Czas  4 godzin 21 minut

Recorded lipca 2013

9,5

Obejrzane 6618 razy, pobrane 333 razy

w pobliżu Sallent de Gállego, Aragón (España)

Ruta de alta montaña que combina 3 tramos divertidos de senderos + 2 grandes subidas (sobre todo la de Ibonciecho) lo que nos permitirá disfrutar de un entorno y vistas espectaculares. Recomiendo hacerla en verano para evitarnos mal tiempo y frio.

Aparcamos el coche a la entrada del pueblo de Sallent de Gallego y desde ahí buscaremos una pista que sale subiendo en dirección NO. Es un camino que esta bastante roto (a veces sendero) y en continuo ascenso hasta las urbanizaciones de Formigal. De hecho va discurriendo paralelo a la carretera vieja de Sallent a Formigal y La Sarra.

Una vez llegados a las urbanizaciones, tenemos asfalto para ascender curveando por los apartamentos y urbanizaciones hasta la parte mas alta de Formigal pueblo.

Una vez arriba, pasamos un tramo de chalets muy agradable y tranquilo visionando justo encima de nosotros la Peña Foratata. Coronamos para empezar a descender, faldeando un corto tramo hacia el Este por pista pero rapidamente llega el sendero y descenderemos a veces campo a traves, a veces algo de sendero marcado (en ciertos tramos muy poco definido por la vegetación que hay) hasta la carretera que sube al Embalse de la Sarra.

A pesar de las zarzas pobladas, ortigas y demás, este sendero es bastante divertido y casi todo ciclable aunque tambien ojo a los baches/piedras que puede haber debajo de la hierba, etc.

Una vez en la carretera, al poco de subir alcanzamos enseguida el Embalse de La Sarra por su lado izquierdo y lo rodeamos en sentido horario por un sendero que se ve fácilmente.

Retornamos al otro lado de la presa y lo dejamos atras comenzando una pista en continua ascensión que llega hasta el refugio a los pies del Ibon de Ibonciecho.

Podemos acortar la ruta bajando desde aquí hasta Sallent pero aunque mucho mas suave, quedaría descafeinada la ruta asi que decidimos subir.

La pista esta bastante bien y la pendiente es sostenida sin excesivos porcentajes.
Arriba hay una especie de refugio y nos recibe un personaje muy curioso que nos preguntamos si habitará permanentemente en él. Las vistas son increibles de ambos lados de la frontera.

Nos abrigamos bien y bajaremos por la misma pista. Esta vez, en el cruce de abajo, en vez de volver a La Sarra, giraremos a la izda para tomar un sendero super divertido en bajada a veces vertiginosa hasta Sallent. Repito, este segundo sendero es amplio y muy rapido y divertido (ojo a los senderistas que suben por tanto).

Una vez en Sallent, callejeamos hasta coger la carretera de asfalto que lleva hasta la presa de Lanuza. Es aconsejable para quien no lo conozca, desviarse un poco y adentrarse en Lanuza pueblo. Antiguamente abandonado pero actualmente cada vez mas reconstruido y con un empedrado de calles y casas precioso.

Nosotros seguimos adelante y continuamos por carretera hasta la presa. Paramos a hacer una foto preciosa de todo el valle y queda la ultima sorpresa! Volvemos por el otro margen (el de la carretera general), pero por un tercer sendero pegado al pantano, de unos 4 km y 100% ciclable, muy relajante y divertido a la vez.

En resumen: Ruta que combina senderos divertidos y pistas de montaña (ascensión a Ibonciecho). Muy recomendable sobre todo en verano y en un entorno fantástico. Espero que os guste!

8 Opinie

• jrey17 2014-06-09

superbe rando, la partie descendante après Formigal est très ludique et par moment technique. Pour redescendre des 2000m il est possible de prendre de super petits singles qui sont indiqué par des panneaux. Le tour du lac de Lanuza est très plaisant pour terminer cette boucle.

David3C 2014-06-09

Je suis très content de que vous avez amusé le route. :)

C'est vrai que pour redescendre des 2000m il est possible de prendre de super petits singles qui sont indiqué par des panneaux. Merci merci beaucoup pour votres commentaires!!!!

• Zdjęcie Pablo - reign

Pablo - reign 2018-07-16

Muy buena ruta. Para mejorarla, muy recomendable hacer la bajada desde Ibonciecho hasta Sallent por el sendero que baja atravesando la pista de subida, muy buena bajada:

• Zdjęcie RULF

RULF 2018-10-02

Ruta muy divertida, desde Formigal, bajada trialera a Sallent, puedes optar por bajar por pista o carretera.
    Desde Sallent subida por pista hasta casi el final. Luego subes por trialera al Ibon, durilla.
    Bajada por pista y atajando por trialeras.
    Dura pero divertida en las bajadas, aunque a veces se pierde la señalización

David3C 2018-10-02

Gracias por tu valoracion. saludos

• marcusen11 2019-07-26

La catalogación de la dificultad es por lo técnica de la bajada? O por la dureza del desnivel en subida?
    Es decir las bajadas son muy técnicas? Gracias

David3C 2019-08-06

Hola, pues ya la hice hace tiempo y no recuerdo que hubiera cosas muy muy técnicas. La pondría dificil por la subida hasta cerca de Ibonciecho. La bajada posterior la hice por pista pero veo que comentan que se puede ir alcozando por trialeras. Saludos!