Czas  4 godzin jedna minuta

Uploaded 8 sierpnia 2016

Recorded sierpnia 2016

Obejrzane 1190 razy, pobrane 69 razy

w pobliżu Eulate, Navarra (España)

Segunda ruta por las sierras de Urbasa y Entzia,recorriendo unos cuantos lugares que no recorrí en la primera vuelta por esta zona.En esta ocasión salgo desde el pueblo Ameskoano de Eulate.Los comienzos de vuelta en esta zonason muy duros,y ahora lo hago ascendiendo por el puerto que desde el pueblo asciende a Urbasa.Esta hormigonado pero aún y todo,nos hará sudar de salida.Terminada esta primera ascensión,bajo a la boca de una cueva,Noriturri,es muy aconsejable llevarse una linternica y recorrer las galerías y salas de esta cavidad.Después dejo la pista hormigonada para recorrer la Senda de Barluze y otros caminos y sendas hasta llegar a Bagaio.A partir de aquí y por la Bretxa de Mantxoa,llego a Igorita,tras pasar a la provincia de Araba.Tras cruzar el río Legaire,hago otra parada en unas curiosas formaciones rocosas,siendo la más conocida,una a la que llaman "El Pupi de Igorita",por su parecido al perro del Guggenheim.No ando sobrado de tiempo,por lo que ando algo más de un kilómetro por la carretera que une el Pto de Opakua con limitaciones.Conozco un menhir en la zona,el de Itaida,paso por allí y le saco un par de fotos.Pronto dejo la carretera por la derecha para recorrer otra zona de rocas entre las hayas,el Laberinto de Katarri,una sitio increíble por el que merece la pena ir con tiempo y perderse entre sus pasadizos y rocas curiosas.Después uno Katarri con la balsa de Iturbaz por un bonito camino que pasa por el manantial del Tranco,justo debajo de la cima de Lazkueta,a la que subo después por una senda que comienza al poco de dejar atrás la Balsa.Desciendo por la misma senda,corta pero muy bonita,continuando hacia el Laberinto de Arno.Esta vez no llego allí,ya que lo visité en la primera ruta,y un poco antes salgo hacia la izda,primero por un camino más ancho,dejándolo después para coger la GR que va por el borde de la Sierra y que nos ofrece unas preciosas vistas hacia la llamada alavesa.Después por los Rasos de Zezama regreso a Iturbaz y cruzando la carretera y los Rasos de Uraska,alcanzo el camino de los Ameskoanos.Con el tiempo justo,esta vez voy por la pista hasta el límite con Nafarroa.Pasando por la Ermita de San Benito,alcanzo la Bretxa de Ramiro y cojo el Camino de Iarate,alcanzando y descendiendo por el Pto del mismo nombre,un precioso descenso.Antes de llegar al pueblo de Larraona,giro a la izda cogiendo la Senda que marcada de verde y blanco y tras atravesar el pueblo de Aranaratxe,nos conduce hasta Eulate,principio y fin de esta ruta,que junto a la primera parte recorren prácticamente toda esta zona,no muy conocida y que nos dejará muy buen sabor de boca,y muchas ganas de volver otra vez.
Przełęcz

2 Opinie

• Zdjęcie txepetron

txepetron 2016-10-29

Gran ruta. Se pasa por sitios muy especiales como el laberinto de katarri, con magia. Me ha resultado mucho más dura de lo que esperaba viendo el perfil. En algún punto he tenido dificultades de navegación ya que con la hojarasca no se adivinaba ningún sendero. gps a tope.
    una vez más. muuuuuuchas gracias por compartir.

• Zdjęcie iausarta

iausarta 2016-10-29

Gracias a ti por seguir las rutas y sobre todo por comentarlas.Es una zona que a mi me gusta mucho,los alaveses la conocen bien,pero del lado navarro la gente no va a esa zona,merece la pena perderse por esos laberintos y por esos hayedos.Para terminar,la bajada por Iarate también me gusta mucho.