Czas  10 godzin 21 minut

Współrzędne 3544

Uploaded 26 października 2017

Recorded maja 2017

-
-
608 m
-25 m
0
25
51
101,64 km

Obejrzane 459 razy, pobrane 11 razy

w pobliżu Raíces, Asturias (España)

Sendas de la Comarca de Avilés y Camino de Santiago. 16-05-2017




NOTA:
Le damos la categoría de moderado, pudiendo ser difícil para gente no acostumbrada al desnivel y kms.
La ruta transcurre en su mayoría por buenas pistas y sendas, procedentes de la Senda Verde del Agua, Frente del Nalón, Camino de Santiago, GR del Nalón...
A lo largo de la ruta nos encontraremos con fuentes y bares donde poder cargar agua fresca o comer algo, importante aprovechar estas zonas ya que luego hay otras que no tenemos nada.
Nosotros a lo largo de la ruta nos encontramos alguna zona algo cerrada por los alredores del río Nalón sobre todo, como una pradera que cruzamos con la vegetación alta enlazando un pistas.



RUTA:
Salimos de Raíces (10m), donde comenzaremos los primeros metros por sendas y algún tramo de carretera hasta coger la Senda Fluvial hasta llegar a Piedras Blancas.
En Piedras Blancas, empezaremos a hacer un enlace de pistas que nos dejará en el Alto de la Miranda (127m), siendo esta la cima más alta del concejo de Avilés.
Cruzaremos la carretera al otro lado para ir al Pelame, donde tras cruzar el puente sobre la autopista, giraremos a la derecha para coger una pista, que nos adentra en un bonito bosque con algún que otro tramo de single track, que nos dejará en el Truebano.
Aquí ya cogeremos la Senda Verde del Agua (PR-AS 49), que no tendremos más que seguir con sus constantes subes y bajas por la pista, teniendo siempre a nuestro lado el famoso canal del agua.
A nuestra llegada del pueblo de Castiello (por encima de Juncedo), abandonaremos la Senda Verde del Agua, para ir hacia nuestra derecha un pequeño tramo de carretera hasta el pueblo de la Sierra, donde cogeremos una pista que nos llevará hacia la parte de atrás del pico Friera o Bufaran.
Nos volveremos a adentrar en el bosque, donde comenzaremos con nuestra primera subida, al principio iremos subiendo con un pequeño arroyo a nuestra derecha, hasta llegar a un cruce de pistas.
En el cruce, giraremos a la derecha para seguir subiendo a un nuevo cruce girando a la izquierda, para llegar a los últimos zig-zag con alguna rampa dura, que nos dejará en la pista principal que nos sube a la cumbre del pico Friera o Bufaran.
Una vez en esta pista, seguiremos por ella hasta llegar a un cruce de pistas, siguiendo hacia delante por el GR que nos llevará por un constante sube y baja hasta un collado (494m), por debajo de los picos Miliquitanes y Cuervo.
Seguiremos esta pista principal, donde un poco más adelante, nos saldremos de ella girando a la izquierda, donde tendremos un duro repecho que nos deja por debajo del pico de la Cotera, cogiendo más adelante la senda local de la Ruta del Nalón, por debajo de los molinos eólicos.
En nuestro camino por debajo de los molinos, pasaremos por la cumbre del pico Grande (600m), donde un poco más adelante tendremos una trialera, que nos llevará hacia el área recreativa de la Degollada.
Aquí cogeremos una pista por la que comenzaremos a bajar por bonitos bosques y numerosos zig-zag, pasando por las Ablanosas, unos restos mineros y llegar a Peñaflor, donde cruzaremos el puente y seguiremos por el Camino de Santiago.
Ahora solo tendremos que seguir las marcas del Camino de Santiago por una ancha pista y sin problemas llegar a Grao (43m), donde haremos una parada para comer, ya que ahora volvemos a tener una nueva subida larga.
Continuaremos el Camino de Santiago, donde al principio iremos subiendo entre casas, para luego ir ganando altura, y sin problemas coronar el Alto de la Cabruñana (365m) pero por montaña, donde a nuestra espalda tendremos unas vistas de Grao de donde venimos.
Aquí tendremos una bajada larga por pista con algún que otro zig-zag pasando por los pueblo de San Marcelo, la Reaz… siguiendo en todo momento el Camino de Santiago en dirección a Cornellana.
Antes de llegar a Cornellana, nos salimos del Camino de Santiago, y en su lugar cogemos el GR de la Senda del Narcea, donde iremos en paralelo al río con pequeños subes y bajas entre bosques, senderos y pistas, cruzando el río más adelante por un puente.
Rápidamente por sus pistas llegaremos a Pravia, donde entraremos en el nucleo urbano para continuar de nuevo en paralelo al río, pero esta vez con el Nalón, para más adelante girar a la izquierda y abandonar la senda para coger una subida hacia una bonita ermita, pasando por el pueblo de Arborio.
Aquí seguiremos por unos pueblos hasta coger una pista donde tras una bajada volveremos a ponernos en paralelo al río Nalón, donde este tramo nos lo encontramos algo cerrado.
Vamos a ir alternando pistas, con algunos tramos donde cruzaremos la vía del tren, y también iremos en paralelo a la vía.
Más adelante la pista se nos acaba en una pradera, donde se encuentra con vegetación alta, y continuamos hasta volver a coger la pista, por la que saldremos a una carretera que nos lleva hacia el pueblo de las Benasas.
Tras una subida desde el pueblo de las Benasas, volveremos a coger el Camino de Santiago, pero esta vez lo seguiremos en sentido contrario.
Cruzaremos el puente sobre la ría de San Esteban y subiremos hasta Soto del Barco donde encontraremos bares donde poder repostar o coger agua fresca.
Continuamos por el camino de Santiago cogiendo el Ramal del Castillo, para comenzar una subida cómoda que nos dejará en lo alto del Monte la Granda (186m), donde tras cruzarlo llegaremos a Santiago del Monte, donde encontraremos fuentes donde poder cargar agua fresca.
Aquí nos llega la siguiente subida, que nos sube a la Lloba y seguimos en dirección a las Vallinas para ir hacia la Senda Costera Norte, bajando por unas escaleras que nos dejan en la playa de Xago.
En este punto seguiremos por la carretera para cruzar el túnel de Xago y llegar a Salinas, donde ya solo nos queda recorrerla para llegar de nuevo a Raíces (10m) donde comenzamos y terminaremos esta ruta.


Algunos datos más de la ruta:
-102km totales
-tiempo total 10h 16min con paradas incluidas
-velocidad máxima 53,4km/h
-media en movimiento 12,2km/h
-media total 10,1km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.
Tapia
16-MAY-17 10:33:15
Tapia
Illas
Regueras, Las
Pista
Pista
Camino de Santiago
16-MAY-17 14:16:06
16-MAY-17 14:40:17
Grado
16-MAY-17 15:57:33
Río
16-MAY-17 16:56:52
16-MAY-17 17:40:21
16-MAY-17 20:07:23
Castrillón

Komentarze

    You can or this trail