Czas  4 godzin 57 minut

Współrzędne 6461

Uploaded 8 czerwca 2014

Recorded czerwca 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 009 m
975 m
0
13
25
50,9 km

Obejrzane 2163 razy, pobrane 122 razy

w pobliżu La Escaleruela, Aragón (España)

Preciosa y exigente ruta que, saliendo desde Sarrión, nos llevará hasta la cima de Javalambre a 2020 metros. 100% ciclable.
Esta espectacular ruta piramidal nos permitirá ver la diversidad de zonas climáticas que provoca el cambio en el relieve. Pasaremos de un paisaje típico de meseta, con sus amplias extensiones de campos cereal, hasta la zona esteparia que nos encontraremos a partir de los 1600 metros, a medida que nos acerquemos al pico, donde la vegetación predominante es la sabina rastrera. Entre medio, atravesaremos zonas boscosas, donde podremos encontrar carrascas y sabinas primero y posteriormente pinares de pino laricio y pino común. En Sarrión, en los últimos años, se ha llevado a cabo una explotación agraria basada en la plantación de carrascas. Esto lo hacen con el objetivo de conseguir del suelo donde se plantan éstas un hongo muy apreciado como complemento culinario: la trufa. Durante la ruta también podremos ser testigos de este hecho que, en cierta medida, transforma el paisaje.
Los primeros 11 km de la ruta son por una pista asfaltada, que pasa muy cerca de fortificaciones defensivas de la guerra civil. A este tramo se le conoce precisamente con el nombre de "Ruta de las fortificaciones defensivas de Sarrión" (mas info en: http://www.gudarjavalambre.es/turismo/ique-ver/ruta-de-las-fortificaciones-defensivas-de-sarrion).
Por lo demás, la única dificultad que tiene la ruta son los 27 km de ascenso que hay desde el inicio hasta la cima, en los que se salva un desnivel de unos 1100 m. En el regreso, entre el km 36 y 44 también encontraremos algunos intervalos del descenso bastante exigentes, ya que la pista tiene mucha piedra suelta en algunos tramos. Pero realmente, todo ello queda compensado por el deliete de poder pedalear por este espectacular entorno, que tiene un encanto muy especial. Os recomiendo hacer esta ruta en los inicios del mes de junio para disfrutar plenamente del paisaje y no pasarlo mal por las exigencias del clima de la zona.

Puntos intermdios: El Carrascal, Los Tederos, El Pescater, Peña del Cerdo, Cerro de la Dehesa, Fuente de la Zarzuela, Barranco de la Zarzuela, Cima de Javalambre, Estación de Esquí de Javalambre, Corral del Royo, Alto del Buitre, Corral del tio Rumualdo, La Bricuesta, El Viñedo.

IBP index: 75
Desnivel acumulado real: 1200
Tiempo en movimiento: 3h 43 min

Al acabar la ruta, comida en la Venta del Aire en el Hostal "Los Maños", como siempre que hacemos rutas por esta zona. Menú con primeros, segundos, bebida y postre por 12 euros en sábado. En las bebidas solo se incluye agua y vino. Si tomas cerveza te lo cobran a parte. Los cafés tampoco están incluídos.
szczyt

Cima de Javalambre

Piknik

Estación de Esquí

Aparcamiento

4 Opinie

  • Zdjęcie ismajazz

    ismajazz 2014-06-08

    Yo no hice la ruta completa, hice con Pascual una ruta de ida y vuelta de solo 37 km, llegando a la cota 1616 mts, (739 d.a.), y en ese punto volvimos hacia Sarrión. Disfrutamos lo nuestro, y nos premiamos el esfuerzo de subir 739 mts. con unas cuantas cervezas al volver a Sarrión.

    Pero por lo que vimos los dos, en la ruta que hicimos nosotros y las fotos y tus comentarios sobre la que hicisteis vosotros: “los siete magníficos”, no me cabe ninguna duda Luis en que la ruta que hicisteis vosotros al Pico Javalambre es una ruta MAGNIFICA.

    Además esta ruta, tal como la hicisteis vosotros, tiene el valor añadido y el atractivo de ser una ruta al Pico Javalambre desde Sarrión totalmente circular, tal vez la primera, circulando por tramos de pista para BTT inexplorados hasta ahora, y que seguro que muchos beteteros inquietos como vosotros, después de haberla compartido tú, la harán con frecuencia a partir de ahora.

    Así que por todo ello, aunque yo no haya hecho esta ruta completamente, estimo que se merece las cinco estrellas.

  • Zdjęcie SALVA_BIKE

    SALVA_BIKE 2014-06-08

    Realmente estaba esperando la descripción de la ruta.
    Ruta de la que tomo nota para hacer en cuanto pueda.
    Estupendas fotos

  • Zdjęcie Lraso

    Lraso 2014-06-08

    Ismael, Pascual y tú sois mis ídolos. Solo os faltó animaros a bailar en la Venta del Aire (jajajaja).
    Salva, te perdiste una ruta espectacular y toda una "premiere" en su tramo de vuelta hacia Sarrión a partir del km 35. Hazla en cuanto puedas. Se que a tí te gustará especialmente.

  • Zdjęcie ismajazz

    ismajazz 2014-06-08

    Hombre, pues no hubiera "estao" mal bailar un poco, pero es que el "ganao" ..........., ja!, ja!, ja!

You can or this trail