Pobierz

27 lipca 2020

lipca 2020

Obejrzane 817 razy, pobrane 30 razy

w pobliżu Puerto Real, Andalucía (España)

Paseo en bicicleta de montaña por el Parque de las Cañadas en Puerto Real. Nos movemos por pistas sobre la red de antiguas cañadas y cordeles que enlazaban Puerto Real con Medina, Paterna y la Sierra.

El objetivo de nuestra ruta es recorrer en un par de horas (tranquilamente y con pequeñas paradas) la Vereda del Antiguo Camino de Paterna, visitar la Laguna del Taraje y regresar por el Corredor Verde de Dos Bahías. En realidad, hacemos en dos horas lo que nos costaría más de cinco como ruta de senderismo.

Aparcamos junto a la Venta El Caminero, antes de alcanzar el Km 2 de la CA-2012. Luego, atravesamos con precaución la carretera y avanzamos por la Vereda del Antiguo Camino de Paterna, un auténtico "corredor verde" flanqueado de acebuches, lentiscos y pinos, entre casas de campo, huertas y campos de cultivo. Pasamos varias intersecciones y seguimos siempre de frente. El terreno pica hacia arriba y subimos hasta dos pequeños collados (kms 6-7)rodeados de aerogeneradores. Al llegar a una intersección, giramos a la izquierda hacia hacia la Laguna del Taraje.

La Laguna del Taraje es una laguna natural que se extiende sobre una superficie de 37,4 hectáreas y pertenece a la Reserva Natural del Complejo Endorreico de Puerto Real, formado por las lagunas de San Antonio, el Comisario y la propia del Taraje. La vegetación de su entorno está constituida por tarajes, eneas, carrizos y juncos. En ella pueden verse fochas, patos malvasías, cercetas, garzas, etc. Aunque normalmente siempre tiene agua, hoy (27 julio 2020) sólo se veía vegetación.

Desde la Laguna del Taraje, regresamos a la intersección de los aerogeneradores y nos dirigimos hacia el sur y atravesamos la CA-2012 para enlazar con el Corredor Verde Dos Bahías. Luego, continuamos por bosques de pinos hacia el oeste hasta un cordel de servidumbre. Allí, giramos al norte hasta alcanzar otra vez la Vereda de Paterna, por la que regresamos al punto de partida.

A lo largo del recorrido, tenemos ocasión de observar numerosos conejos y perdices, que se cruzan en el camino, tórtolas, abubillas, mirlos, rapaces, etc.

La ruta puede ser perfectamente una ruta de senderismo, aunque todo el tiempo por carriles. Por eso, quizás la bicicleta sea el medio idóneo.
Parking

Venta El Caminero

Skrzyżowanie

Intersección entre la Vereda del Camino Viejo de Paterna y La Cañada Real del Camino Ancho

Przełęcz

Cruce carretera

Parque de las Cañadas

Skrzyżowanie

Izquierda y, a continuación, derecha

Corredor Verde Dos Bahias

Panel informativo del Parque de las Cañadas

3 Opinie

• Siagobea 27 mar 2021

I have followed this trail  zweryfikowane  View more

Muy buena ruta y muy bien indicada

• Zdjęcie jardelasierra

jardelasierra 28 mar 2021

Buenas, Siagobea, me alegro de que te haya gustado la ruta. Gracias por el comentario y valoración. Saludos.

• Zdjęcie palocorto1

palocorto1 25 kwi 2021

Cómoda y bonita ruta por la Vereda del Camino Viejo de Paterna hasta la Laguna del Taraje, que estaba seca.