Czas  8 godzin 24 minut

Współrzędne 2760

Uploaded 13 stycznia 2019

Recorded stycznia 2019

-
-
1 074 m
753 m
0
14
28
56,68 km

Obejrzane 86 razy, pobrane 4 razy

w pobliżu Valdepeñas de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

Mañana fría en Valdepeñas de la Sierra, nos reunimos 14 amigos deseosos de disfrutar de un excelente día y un recorrido expectacular, separado en dos tramos muy diferenciados entre si por la orografía y el trazado de sus caminos.

La primera parte hasta la Ciudad Encantada de Tamajón, salvo los 2,5 Kms que hay desde Sacedoncillo hasta la laguna de Tamajon que transcurre por un sendero entre pastizal y algunas piedras, el resto, es una mezcla muy variada entre caminos, pistas, algo de asfalto, robledales, pinos, un pueblo abandonado en ruinas y un bonito pueblo llamado Puebla de Valles con una iglesia, un olivo centenario y unas Cárcavas muy bonitas que merece la pena hacer una pequeña parada y disfrutar de todo ello.

La segunda parte la iniciamos después de visitar la Ciudad Encantada de Tamajón. Entramos por el sendero del Sabinar, trazado angosto y pedrolero teniendo que salvar varios trozos de valla derribados y algún que otro escalón muy importante "pero muy disfrutón" así recorreremos todo el Alto del Lomo con vistas de Tamajón muy atractivas. Llegamos a un camino con buen firme y empezamos una larga bajada hasta Retiendas siguiendo parte del arroyo de Los Huertos, con un inicio un poco inclinado y una pequeña interrupción por una Montería.
Pasamos el pueblo y después de visitar el monasterio de Bonaval "en ruinas" iniciamos el sendero del Cañon del Jarama, son 3,5 Kms de recorrido a cierta altura del Río "preciosos" con algún paso exigente, pero de un disfrute total. Un poquito de asfalto, cruzamos un puente a la izda y cogemos la pista del Canal para subir a Tortuero, subida continua, al principio con algún rampón que otro hasta iniciar la bajada que nos dejara en el pueblo donde podemos ver un puente medieval reconstruido pero muy singular.

Ya por calles nos dirigimos al desfiladero de La Horca, sendero estrecho a una altura considerable del Río, tendremos que superar alguna zona de rocas y bajar por alguna trialera hasta pasar unas grandes tuberías del Canal "pero el disfrute es total".
Ahora nos toca unos Kms de asfalto, todo en suave subida llegamos a una curva donde nos desviamos por una pista algo rota del Canal, bajamos por ella hasta coger a la izquierda un sendero, "aquí empiezan los problemas" es la zona mas complicada de toda la ruta, subidas y bajadas por zonas de piedras, arena, algo de barro, cruce de dos arroyos y con las piernas ya bien cargaditas hay varios trozos que tenemos que empujar bici, hasta que siguiendo el sendero a media ladera divisamos las primeras casas de Valdepeñas.

Nos han salido 58 Kms. 1132m. de subida en 5,58h. en movimiento.
Ruta muy recomendable. ¡¡¡Que la disfruteis!!!
Parking

Salida

Skrzyżowanie

Cruce de variante con vadeo

Waypoint

Puebla de Valles

Waypoint

Ruinas de Sacedoncillo

Jezioro

Laguna en Tamajón

Waypoint

Antigüo lavadero en Tamajón

Zdjęcie

Ciudad encantada de Tamajón

Ruiny

Monasterio en ruinas

Rzeka

Cañón del río Jarama

Waypoint

Tortuero

Komentarze

    You can or this trail