Czas  6 godzin 37 minut

Współrzędne 2431

Uploaded 25 sierpnia 2016

Recorded sierpnia 2016

-
-
1 264 m
503 m
0
12
24
48,47 km

Obejrzane 701 razy, pobrane 46 razy

w pobliżu Ocio, País Vasco (España)

Una buena vuelta para recorrer parte de la sierra de Toloño,visitar las cascadas del río Inglares y los Castillos de Ocio y Portilla entre otros lugares.
Recomendada para tiempo seco y con buenas vistas,ya que de este detalle depende el disfrute de la misma.
El terreno es bastante sinuoso,así que al final termina cansando de tanto subeibaja.
Comenzar ascendiendo mas de 100 metros de positivo en menos de un km.,no es la mejor manera,pero si lo dejamos,al final se hará mas duro y a lo mejor ya no apetece,así que ¡venga parriba! a hacer esa visita al castillo de Ocio desde donde ya obtendremos unas buenas vistas.
Curioseado el entorno,descenderemos por el mismo sitio y tomaremos el camino y carreterilla que primero asciende y después desciende hasta llegar a Salinillas de Buradón.
Una visita por el municipio para el curioseo y de nuevo nos echamos a rodar por la parcelaria que en dirección este ira ascendiendo,primero suave y después se irán sucediendo las rampas a medida que nos adentramos en el tranquilo bosque de pinos que nos hará disfrutar con el silencio que se respira.
Tras algún que otro desvío se va empinando de aquella manera que puede que hasta tengamos que echar pie a tierra en alguna ocasión.
Tras el paso de una barrera conectaremos con la pista principal que ira bordeando el alto del calvario.
Un camino feo por la derecha,sera nuestro desvío,lo abandonaremos poco después para cruzar una pradera y meternos por otro camino que zigzaguea y se mete bajo las hayas para continuar elevándonos a través de unas duras rampas de las que puede que obliguen a bajarse hasta llegar bajo el peñasco de Peñalasdoce. Bordearemos la roca metiéndonos bajo el hayedo y ganando un poco mas de altura hasta llegar a la senda que sube a la cima.
La visita a la cima ha de hacerse andando,así que si decidimos subir,ya sabemos lo que espera.el descenso aunque es bastante técnico a tramos se puede bajar montado.
Tras el descenso,haremos una visita a las ruinas de la ermita de Toloño.
Enfrente en dirección noreste veremos la cima del monte Toloño.
Si decidimos subir a su buzón como en esta ocasión,tendremos una buena pateada de ida y vuelta en casi todo el trayecto.
Una vez visitada la cima o no,volveremos a la barrera y tras pasarla nos meteremos por un camino que termina siendo una senda que se mete entre la vegetación.
Lo que sigue es una sucesión de caminos y sendas hasta llegar hasta el puerto de Peñacerrada y un descenso final entre el frondoso hayedo por el camino que nos guiara hasta Montoria donde tenemos una buena fuente por si llegamos con sed.
Cruzaremos el pueblo abandonándolo por la carretera y por la derecha tomaremos la parcelaria que nos guiara hasta un camino secundario y una cañada final por la que entraremos en Peñacerrada.
Cruzaremos por la puerta amurallada metiéndonos en la plaza y callejearemos para cruzar el pueblo en descenso y llegando al otro extremo donde podremos visitar los diferentes pabellones con antiguos útiles,herramientas y maquinaria relacionados con la explotación agrícola.
Una vez saciada nuestra curiosidad si nos interesan este tipo de cosas,saldremos del pueblo por la parcelaria que se dirige en dirección Oeste hasta el pueblo de Payueta.
Otra fuente donde tendremos la ocasión de coger agua para continuar pasando junto a la iglesia y abandonando el pueblo por la parcelaria marcada como Gr 1 "sendero histórico" y que se dirige hacia el cerro San Cristóbal.
Tras un desvío a la derecha,tomaremos el camino que se adentra en el monte para terminar rodando alegremente por una senda que nos guiara hasta las cascadas del río Inglares.
Este es un bonito lugar que no debemos pasar por alto aun sabiendo que nos va a costar un esfuerzo extra abandonarlo.
Tras la visita al entorno de las cascadas que siempre tienen agua,comenzaremos a ascender por un camino que en una sucesión de rampas,hará que tengamos que hacer un esfuerzo extra para superarlas.
Tras un duro km. ya se suaviza y zigzaguea entre el arbolado ganando altura y con alguna rampa de las imposibles después del cruce de caminos que tomaremos a la derecha.
En constante subeibajas nos moveremos en dirección Oeste hasta las tasugueras para en un giro a la izquierda tomar una ultima rampa que nos llevara hasta la zona mas alta y tras un nuevo giro a la derecha,nos meteremos por una divertida senda que ya en descenso nos guiara entre boj y algún que otro escalón hasta las ruinas en reconstrucción del castillo de Portilla.
Unas vistas espectaculares desde este lugar harán que disfrutemos de la ruta olvidándonos del esfuerzo que hemos realizado para llegar hasta aquí.
El resto de la ruta sera gozo y disfrute una vez nos subamos a la burra sabiendo que solo queda bajar.
Unos cinco km.que disfrutaremos primero por una zigzagueante senda que nos saca al encajonado camino para rodar alegremente por el hasta que un desvío a la izquierda por una limpia y gozosa senda marcada como Gr 1 y que nos guiara hasta la carretera.
Cruzaremos la misma y tomaremos la parcelaria y el camino de rivera por el que rodaremos junto al río Inglares hasta llegar a Ocio donde daremos por terminada esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
Waypoint

Ocio

Ruiny

Castillo de Ocio

Waypoint

Salinillas de Buradon

szczyt

Peñalasdoce(1255m.)

Ruiny

Ermita de Toloño

szczyt

Toloño(1271m.)

Przełęcz

Puerto de Peñacerrada(948m.)

Waypoint

Montoria

Waypoint

Peñacerrada

Wodospad

Cascadas del rio Inglares

Ruiny

Castillo de Portilla

Waypoint

Payueta

Komentarze

    You can or this trail