-
-
1 058 m
653 m
0
6,1
12
24,35 km

Obejrzane 285 razy, pobrane 9 razy

w pobliżu Los Quiles, Castilla-La Mancha (España)

Saldremos de Los Quiles por el camino en dirección sureste, a pocos kilómetros encontraremos a nuestra izquierda las "Graveras de Malagón" una serie de lagunas artificiales que empresas locales crearon al excavar para extraer grava y que actualmente forman un conjunto lacustre bastante atractivo.
Hacia el kilómetro 5.5, tomaremos el camino a la derecha del "Valle de los Castaños", y después la senda a la izquierda para superar el Cerro del Cabozo (aquí hay un tramo donde la senda se pierde y debemos atravesar un barbecho).
Saltando al otro lado entraremos en el "Valle de Valdelagua" y pronto encontraremos las conocidas como "Tejeras de Valdelagua", un lugar de tierras arcillosas donde antiguamente se excavaba para fabricar tejas. Estas excavaciones y la erosión del tiempo han creado un relieve de formas y colores muy particulares.
A continuación tomaremos el Camino de las Tejeras de Valdelagua en dirección oeste para subir a Alto de la Nava, la parte más dura de la ruta con una subida de casi 250 metros en los siguientes 2 kilómetros.
Alcanzado el Alto de la Nava, seguiremos por la cuerda de la sierra hacia el oeste, con excelentes panorámicas a ambos lados, durante 5 kilómetros, hasta alcanzar el Alto del Pesebrillo, el punto más alto de la comarca con 1070 metros.
En el kilómetro 14.5, cogeremos un camino que baja a la derecha y unos 500 metros después, otro camino a la derecha con una corta subida que nos introducirá en el "Valle de Valhondo", valle bastante estrecho y frondoso, sobre todo en el comienzo. Sigueindo el camino nos conducirá a la raña de Los Quiles donde cogeremos el Camino de Casa Vieja a la izquierda y después el Camino del Puerco a la derecha para finalizar de nuevo en Los Quiles.
Durante este tramo de camino, unos 200 o 300 metros, cruzaremos un terreno de barbecho sin cultivar, pero con marcas de arado que dificultan mucho el recorrido en esta parte.
Esta parte del camino, unos 10 metros, ha sido totalmente cubierta por una pedriza, por lo que puede resultar algo peligroso cruzar por ella sin llevar el debido cuidado.
Se trata de un espacio excavado en la sierra, en terreno arcilloso, donde antiguamente se sacaba material para producir tejas de arcilla cocida. Las cortaduras en la sierra y la erosión han creado un singular paisaje.
Al llegar a la cuerda de la sierra, tendremos el Alto de la Nava (965 metros) justo al lado hacia el este. Y podremos disfrutar de una espectacular panóramica del Valle de Valle de Valdelagua y el Valle de Los Quiles al nort; y la Solana del Humilladero y las Navas de Malagón hacia el sur.
Esta última parada podremos hacerla a un lado del camino, en una antigua era para trillar trigo, cerca de los restos de unas antiguas casas de quintería.

Komentarze

    You can or this trail