Moving time  4 godzin 34 minut

Czas  5 godzin 45 minut

Współrzędne 7014

Uploaded 27 lutego 2021

Recorded lutego 2021

-
-
1 197 m
911 m
0
13
26
51,86 km

Obejrzane 74 razy, pobrane 4 razy

w pobliżu Sotosalbos, Castilla y León (España)

Ruta circular saliendo de Sotosalbos y recorriendo los cañones del rio Pirón y rio Viejo pasando por muchas aldeas de la comarca. Preciosa ruta con muchos lugares con encsnto: molinos, puentes, cuevas, rios, etc... Esta ruta seguro que es aun mas preciosa en Otoño o Primavera. En verano debe de ser infernal porque hay poca sombra...
Nosotros la hicimos a final de invierno con los arroyos muy crecidos y tuvimos un par de vadeos complicados pero con buenas botas te mojas apenas los pies.
La ruta es en su primera parte de bajada y de subida en su última parte con algunas cuestas largas.
Saliendo por pistas de Sotosalbos pasamos por los pueblos de Sto Domingo de Pirón, Basardilla, Brevia y Adrada de Pirón. Nos adentramos entonces en el cañon del rio Pirón y seguimos su curso que trae muchissima agua. Debemos buscar un puente a la derecha para poder pasar en la otra orilla. Justo despues hay una bonita cueva en la ladera al lado del camino. Seguimos el camino y llegamos al bonito puente medieval de Covatillas que cruzamos para pasar el rio Purón y seguir el sendero en su orilla. Llegamos finalmente a Peñarubia de Pirón y damos la vuelta para volver por la pista de la derecha, en el primer cruce, y volver al puente bajando por la Cuesta de Covatillas, una trialera con mucho flow y peraltes muy divertida!
Volvemos a cruzar el puente y volvemos hasta la cueva donde un poco más adelante giramos a la izquierda para seguir el cañon del rio Viejo suguiendo su curso por el margen derecho. Pasamos por la cueva de la Monja, pequeña cueva en la ladera calcarea del cañon y seguimos subiendo suavemente el cañon. En un punto, antes de llegar a la carretera giramos a la izquierda donde empieza una larga y dura subida bastante rota de piedras hasta llegar a una granja de vacas y a la carretera. Bajamos la carretera a la derecha un corto tramo para girar enseguida a la izquierda y coger senda de subida hasta llegar al pueblo de Carrascal.
Vemos el abrevadero del pueblo y cogemos pista que mas adelanta baja por una trialera muy rapida y divertida al arroyo del Remono. Lo cruzamos y seguimos subiendo por senda y pista en direccion al pueblo de Berrocal. Sin llegar al pueblo giramos en la pista a la izquierda y cruzamos mas adelante el rio Viejo por un puente de piedra. Seguimos por pista ancha por los campos y despues de cruzar el pueblo de Tenzuela y de varios giros cogemos pista ancha y recta hasta llegar a Sotosalbos por la bonita iglesia con su portico y las cigüeñas anidando en su tejado.
________________
INDICE IBP: 37
________________
Preparación Física: Media/ Dificultad: Facil
Preparación Física: Alta/ Dificultad: Muy Facil
Most

Puente y Molino

Zdjęcie

Santo Domingo de Pirón

Panorama

Sierra

Źródło

Fuente en Brevia

Waypoint

Horno en Adrada del Pirón

Rzeka

Rio Pirón

Most

Puente sobre el rio Pirón

Jaskinia

Cueva

Most

Puente de Covatillas

Jaskinia

Cueva de la Mora

Most

Puente en Rio Viejo

Waypoint

Campos

Waypoint

Sotosalbos

Architektura sakralna

Iglesia de Sotosalbos

Komentarze

    You can or this trail