puerto de la Morcuera

Waypoint

Río Guadalix

Waypoint

Salida del Monte La Sierra, La Raya

Waypoint

Senda por el Abedular del Arroyo Del Sestil Del Maíllo

Waypoint

Sendero Arroyo del Valle

Waypoint

Sendero de la Chorrera de Mojonovalle

Waypoint

Sendero evidente

Waypoint

SUBIDON Arroyo Del Collado. Se puede evitar!!!!!! Coged los senderos que salen a la derecha que desembocan en el mismo sender

Waypoint

Tejo de la Senda Centenario

Waypoint

Tramo de subida por sendero

Waypoint

Vistas al Arroyo del Sestil y Abedular

Waypoint

Sendero bordeando la vía del tren

7 Opinie

  • Zdjęcie Robert Epic

    Robert Epic 2018-12-22

    I have followed this trail  View more

    Grande Papepas¡! q rutón de los buenos... Antes de cruzar el camino que dices q seguirás investigando paralelo a la carretera hacía Canencia (no todo el tramo pero si gran parte) hay un camino de descenso antes de la subida q me ha flipado. No sé si lo pillaste porq el GPS me indicaba q ibas más hacia la carretera pero supongo q es típico margen de error y si lo pillaste. El GR10 un revienta muñecas con mi rígida pero lo he hecho entero y me ha molado mucho. Al final 3 horas de ruta muy muy buena. Gracias por compartir

  • Zdjęcie papepas

    papepas 2018-12-22

    Joder Robert, tienes nivelazo!!!
    3h es darle muuy heavy. Enhorabuena!
    Eso que comentas es precisamente lo que me pareció ver desde arriba. Yo cogí el sendero ya subiendo por la carretera. Cómo a mitad subida a mano izquierda. Ese sendero de bajada que dices creo que no lo pude coger.
    Una vez que sales de la bajada por pista a la carretera...donde se pilla ese descenso? Dime el pk de la ruta mia. O publica aquí un enlace a la tuya.
    Gracias Robert por comentar, valorar y aportar!!!

  • Zdjęcie Robert Epic

    Robert Epic 2018-12-22

    Papepas el sendero es el q va de la cascada donde esta el tronco que pone mirador hasta donde comienza el ascenso a la carretera ( vas paralelo a la carretera por la derecha) las 3 horas han sido haciendo 40km y 1120 porque nos hemos comido sin querer el circulo de arriba al lado de Canencia. Que tal están esos 5km? Un saludo

  • Zdjęcie papepas

    papepas 2018-12-22

    Ahhhh vale vale! Entendido. Pues ese tramo que dices tú lo hicimos también. Efectivamente es muy bonito ese tramo. Acaba en un pedazo de Acebo espectacular. Lo que pasa es que luego nosotros queríamos ver el Tejo centenario, y para verlo retrocedimos hasta el desvío. Ese tramo lo borré del track por no liar al personal y porque quedara más "limpio" el track.
    Que qué te perdiste? Pues un pequeño tramo de un camino que va junto al arroyo y que es bonito porque puedes ver muchos abedules. Luego la bajada es toda por pista entre pinos que no es nada del otro mundo.
    Lo que aportaría mucho a la ruta sería encontrar algún camino para poder subir al puerto de Canencia por algún camino que fuera entre la carretera y el PR28 porque justo ahí hay un bosque de Abedules espectacular.
    Gracias Robert! Feliz Navidad!

  • Zdjęcie Robert Epic

    Robert Epic 2018-12-22

    ahhh ahora entiendo papepas¡! ya me extrañaba q te hubieras perdido ese trozo. estamos en contacto y por supuesto te deseo FELIZ NAVIDAD¡!

  • Zdjęcie juanmaelices

    juanmaelices 2018-12-27

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bonita, pese al mal tiempo que nos acompaño, y que a Papepas me lleva siempre al limite de mi (limitada) capacidad técnica. Tiene muchos sitios donde merece la pena pararse, por lo que es importante planificar la ruta con tiempo.

  • Zdjęcie David3C

    David3C 2018-12-28

    Pues otra que me he perdido... pufff... Que envidia me dais! Por lo que veo es un rutón y encima cerca de mis dominios. Para otra vez será! Pablo, ¿les has metido por el PR-12 de bajada desde el Puerto de Canencia? Que poca verguenza!!!! jaja. Un abrazo a todos!

You can or this trail