Obejrzane 23 razy, pobrane 1 razy

w pobliżu Sangüesa/Zangoza, Navarra (España)

Hoy tenemos salida del grupo de BTT Mixt@ del Barranka Txirrindulari Taldea de Alsasua, y seguimos sin poder salir de Navarra, así que nos vamos a conocer la zona de Sanguesa. Salimos desde el aparcamiento del restaurante Yamaguchi y en descenso entramos al pueblo, una señal de dirección prohibida nos hace girar a la izda., y recorremos sus calles pasando por una bonita torre de iglesia. Salimos a la calle principal y al fondo vemos el puente de Hierro sobre el rio Aragón. Cruzamos y nos vamos por la carretera de la izda. para enseguida en descenso entrar en una pista siguiendo el curso del rio. Por pista de todo uno nos vamos acercando hasta el pueblo de Cáseda. Volvemos a cruzar el rio antes de entrar al pueblo y nos desviamos por una carretera a la izda. para enseguida entrar en una cañada en ascenso, será la mayor cuesta de la etapa, subimos 100m en 1.5km . Al llegar al alto entraremos al canal de las Bardenas. Lo seguimos durante 18km con constantes subidas y bajadas . Al km 31.5 afrontaremos una suave cuesta de 2.5km , ahora si ,en descenso llegamos al castillo de Javier. En este castillo nació y vivió San Francisco Javier, hijo de los Señores de Javier, y de aquí tomó su apellido. Es lugar de peregrinación, especialmente a principios de marzo, en las llamadas Javieradas, y es Bien de Interés Cultural desde 1994.Despues de descansar un poco y sacar una fotos volvemos a salir por el mismo camino, afrontaremos una subida de 2.5 km para llegar al kilometro 40 de etapa. Salimos a la carretera y enseguida volveremos a entrar a un camino a la izda. vamos paralelos a la carretera y volvemos a salir a ella para cruzarla y acabar la etapa llegando al lugar de salida por la trasera. Bonita ruta , con un tiempo que ya teníamos ganas y después de guardar las bicis y cambiarnos de ropa, nos acercamos hasta el centro del pueblo de Sanguesa , para tomar un vermut y comer en restaurante Ciudad de Sanguesa, donde teníamos reservado. Rematamos el día con una visita al monasterio de Leyre, es uno de los conjuntos monásticos más importantes de España por su relevancia histórica y arquitectónica. Entre los diferentes edificios que componen el conjunto, existen ejemplares del románico muy destacados por pertenecer a un periodo muy temprano del mismo y por su excelente estado de conservación. En la actualidad, el conjunto monástico pertenece a la Comunidad Foral de Navarra, que lo ha cedido a sus primitivos moradores, la orden benedictina, para su cuidado y funcionamiento. Con esta visita damos por finalizada la salida y volvemos a casa.