Pobierz

Długość śladu

26,93 km

Poziom trudności

Łatwy

zejść

307 m

Max elevation

503 m

Trailrank

53

Min elevation

402 m

Trail type

Loop

Czas

3 godzin 55 minut

Współrzędne

1217

Uploaded

25 października 2020

Recorded

marca 2001
Be the first to clap
Share
-
-
503 m
402 m
26,93 km

Obejrzane 67 razy, pobrane 1 razy

w pobliżu Belalcázar, Andalucía (España)

Salida con la mtb para visitar los búnkeres de la guerra civil, no se trata de una ruta de entrenamiento sino más bien un paseo. Siguiendo el track del usuario “pacoviso. Los búnkeres del frente del Zújar” donde detalla perfectamente la ubicación de los búnkeres de hormigón. A cerca de la ruta comentar que no tienen ninguna dificultad técnica, el camino está en buen estado y no habrá grandes desniveles, solo algún repecho corto que con el desarrollo adecuado sortearemos sin sufrir demasiado.

El camino es una pista de tierra en buenas condiciones pero como se ha realizado en otoño y había llovido los pasados días, los arroyos que hay que atravesar por donde discurre la ruta estaban inundados por agua, pero que podemos sortear con precaución desmontando de la máquina sin apenas dificultad. Encontramos varios cruces pero siguiendo el track llegaremos a nuestro objetivo.

Los primeros 2 búnkeres que visitamos se encuentran junto al cortijo “La Casa de la Pizarra”. Aquí bajamos de la bici para subir una pequeña loma y encontrarnos con el primer bunker (yo creo que es un refugio aéreo ya que tiene dos entradas y no tiene ventana de tirador). Desde la entrada a este primer bunker veremos el siguiente un poco más adelante. Como anécdota subiendo la loma junto al primer bunker encontré un casquillo y un cartucho completo, no soy experto en la materia pero creo q son balas de rifle máuser, estaba a la vista, supongo que la lluvia y el viento del pasado día los desenterró. Este hallazgo me animó a dar un par de batidas mirando al suelo.

Retomamos el pedaleo, regresamos por nuestros pasos y ahora nos disponemos a visitar otros dos búnkeres, estos están situados en la loma de las “Doscientas” y están en una parcela privada, así que tendremos que saltar la valla del recinto acotado. Caminamos unos 300 metros entre encinas hasta llegar a lo alto de la siguiente loma para ver los siguientes bunkers que se encuentran en un estado óptimo de conservación. Después de inmortalizarlos en la cámara de fotos regresamos sobre nuestros pasos.

Retomamos nuevamente los pedales y regresamos sobre nuestros pasos, llegamos a una granja donde unos perros nos advierten que son los guardianes del lugar, atravesando lentamente la granja puesto que el camino pasa junto a dicha granja veo mucho ganado, ovejas, cerdos en sus correspondientes recintos y entre los animales que allí estaban sueltos, gallinas, gallos, pavos reales, cabras y perros veo a uno que me llama sorprendentemente la atención por su espectacular belleza, un tímido ciervo que me deja atónito, después de hacerle una foto retomo el camino de vuelta a Belalcazar siguiendo mis pasos.

Al llegar a Belalcazar punto de salida disponía de tiempo y pase a visitar el entorno del castillo, el acceso al castillo esta vallado, al parecer por obras de arqueología y restauración, pero un transeúnte me comentó que podía sortear la valla sin ningún problema.
Waypoint

Inicio - Fin

Most

Puente romano

Puente_romano
Waypoint

Casa de la Pizarra Alta

Waypoint

bunker 1

bunker_1
Waypoint

bunker 2

bunker_2
Waypoint

sendebike

sendebike
Waypoint

bunker 3

bunker_3
Waypoint

bunker 4

bunker_4
Waypoint

Granja

Granja
Waypoint

Iglesia

Iglesia
Waypoint

castillo

castillo

Komentarze

    You can or this trail