Czas  4 godzin 39 minut

Współrzędne 2118

Uploaded 3 grudnia 2018

Recorded grudnia 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
799 m
406 m
0
15
31
61,81 km

Obejrzane 610 razy, pobrane 23 razy

w pobliżu Alcalá del Júcar, Castilla-La Mancha (España)

Remodelada versión de una excelente propuesta, por lugares conocidos y otros no tanto.

Después de unos años sin recorrer la zona, el 2 de Diciembre del 2018, unos cuantos decidimos volver al turístico y hermoso pueblo de Alcalá del Júcar, fuera de las aglomeraciones del verano. El solo hecho de comentar si vamos a esta zona del Río Júcar, hizo que 16 Amigos llegados desde Valencia, Albacete, Torrente, Benifaió, Sollana, Rafelguaraf, Carcaixent y Alzira; nos encontrásemos en el parking con buena sincronía horaria a las 8:00.

Una repetición de ruta de este enlace con unas modificaciones en el alto El Molinar para paliar la vuelta desde la salida del túnel.

Edición Rubén Vidal


Comentario de importancia sobre el recorrido de los túneles:
Según los comentarios sobre las puertas en la salida del túnel, de que se encuentran cerradas y con candado, cada cuál es libre de informarse y actuar con el sentido común que cada uno crea. Desde el ayuntamiento de Villa de Ves, la información actual es que sí están cerradas y con candado. Otros comentarios son que el candado ha sido manipulado.
En esta ocasión y tras comprobar que las puertas solo las unían un alambre, se hizo el recorrido tal como esta, de no haber podido salir por el túnel, hubiéramos hecho el recorrido a la Central, de ida y vuelta por el mismo sitio sin entrar a los túneles.



Siendo las 8:15 nos ponemos en marcha desde el parking siguiendo el sentido del Río hacia el puente en Tolosa, primera para diña para las fotos de rigor, continuamos por la senda de las Rochas, como ya es sabido larga y con buen recorrido. Seguimos aguas abajo por El Tranco con una sensación de quietud y satisfacción en un buen día de Otoño, hasta llegar al cruce con la pista que sube al Barranco de Mingo y a la Casa del Conde.
Cruzamos el Júcar por el puente de madera y nos encaminamos a la primera corta e intesa de las subidas, hasta la Vereda entre Balsa de Ves y Villa de Ves, por debajo del Cerro de Peñanegra llegamos al único bar en Villa de Ves donde almorzamos tras haber llamado a Ana Belén 967 10 07 30, tan amable como en otras ocasiones.

Edición Senda Pedregosa


Continuamos en busca de la senda que baja al Santuario del Cristo de la vida, durante su recorrido hay que poner mucho sentido común ya que hay varios puntos donde mejor poner el pie a tierra para no lamentarlo, las vistas son imponentes y más en esta ocasión, ya que la presa del Molinar se encuentra vacía y con un hilo ecológico de caudal.
En la ida a la abandonada central nos encontramos un par de pasos donde la senda ha sido succionada por las aguas haciendo su recorrido natural, por lo que desmontar es lo más sensato.
Un pequeño paseo por las ruinas hace pensar como en aquella época se podría emprender tal azaña.

Reanudamos ahora la marcha con un pateó corto, ascendente y a la vez exigente, recuperado el aliento hacemos una cadena humana para bajar las bicis a lo que empieza el túnel, conectamos las luces y recorremos los casi 4 km. de oscuridad hasta la salida dejamos las puertas tal como las encontramos.

Encontrándonos en la mitad de la ruta, toca ahora la segunda de las subidas, también intensa y algo más larga. Al contrario de la primera ésta se encuentra asfaltada y sin perder ese encanto visual de antaño. Al coronar El Molinar a la altura de la Casa Sandunga viramos a la izquierda por el Camino de Las Casillas, por el que iremos dos km. hasta llegar al kilómetro 37,600 y wpt camino al principio poco definido, para llegar a la pista de las Umbrías del Pozo confite, a la ladera del Cerro Cruz de Cueva Alta y Pinar de Umbrión, antes de llegar a la Casa del Conde, giramos por el Camino de Ayora que abandonamos a unos 1000 metros, girando por un bonito y verdoso camino para volver a encontrar el camino de las Casas del Conde, llegar a La Gila seguir por el camino de Alcalá en busca del paraje El tollo. Cruzamos la CM-3201 con dirección a las Casas del Cerro finalizando por una senda en la que después de divisar el Valle nos hará deleitarnos de un buen final de ruta.

Como dato técnico, el acumulado es de 1.230 metros.
Most

Puente

Río Júcar por Tolosa
Provisioning

Bar

Líquidos y Sólidos
zdjęcie

Mirador

Casas del Cerro
Architektura sakralna

Ermita

Santuario del Cristo de la Vida
parking

Parquing

Salida
drzewo

Senda

Las Rochas
drzewo

Pista

Pinar del Umbrión
Skrzyżowanie

Camino

Al principio poco definido
drzewo

Umbrías

del Pozo Confite
Most

Tranco

Del Lobo
fontanna

Fuente

La Gila
zdjęcie

El Tollo

Waypoint

Senda

Bajada al Santuario
szczyt

Casa

Sandunga
fontanna

Fuente

Villar de Ves
Tunel

Tunel 1

geocaching

Central

Hidroelectrica
Tunel

Tunel 2

Tunel

Tunel

Del Molinar

13 Opinie

  • Zdjęcie MIGUEL BERMELL LANDETE

    MIGUEL BERMELL LANDETE 2018-12-10

    I have followed this trail  View more

    En esta ruta se conjugan a la perfección, el entorno, la vistosidad, la tranquilidad y la emoción, con las formas en la que la he realizado, de una u otra manera, siempre me llevo una gran satisfacción.
    Gracias por compartir estas fantásticas rutas, saludos y esperando la próxima.

  • Zdjęcie KULY

    KULY 2018-12-10

    I have followed this trail  View more

    Una espectacular Ruta,con sendas,pistas Túneles y una cuadrilla de lujo,más no se puede pedir
    Siii por favor otra !😉

  • Zdjęcie Vicente Pura Vida¡¡

    Vicente Pura Vida¡¡ 2018-12-10

    I have followed this trail  View more

    Gran jornada de bici, amigos y aventura!! Ruta indispensable que hay que hacer al menos una vez al año. Pura Vida!!

  • Zdjęcie JUANTO.AB

    JUANTO.AB 2018-12-10

    I have followed this trail  View more

    Otro gran día de bici junto al amigo Pepe!!! Ruta con un entorno inigualable y con los túneles de la central que le dan un toque más especial aún si cabe..se disfruto que era de lo que se trataba...

  • Zdjęcie jose h.c.

    jose h.c. 2018-12-10

    I have followed this trail  View more

    Fabulosa ruta por un entorno magnífico. En compañía de 15 grandes compañeros. Solo desear realizar otra salida más pronto que tarde. Y seguir disfrutando de este deporte tan apasionante.

  • Zdjęcie rutadura

    rutadura 2018-12-11

    Infatigables Compis, gracias por vuestros comentarios y valoraciones, ciertamente este tipo de rutas hacen afición y ayudan a seguir pensando que lo distinto agrada.
    Seguiremos recorriendo esos caminos y territorios por los que todavía no conocemos.

  • Zdjęcie Ruben Piqueres

    Ruben Piqueres 2018-12-11

    Una ruta espectacular,unos paisages preciosos i sobretodo muy buena gente,sin duda volveria a repetir!!

  • Zdjęcie JABOBAGAN

    JABOBAGAN 2018-12-12

    I have followed this trail  View more

    Era finales de Julio del 2013 cuando Rutadura me invito a esta aventura la cual ambos desconociamos....desde entonces no habia vuelto a el Molinar y visitar los espectaculares recorridos del Jucar por estos entornos....en dicha fecha se me quedó grabado para siempre esta aventura....y esque volver a visitar la Central y su tunel es una experiencia histórica....cuando intentas inmaginar la colosal obra realizada en la época que se hizo no das credito al esfuerzo que supuso....Ojalá hubieran existido telefonos o videocamaras en aquellos tiempos para poder grabar en funcionamiento toda impresionante maquinaria de entonces y poder ver el tunel lleno de agua virtiendo su caudal sobre las turbinas para producir los primeros Megawatios del siglo....
    Y sigo diciendo lo mismo.....gracias a Rutadura por llevarme a descubrir estos tesoros que si no fuera por el y nuestras monturas nunca inmaginaria que existen...
    Grande querido Pepe.

  • Zdjęcie lonchero

    lonchero 2018-12-13

    I have followed this trail  View more

    Ruta esencial.
    El barranco del Júcar por estos lares conforma un vergel natural, angosto en su llegada a la central del molinar, por mi parte otra zona del río que no conocía, y otros compañeros del pedal que igualmente tampoco conocía.
    Total disfrute total de paisajes y compañía.

  • Zdjęcie rutadura

    rutadura 2018-12-13

    Rubén, Toni y Miguel gracias por vuestra diversidad mental, el conocer y ampliar tanto el Compañerismo y lo desconocido, conlleva satisfacción a la vez que ampliamos nuestros conocimientos ambientales.

  • Zdjęcie liliwhale®

    liliwhale® 2018-12-13

    Hola Pepito,
    Como siempre, esas travesías en bicicleta con tus amigos invitan a conocer la zona y a disfrutar de la naturaleza con la buena compañía de los amigos. Un abrazo !!
    Buenas Trochas, Liliwhale®

  • Zdjęcie rutadura

    rutadura 2018-12-18

    Hola Lili,
    Gracias por leerte y valorar esta ruta, ah de seguir así me vas a rejuvenecer.
    Abrazos !!!

  • Zdjęcie liliwhale®

    liliwhale® 2018-12-18

    Abrazos Pepito.
    Una Feliz Navidad 🎄🎁 para ti, tu familia de sangre y tu familia de ruedas.

You can or this trail