Czas  12 godzin 2 minut

Współrzędne 5131

Uploaded 7 czerwca 2014

Recorded czerwca 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 610 m
1 125 m
0
20
40
80,24 km

Obejrzane 3532 razy, pobrane 91 razy

w pobliżu Huéneja, Andalucía (España)

La parte de Sierra Nevada almeriense, es una zona poco conocida, y no tan explotada como la granadina. Al igual que esta, sus caras nortes son más agrestes y salvajes, en contrapartida de las caras sur. Alomadas y suaves. El puerto de La Ragua, delimita la provincia de Granada con Almería, como la cuerda de Sierra Nevada de Oeste a Este, siendo la parte granadina bastante más extensa que la almeriense, pero no por ello, esta es menos interesante. El máximo exponente de sus cimas, es El Chullo (máxima altitud de la provincia de Almería, con 2.610 msnm) al cual se suman cumbres como el Almirez, La Cumbre, Los Morrones, Peñones del Medio Día, y El Buitre como los más representativos. Estas caras nortes pertenecen a la comarca de Fiñana, Abla y Abrucena por parte Almeriense. De sus ríos, el más importante es el Nacimiento, que se origina de la unión de los arroyos: Estepar, Encañada, Ubeire, Doctor y Rosal, y por parte granadina el Isfalada, (Hueneja) que además para riegos sus aguas se utilizaban en los llamados Molinos de Isfalada. Hoy en día no se utilizan, pero el Ayuntamiento de Hueneja ha creado en lo que era molino bajo, junto el Área Recreativa del Castañar, un museo dedicado a ellos, y en el molino alto, se está trabajando en acondicionar y mantener este legado. y por eso desde aquí, es donde hoy inicio esta ruta por esta parte de Sierra Nevada Granadina y Almeriense, además de transitar por el maravilloso sendero Sulayr.

A las 06,35h desde el polideportivo de Hueneja, al alba, con las primeras claras del día, me dirijo hacia el molino alto, por el sendero que parte desde el molino bajo. Al llegar al molino alto, he tenido algunos despistes. Por tanto, pasado el molino alto hay que adentrarse a la derecha en un pequeño barranco, y remontar unos escarpes (poca cosa) y patear algo menos de doscientos metros, hasta dar con la pista que nos sube y enlaza con la perimetral que circunda Sierra Nevada, por la zona del marquesado, y llegar a la carretera antigua que sube de La Calahorra al puerto de la Ragua.

La Ragua es un lugar emblemático. Por su belleza y la paz que respira. Después de contemplar el pasillo interior que delimita la Hoya de Guadix con la sierra de Baza desde el mirador de Ferreira a vista de pájaro (lastima por la cantidad de polvo en suspensión que hay en la atmosfera, que impide ver la grandeza del inmenso espacio que se abre en el horizonte)podemos valorar el lugar donde estamos.

Tras un refrigerio EN la Ragua para recuperar las fuerzas, es poner dirección hacia el Chullo. Primero por la pista que lleva a Bayarcal, para abandonarla en el primer collado, y subir por la raspa en continua ascensión, hasta llegar primero al refugio del Chullo, y como colofón el Chullo, que con sus 2.610m de altitud, es la máxima altura de la provincia de Almería, como ya he mencionado anteriormente. Desde aquí, las vista son celestiales. La pena es la suciedad de la atmosfera que impide disfrutar del privilegio de estar aquí. Toda la comarca de Guadix, la cuerda de la Sierra Nevada almeriense, la granadina, la sierra de Baza, Sierra Mágina, Cazorla Segura Las Villas, Sierra de Castril, la altiplanicie del Marquesado, Sierra Arana, el Mulhacen, La Alcazaba, el Picón de Jérez, incluso en días claros se puede observar el Atlas marroquí... es estar en el cielo. ... pero.....

Al llegar al refugio del Chullo, me he llevado una decepción enorme, me siento muy triste. Hace bastante tiempo que no ando por aquí, y la última vez que lo hice, este refugio, aún siendo muy pequeñito, estaba muy bien acondicionado. Disponía de literas con colchones, muy limpio, el suelo de lamas de madera. Tenía hasta una estufa de esas antiguas de hierro con su chimenea de salida al exterior, había un acopio de madera para la estufa, perfectamente cortada, además de cierta cantidad de víveres para salir del paso en un momento de apuro. Hoy el refugio no tiene nada. La puerta arrancada. No hay literas ni nada. Solo las paredes y los largueros que sujetan la parte superior de la cubierta derrumbados. Pena y dolor...eso es lo que siento.

Después del desencanto, con rabia bajo por donde mismo he subido, buscando el sendero Sulayr que comparte un tramo junto con el Laguna Seca a La Ragua, y llegar al Toril, inicio de la etapa 14 del Sulayr (Piedra Negra - El Toril).
A partir de aquí sigo el sendero, que por tramos transita por carril de entresaca y otros propiamente de sendero (verea). El recorrido es idílico. La vegetación los arroyos, las fuentes... una maravilla que me hacen olvidar el cabreo del refugio del Chullo.

Una vez pasado el barranco de los Tejos, abandonamos el carril, y el sendero se adentra en una zona de antiguos cultivos con cortijos en desuso hasta llegar a la loma de La Alpujarra, que es un inmenso cortafuegos, y un lugar estratégico e importante, pues era el antiguo camino que comunicaba las dos vertientes, y además, siendo limite y divisoria de las provincias de Granada y Almería. En este punto hacia arriba, en kilometro y medio llegamos al refugio Vivac del Doctor. Es un lugar muy apropiado, justo por debajo de los peñones del medio día. Segundo refrigerio y desando el camino para retomar el Sulayr, que tras pasar la meseta del rey vuelve a coger el carril perimetral que siguiendo en dirección este, llegamos a la fuente Del Rosal, preludio de la Loma del Rosal. Al igual que la de La Alpujarra, es un enorme cortafuegos que afea y quita la parte agreste de las caras nortes, pero aún así no deja de ser bella, ya que culmina en una de las cimas más señeras de la Sierra Nevada Almeriense: El Cerro del Almirez que con sus 2.515m es la segunda cumbre de Almería, y justo por debajo de esta cima, está el refugio Piedra Negra. Sobre los refugios que conozco de esta zona, La Polarda, El Doctor, y Piedra Negra, tengo que decir que son exactamente iguales. Muy adaptados y en excelente estado de conservación, lo cual quiere decir que hay conciencia y respeto, pero que en el del Chullo, no la ha habido.

Continuando en rápida bajada, llegamos al desvío a la izquierda que nos lleva al Refugio Albergue El Ubeire. Es un lugar encantador, bello y perdido en un rincón del Arroyo del Ubeire. Está camuflado por la vegetación, y perfectamente adaptado al medio natural en las proximidades del Arroyo. El lugar invita a parar, descansar y contemplar.
A partir de aquí, sale un sendero que se interna por el Arroyo, el cual pasaremos varias veces por unos preciosos puentecillos de madera que van de derecha a izquierda del cauce hasta llegar a los cortijos El Redondo, Rosal, y el Doctor. Aquí, en este paraje, se encuentran los Arroyos del Estepar, del Doctor, del Rosal, más el que llevamos (El Ubeire) y se forma el río Nacimiento. Pasaremos por varias eras antiguas, como testigos de la actividad no muy lejana que mantenía la sierra llena de gente. Al pasar las eras, el sendero se abre a la derecha a media ladera para abandonar el Río Nacimiento y tras un largo trecho salir a Los Corrales de Almansa, en el carril que sube de Fiñana. y continuar a La Cortijá en la inmediaciones de la Presa del Castañar para finalizar el antigua carretera Granada Almería y retornar al inicio de la ruta, después de algo más de 80 km, y doce horas gozando y disfrutando de la naturaleza, y todo lo que encierra.
Waypoint

Sendero La Ragua Laguna Seca

Waypoint

Molino Alto

Szczyt

Peñones del medio día

Waypoint

Antigua Carretera Granada Almería

Jezioro

Presa del Castañar

Waypoint

La Cortijada

Schronisko

Refugio Vivac Piedra Negra

Szczyt

El Buitre

Szczyt

El Almirez 2.513m

Szczyt

La Cumbre 2.492m

Waypoint

Corrales de Almansa

Rzeka

Río Nacimiento

Ruiny

Cortijo del Rosal

Ruiny

Cortijo El Redondo

Waypoint

Loma del Rosal

Schronisko

Refugio Albergue El Ubeire

Źródło

Fuente del Rosal

Schronienie

Refugio Vivac el Doctor

Waypoint

Loma Cuesta de La Alpujarra

Waypoint

Cortijo Caragato (Los Arrilaos)

Waypoint

Cortijo de Sostra

Skrzyżowanie

Collado Arenas (siete caminos)

Waypoint

Corral de Hueneja

Waypoint

Sendero Sulayr

Punkt informacyjny

Inicio Etapa 14 Sendero Sulayr

Źródło

Manantial Las Aguillas

Waypoint

Los Bartolos

Szczyt

El Chullo 2.610m

Schronienie

Refugio del Chullo

Waypoint

Cordel del Chullo

Punkt informacyjny

Punto de Información de La Ragua

Źródło

Pilón de Las Yeguas

Zdjęcie

Mirador de Ferreira

Przełęcz

Puerto de La Ragua

Waypoint

Albergue de La Ragua

Skrzyżowanie

Carretera antigua de La Ragua y pista perimetral

Waypoint

Polideportivo de Hueneja

Waypoint

Corral Haza de Piedra

Źródło

Área Recreativa de Dolar

Waypoint

Subida Al Inicio Etapa 14 del Sulayr

Waypoint

Refugio El Toril

Waypoint

Cortijo de Don Juan

Waypoint

Molino Bajo (museo)

Waypoint

Área Recreativa El castaño y Molino bajo

19 Opinie

  • Zdjęcie chiken

    chiken 2014-06-10

    hola juan,magnifica ruta y bien documentada
    un saludo y nos vemos por las montaña

  • Zdjęcie JUHEGUZ

    JUHEGUZ 2014-06-10

    Hola chiken.
    Gracias por valorar y por el comentario. Claro que nos vemos, y veremos.
    Saludos

  • Zdjęcie Javier Suricatos

    Javier Suricatos 2014-06-18

    Juan, me estás dejando anonadado, jaja... Te estás especializando en superetapones de belleza y dificultad.
    Muy bien expuesto todo en tu comentario y las fotos estupendas. A seguir así.
    Un abrazo.

  • Zdjęcie JUHEGUZ

    JUHEGUZ 2014-06-20

    Javier, esta ruta es de diez (10). Una maravilla. Te la recomiendo. No te dejaría indiferente, y para nada te defraudaría.
    Otro para ti, y gracias por valorar.

  • Zdjęcie cuesco

    cuesco 2015-09-21

    Deseando hacerla. Me la guardo y te comento. Muchas Gracias.

  • Zdjęcie JUHEGUZ

    JUHEGUZ 2015-09-22

    Hola cuesco!!
    Pues nada. a por ella!!!

  • juan_m_s 2016-07-19

    Me gustaría hacer esta ruta pero quisiera hacer una variante si es posible. Sabes si es factible bajar en bicicleta desde el chullo hasta laguna seca? He visto que hay sendero, pero no sé si para la bici es muy extremo.

  • Zdjęcie JUHEGUZ

    JUHEGUZ 2016-07-19

    Hola juan_m_s!!!

    Sí. sí es factible. Es similar al que yo hice, y salvo un par de de bajadas de "peana" lo bajé sin problemas. Si acaso, el problema radicará si no somos muy duchos bajando, pero salvo alguna laja que otra que se nos atragante, seguro que te haces con ella.
    Saludos

  • juan_m_s 2016-07-20

    Gracias compañero. No soy ningún pro, pero me defiendo medianamente bajando por sitios de cierta dificultad. Mi miedo era encontrarme con un sendero para nada ciclable y pegarme varios kilómetros de caminata. Para Septiembre quisiera recorrer estos lares.

  • Zdjęcie cuesco

    cuesco 2016-07-20

    Juan_m_s porfa, cuando puedas pon el track con el sendero que baja a la lagunilla, por que yo no consigo verlo entero, se me pierde a la mitad.

  • Zdjęcie mayoblan

    mayoblan 2019-06-09

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Ruta espectacular y muy completa, en molino alto seguir hacia la derecha, por la izquierda hay un barranco impracticable!!!

  • Zdjęcie JUHEGUZ

    JUHEGUZ 2019-06-16

    Hola mayoblan!!.
    Totalmente de acuerdo. El recorrido es excelso y bello. Pura naturaleza donde la calma inunda todo lo que nos rodea.

    Sí. En el Molino Alto hay que girar a la derecha y retomar la pista. Yo me lié un poco.
    Gracias por el aporte y los comentarios.

    Saludos!!.

  • Zdjęcie MORGAN-COLA

    MORGAN-COLA 2019-07-24

    I have followed this trail  View more

    Primer intento (22-7-2019): bajando el Chullo rajé la rueda trasera (1,5cm) con una piedra, poco antes de llegar a la pista principal. Gracias al Panzer pude llegar al Puerto de la Ragua.
    Segundo intento (24-7-2019): ruta realizada en poco más de 8 horas, 7.30 horas rodando, el resto se fue en las obligadas fotos y videos.
    Ruta divertida y algo durilla, aunque se puede acortar 5km (60/70 minutos) aproximadamente si no se sube al Chullo. Todavía estoy flipando con la vereda que baja del albergue de Ubeire hasta los corrales, para hartarse de disfrutar y seguir un rato más.
    Las vistas desde el ramal que sale desde el cruce de Vivac del Doctor, a menos de 600 metros, espectaculares.
    Ciclable al 95%, con posibilidad de repostar agua en varios puntos, incluso en verano. Mezcla GR, PR y Sulayr.
    Dos consejos si me lo permites:
    1º Al llegar al Molino Alto hay dos caminos que salen a derechas, uno antes del molino y otro pasado el molino. Pues recomiendo coger el de pasado el molino. Es una pista ascendente que, a 2,4km aproximadamente empalma con otra pista principal, en ese punto giramos a izquierdas hasta empalmar con el track original. Así evitamos el barranco de zarzales.
    2º Si hacemos la ruta en verano, recomiendo refrigerarse en el punto de inicio/final del recorrido, que es la piscina municipal. Unas reconfortantes Alhambras son imprescindibles. Además, por 2 euros nos podemos dar un chapuzón en la piscina con espectaculares vistas a la sierra.
    El que quiera hacer esta ruta que la prepare bien, porque hay puntos desde los que JUHEGUZ nos propone pequeñas visitas, por ejemplo desde el puerto de la Ragua, desde el cruce del Refugio del Doctor, etc. Yo me pasé algún cruce por ir enchufado.
    Creo que esta ruta se merece un 90% mínimo en el Trail Rank, desde mi punto de vista.
    Ruta obligada para cualquier biker que se precie.
    Enhorabuena por el trabajo realizado y por compartir esta espectacular ruta, te ficho.
    Un 10.

  • Zdjęcie JUHEGUZ

    JUHEGUZ 2019-07-25

    Hola MORGAN-COLA!!.
    Por supuesto. Este recorrido es increíble. Naturaleza a rabiar, dureza, fantasía paisajista, disfrute asegurado desde el principio hasta el final por uno de los escenarios más puros y menos "trillados" de MTB por la cara oculta de Sierra Nevada.

    Es de lo mejor de mi cosecha y uno de los recorridos que más más feliz me ha hecho. Efectivamente se puede hacer en menos tiempo, pero es tan intensa por los parajes que transcurre, que es inevitable parar en muchas ocasiones para fotografiar y admirar cuanto nos rodea.

    Gracias por tus comentarios y valoraciones, y un placer que la ruta haya sido de tu agrado aunque por incidencias imprevistas necesitases dos intentos.

    Saludos cordiales!!.

  • Zdjęcie Manuel Rojano

    Manuel Rojano 2020-07-18

    Hola amigos como está el tema del agua para llenar los botes en esta ruta? Gracias!

  • Zdjęcie cuesco

    cuesco 2020-07-19

    En la Ragua, y en ubeire siempre hay caudal en la fuentes... Las otras que hay disponibles por el camino no las conozco como para asegurarlo

  • Zdjęcie Manuel Rojano

    Manuel Rojano 2020-07-19

    Muchas gracias @cuesco 👏🏽👏🏽

  • Zdjęcie JUHEGUZ

    JUHEGUZ 2020-07-19

    Hola Manuel Rojano.
    Además de las comentadas, agua hay en la A. R. de Dolar. En la misma pista, y en el manantial de las Agüillas tambien.

  • Zdjęcie Manuel Rojano

    Manuel Rojano 2020-07-19

    Gracias! 👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽

You can or this trail