Czas  4 godzin 52 minut

Współrzędne 2592

Uploaded 21 lipca 2018

Recorded lipca 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 820 m
1 197 m
0
7,3
15
29,14 km

Obejrzane 743 razy, pobrane 60 razy

w pobliżu Sallent de Gállego, Aragón (España)

Una ruta corta en kilómetros, pero intensa por los senderos que se recorren y los panoramas de montañas que se van observando. Predominan las sendas, con algún tramo difícil y buenas bajadas para disfrutar el descenso.
Es la repetición de la Ruta número 4 que aparece en el espacio www.bttpirineosaltogallego.com
En el folleto impreso de esa página las flechas indican el recorrido en sentido opuesto a las agujas del reloj, pero en el perfil sí está dibujado en el sentido horario, tal y como se hace aquí. En ese mismo folleto se dice que hay un 46% de carretera y no es cierto; no hay más de 3 km, un 10%.
Saliendo de Sallent de Gállego seguimos una senda marcada, "sendero natural del embalse de Lanuza", que bordea el embalse por la derecha. Es un ameno y sombrío sendero muy frecuentado por paseantes, así que hay que ir con tiento y avisando.
Al final del embalse se cruza la presa (en el mapa hay otro error, pero el track descargado es correcto) y subimos por pista hacia Lanuza, pista que se deja en seguida para continuar por sendero bien entretenido que acaba debajo de la presa y sube a la carretera, bordea el túnel de Escarrilla por la antigua carretera, con su fuente de La Casilla, y cruza el pueblo en dirección a Sandiniés. Seguir esta carretera hasta el pueblo de Sandiniés, con otra fuente de agua excelente que tiene la inscripción "soi buena por la gracia de dios 1854".
En dirección a Tramacastilla salimos del pueblo y dejamos la carretera por la pista que asciende hacia el Ibón de Las Paúles. La pista es amplia y por ella acceden, previo pago, autos particulares y un carromato turístico lleno de veraneantes. Suben hasta el Ibón y bajan. La pista, más pendiente al principio, luego se va tumbando con vistas a la Sierra de la Partacúa con Peña Telera y Peña Retona dominando el panorama. En algo más de 7 km de subida se llega al Ibón de Las Paúles, lugar tranquilo ideal para hacer un alto tras la subida pistera.
Se bordea el embalse y se sigue ligeramente hacia abajo hasta llegar el Embalse de Escarra por un sendero a ratos pedregoso y con barro y huellas vacunas profundas. En 5 km llegamos al final de la presa. Ahora hay que subir hacia el Cuello del Pacino; algo menos de 2 km de fuerte pendiente con tramos en los que hay que empujar la bici y otros más ciclables.
Una vez en el collado, bajo el monte Pacino, conviene pararse a contemplar alguno de los montes que hemos ido viendo: Foratata, Arriel, Palas, Balaitus...
Lo que resta es un gran descenso por sendero entretenido que pasa por bosque de hayas y en 5 km te deja en Sallent. El último tramo, 800 m, al pasar la carretera, es un sendero muy pedregoso y pendiente que se puede evitar tomando la carretera que baja a Sallent.
Waypoint

Ibón Las Paules

Waypoint

Lanuza

Waypoint

Fuente La Casilla

Waypoint

Collado del Pacino

Waypoint

Final Senda

Waypoint

Senda

Waypoint

Fuente de Sandiniés

3 Opinie

  • Zdjęcie Irenefreeride

    Irenefreeride 2019-06-16

    Muy buena descripción , gracias

  • Zdjęcie albertitonem

    albertitonem 2019-07-16

    I have followed this trail  View more

    Pedazo de ruta, muy entretenida y con vistas y senderos de 10. El track es fácil de seguir, gracias por compartirla.

  • Duende_manchego 2019-10-10

    Fantástica descripción. He disfrutado mucho la ruta, aunque pienso que la es mas difícil que moderada. Las sendas son una pasada y la bajada desde el collado del Pacino son muy disfrutables. Seguramente se me hizo mas dura porque me equivoque en el desvío después de Lanuza y me fui a Panticosa a sabiendas del error y luego volví sobre lo hecho para coger la traza buena. En fin lo dicho, muy buena ruta. La pena es ver los pantanos en tan lamentable estado.

You can or this trail