Czas  3 godzin 14 minut

Współrzędne 1445

Uploaded 2 stycznia 2021

Recorded stycznia 2021

-
-
1 137 m
857 m
0
9,1
18
36,27 km

Obejrzane 147 razy, pobrane 0 razy

w pobliżu Torneros de Jamuz, Castilla y León (España)

Ruta: Loma del Villar y algo más (extensiones)
La ruta de Año Nuevo 2021, con caminos helados en el inicio, que tornaron en caminos con barro a medida que "avanzaba el reloj".

La ruta recorre, prácticamente, la Loma del Villar en su totalidad, primero por su cara noreste (a media ladera) y luego por su cara suroeste y el 'cordal', llegando a su cima más alta en Peña del Ave; así como sus 'posibles' prolongaciones El Teso y Serrato.

La ruta permite subir a las cimas de la Loma del Villar desde donde se pueden disfrutar de excelentes panorámicas de los valles, especialmente en los días soleados, como el que hubo el día de la ruta; así como de unas buenas panorámicas (en estas épocas) de la Sierra del Teleno nevada, fruto de las intensas nevadas caídas los dos últimos días.

La ruta parte de Torneros por el Valle del río Jamuz en dirección a los pastizales, un primer tramo llano, hasta 'entroncar' con el camino del monte, que parte de Quintanilla. En este primer tramo reseñar un par de cancillas de ganado (que hay que dejar si o si cerradas, tal cual estaban).
Una vez alcanzado el camino del Monte, toca comenzar a subir. Una subida prolongada, con el tramo, más fuerte al final, hasta la Loma del Villa, concrétamente a la altura de las Peralinas. A partir de ahí la ruta discurre a media ladera de la Loma, por su ladera nordeste. Un camino en descenso hasta la Raposa, 'salpicado' con algún que otro repecho. En este tramo se pasa de la zona quemada en el incendio de 2012, aunque ya 'algo revegetada' a la zona de pinar (se salvaron) en la parte sur de la Loma.
A la altura de la Raposa se abandona la Loma para bajar a La Chana, ojo hay que cruzar la LE-133, se continua por pinares, pero ahora el camino cuenta con algo de vegetación herbácea, fina y d e escasos centímetros y algún tramo acompañado de jaras.
Poco más de un kilómetro por La Chana y, ojo, es necesario volver a cruzar otra carretera, ahora la CL-622, para continuar. Se continúa bordeando El Teso (Pinilla de la Valdería), ahora se puede disfrutar de una panorámica de esta parte del Valle del Eria. Se bordea el Teso, primero por un camino más abierto (entre pinos), para continuar por el borde del pinar y, finalmente por un camino 'con encanto' por el corazón del pinar de El Teso.
Una vez finalizado el 'casi-perimetrado' de El Teso es necesario volver a cruzar la carretera CL-622 para volver a subir a la Loma del Villar, ahora por su parte Suroeste.
Se comenzará la subida por un bonito camino entre pinos por la margen izquierda del Arroyo de Fanales, este camino tiene algún pequeño tramo con piedra suelta, pero es mucho más entretenido y bonito que la pista que acompaña al arroyo por su margen derecha. Unos 2,5 kilómetros de subida por este camino antes de enlazar con la pista que, después de otro kilómetro más, permite coronar y comenzar el 'cresteo'.
Se abandona el camino y comienza el cresteo, este primer tramo hasta Peñascones continúa la subida, se cicla bien pero no es camino propiamente dicho, se trata de cortafuegos con sendas rodadas, etc. Desde Peñascones el 'cresteo' continua, ya se deja el pinar, paralelo a la valla del coto, con sube-baja y camino irregular, hasta finalizar en una fuerte bajada que enlaza con el camino que sube a Peña del Ave. Se enlaza con dicho camino para subir a la cima de la Loma, los últimos 10-15 m, antes de coronar, puede ser necesario 'echar la bici al hombro'. Ya en la Peña del Ave, excelentes panorámicas gracias a un día soleado, pero en este día de Año Nuevo, también, le acompaña el viento y el frío.
Desde Peña del Ave una bajada prolongada y muy rápida, primero por un camino y luego por una pista, hasta el Pinar de Fornillos.
Comienza una nueva ascensión, ahora hasta la Peña del Sombrero. La subida se inicia por el camino existente entre pinos hasta llegar a Serrato Cabritos y, desde, por el camino que acompaña al Arroyo de Fornillos por su margen derecha, un camino más abierto donde está 'asentándose' esa nueva vegetación. Se bordea la Peña del Sombrero, para continuar, ahora bajando, por un camino hasta La Fusa y, después, mediante el camino de Fornillos enlazar a la altura de la fuente de las Tarambanas con el camino que bordea la Peña de La Mila.
Toca ahora el ultimo kilómetro de subida, pero vaya subida, sobre todo el último repecho. Al llegar a Matarrubia, se gira en dirección, bordeando la Peña de La Mila, en dirección a lo que fue la Caseta Forestal de Torneros. Un descenso rápido, pero hoy tocó precaución por el estado del camino, barro y agua.
Desde la Casa Forestal, un par de quiebros por camino y se llega al núcleo urbano de Torneros, entrando por la zona de la Iglesia. Se finaliza el recorrido, llegando al punto de partida por un pequeño camino que acompaña al río.

Datos GPS: distancia 36,9 km; desnivel acumulado ascenso 907 m
IBP index 67 (desnivel de subida acumulado 887 m)
Waypoint

Vértice geodésico

Vértice geodésico de Peñascones
Szczyt

Peñascones

Altitud 1099 m
Szczyt

Peña del Ave

Altitud 1131 Excelentes panorámicas

Komentarze

    You can or this trail