Współrzędne 2001

Uploaded 8 października 2020

Recorded października 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
746 m
600 m
0
18
36
71,53 km

Obejrzane 302 razy, pobrane 28 razy

w pobliżu Tres Cantos, Madrid (España)

SEGÚN GARMIN:
Tiempo 4:28:04
Distancia 72,13 km
Altura ganada 723 m

Ruta realizada en la fecha prevista 10/10/2020, en una mañana espléndida y con muy buena compañía. Decir que ha habido alguna pequeña modificación sobre el track propuesto el día 08/10/2020 pero que aclaro en los comentarios ""..."" .

Siguiendo el track salimos de Tres Cantos ciclando en paralelo a la tapia del Monte de Viñuelas y pasando por delante de la entrada que lleva a su Castillo, con dirección San Agustín de Guadalix, a donde llegamos por el Camino Ancho después de cruzar el Arroyo de la Fresneda.
Sin llegar a entrar en la población nos desviamos a la derecha y ""en lugar de salir a la rotonda como indica el track, giramos a la derecha y descendemos por camino pasando bajo dos puentes retomando nuevamente el track"", enseguida llegamos al Río Guadalix el cual cruzamos por un bonito puente de madera y continuamos con dirección al Barranco del Zurdillo y posteriormente a la zona conocida como Pajares del Cerro, lugar donde nos desviamos a la derecha y continuamos por pista siguiendo el track , en 1 km llegamos a la parte más alta del recorrido 746 m y en 1,6 km más nos desviamos a la derecha para visitar la Ermita de Nuestra Señora del Remolino.
Vista la Ermita retomamos la marcha hasta llegar a Talamanca de Jarama donde entramos por un peculiar y estrecho Puente Colgante sobre el Río Jarama, iniciando desde este punto nuestro paseo turístico.
En este paseo hemos podido ver y disfrutar de gran parte de la riqueza patrimonial de Talamanca (restos o lienzos de su antigua Muralla, su Puente Romano, la Ermita de la Soledad, La Cartuja con la plaza de la Cruz al lado, la Iglesia de San Juan Bautista con su preciado ábside románico, restos de la Ermita de los Milagros siendo su ábside cabecero de una antigua iglesia Romanicomudejar de mediados del siglo XIII lo único que se conserva y conocido popularmente como El Morabito, el Arco de la Muralla conocido como la puerta Tostonera y el Ayuntamiento que antiguamente fueron las caballerizas del Duque de Osuna).

Finalizada nuestra visita iniciamos la vuelta a Tres Cantos por la margen izquierda del Río Jarama, ciclando por sus pistas y sendas en un suave descenso, siendo los dos tramos de sendas que ciclamos muy entretenidas y recomendables por su atractivo ""indicar que el segundo tramo de senda comienza a 9,5 km después de terminar el primero (ver Waypoint inicio senda alternativa a pista) y que nosotros hemos tomado en lugar de seguir por pista, dejo enlace del track y de la foto donde comienza la 2ª senda"" .

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/senda-alternativa-a-la-pista-margen-izda-rio-jarama-58297310

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/tres-cantos-talamanca-de-jarama-margen-izda-rio-jarama-3c-58180967/photo-38917323

Llegamos a un puente de cemento (único paso ciclable, salvo vadear en época de sequía) sobre el Río a la altura de la urbanización Santo Domingo, cruzamos el Jarama y más adelante giramos a la derecha en el Camino Viejo de Madrid a Torrelaguna para ir bordeando la Urb Santo Domingo en dirección a la depuradora de San Agustín, donde giramos nuevamente a la izquierda y tomando la Colada de los Gallegos cruzamos la A-1 por un túnel y bordeamos la Urb. Valdelagua por el norte y el oeste, cruzamos nuevamente el Arroyo de la Fresneda e iniciamos un ascenso que nos lleva a avistar la Tapia del Monte de Viñuelas, la cual seguimos nuevamente en paralelo hasta nuestro destino ya próximo, Tres Cantos, donde entramos cruzando el Arroyo del Bodonal a la altura de la Hípica de Soto de Viñuelas.

Un saludo a todos y espero que el recorrido haya sido de vuestro agrado.

------------------------------------------------

08/10/2020
Propuesta de ruta para el sábado día 10 de octubre del 2020, con la intención de llegar a Talamanca de Jarama, hacer un recorrido turístico por la población y volver recorriendo la margen izquierda del Río Jarama.
Ruta larga pero creo que sin complicaciones técnicas y con una parte en su mitad, recorrido turístico, más relajada e incluso con parada para reponer fuerzas, por lo que me mentalizo que son dos tramos de unos 35 km, lo cual ayuda.
Waypoint

Arco y restos de Muralla

Waypoint

Arroyo de la Fresneda..

Waypoint

Arroyo del Bodonal.

Waypoint

Ayuntamiento de Talamanca de Jarama

Waypoint

Entrada al Castillo de Viñuelas

Waypoint

Ermita de la Soledad

Waypoint

Ermita de los Milagros (restos)

Waypoint

Ermita de Nuestra Señora Del Remolino

Waypoint

Fuente....

Waypoint

Iglesia de San Juan Bautista

Waypoint

La Cartuja

Waypoint

Pajares Del Cerro

Waypoint

Polideportivo Laura Oter

Polideportivo Laura Oter (Tennis) Avenida de Los Labradores 15 28760, Tres Cantos, Comunidad de Madrid, ESP
Waypoint

Puente Colgante sobre Río Jarama

Waypoint

Puente Romano

Waypoint

Puente de cemento sobre Río Jarama

Waypoint

Restos de Muralla (Talamanca de Jarama)

Waypoint

Puente sobre Río Guadalix

Waypoint

Tunel bajo N-1

Waypoint

Inicio Senda (alternativa a la pista)

Waypoint

Inicio Senda

Waypoint

Túneles bajo M-104 y A-1

7 Opinie

  • Bamunar 2020-10-11

    Estupenda ruta, muy recomendable.

  • Zdjęcie Juan Pedro Valpuesta Siverio

    Juan Pedro Valpuesta Siverio 2020-10-11

    I have followed this trail  View more

    Muy interesante ruta, con la sorpresa de Talamanca de Jarama, un pueblo lleno de historia e interesantes monumentos. Bordear y cruzar el Jarama además ha sido una bonita experiencia.

  • Zdjęcie vicente.puyal

    vicente.puyal 2020-10-11

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bonita e interesante, hemos pasado por sitios muy bonitos y solitarios a escasos kms de Madrid.
    La ruta es muy facil de seguir, y con el componente historico que le da su encanto.
    Una ruta "redonda" Manuel, muchas gracias por compartirla !!

  • Zdjęcie JLGonzalez3can

    JLGonzalez3can 2020-10-11

    I have followed this trail  View more

    Increible ruta al lado rio Jarama, muy recomendable y muy facil de seguir

  • Zdjęcie Manuel3C

    Manuel3C 2020-10-11

    Compañeros y amigos del pedal, muchas gracias por vuestros comentarios, me alegra os gustase el recorrido.
    Para mí esta ruta ha sido también una sorpresa muy agradable y a pesar de los kilómetros, no se hizo pesada en ningún momento.

  • Zdjęcie dmedrano31

    dmedrano31 2020-10-13

    I have followed this trail  View more

    A destacar de esta ruta, el componente histórico de Talamanca, con multitud de construcciones religiosas y civikes antiguas. Y los dos tramos de senderos largos al salir de Talamanca, bordeando el Jarama, un oasis de frescor y sombra en una zona de cultivos sin sombra alguna.
    Gracias Manuel por descubrirnos Talamanca y su entorno

  • Zdjęcie Manuel3C

    Manuel3C 2020-10-13

    Estoy totalmente de acuerdo Dani, para mí una ruta muy interesante y al alcance de todos al carecer de zonas técnicas complicadas.
    Quiero insistir y recordar que como el track inicial, de vuelta de Talamanca va por pista y aunque esta incluido el track de la segunda senda, para no pasársela hay que estar con ojo a partir de los 9,5 km de haber terminado de ciclar la primera senda, desviándonos justo al llegar al esquinazo de una finca tapiada, tal como aparece en la foto cuyo enlace dejo a continuación.
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/tres-cantos-talamanca-de-jarama-margen-izda-rio-jarama-3c-58180967/photo-38917323

You can or this trail