Współrzędne 317

2,5
4,9

Obejrzane 80 razy, pobrane 1 razy

w pobliżu La Sierra, Andalucía (España)

En las proximidades con el término municipal de Montilla, Cabra se impregna de los cultivos y actividades que caracterizan a este pueblo de la campiña cordobesa. Si de por sí nuestra localidad también tiene una gran tradición en el cultivo de la vid y la elaboración de vinos, en esta zona del noroeste egabrense se prodigan aún más este tipo de explotaciones, influido, claramente, por la presencia cercana de la localidad montillana.

Esta ruta, partiendo del cortijo de Añorón y la antigua vereda de la Gamonosa, se dirige hacia el arroyo de Río Frío, límite físico que determina el término de los dos municipios, combinando, en un preciosista mosaico de colores y formas, los verdes apagados de los olivos con los vivos y relucientes de las vides. A su vez, salpicados entre ambas masas dominantes, podemos observar algunos frutales de cáscara como nogales, almendros, etc., que, además de proporcionar un producto complementario a los cortijos de la zona, también son empleados como árboles de sombra aprovechando sus generosas y pobladas copas.

Este agradable paseo por la ribera del Río Frío y sus cultivos se complementa perfectamente a la vuelta con la visita a dos cortijos de gran historia, Barahona y Olivillo. En ellos podremos observar elementos propios de labores agrícolas que no son fáciles de observar actualmente, como es el caso de canalizaciones de agua sobreelevadas o pozos artesianos a pie de camino.

Entre estas dos construcciones podremos descubrir el paraje de las Chorizas, donde aún se conservan restos de vegetación natural y donde se aglutina una interesante vida tanto vegetal como animal, pues es habitual poder observar en la zona el vuelo de rapaces sobre la zona, indicativo de la presencia de alimento y de refugio para su descanso. Justo antes de entrar en el collado donde se concentra esta masa de vegetación autóctona, encontraremos la fuente de la Choriza con una pequeña alberca a sus pies que recoge el agua que de ella mana para su aprovechamiento agrícola.

El último tramo, en laderas que se orientan al sur, podremos disfrutar de unas fantásticas vistas sobre el municipio de Cabra y los fértiles terrenos agrícolas que lo jalonan.

Cortijo Añorón

Cortijo de grandes dimensiones, bien conservado dedicado a las labores agrícolas
Rzeka

Arroyo de Río Frío

Arroyo que conserva una importante orla de vegetación natural amparando su ribera. En este punto destaca los ejemplares de prote arbóreo que conserva, cada vez más escasos en los cursos fluviales de la zona

Arroyo de Río Frío y viñedos

De nuevo la ruta cruza este arroyo por un pequeño puente, pudiendo observar aquí vegetación arbustiva propia de las riberas. Igualmente, el camino hasta aquí nos permite ver una gran concentración de viñedos, haciéndose notar la cercanía con Montilla

Cortijo de Barahona

Cortijo de grandes dimensiones que aún conserva elementos de interés etnográfico, como una acequia sobreelevada para transportar agua o antiguos pozos, todos conservados bajo la cal que blanquea sus paredes
fontanna

Fuente de las Chorizas

Fuente con pilar y pequeña alberca que recoge el agua del nacimiento
drzewo

Las Chorizas

Paso por un pequeño collado cuyas laderas aún conservan restos de vegetación natural, matorral principalmente y alguna encina aislada. Es interesante también por ser refugio para la fauna, es fácil ver aves rapaces sobrevolando la zona

Cortijo Olivillos

Antiguo cortijo parcialmente remodelado de que también conserva algunos elementos etnográficos interesantes, como un pozo que podemos observar a pie del camino

Cortijo de Lastres

Precioso cortijo con bonitas vistas hacia el término municipal de Cabra. destaca esta edificación por su envergadura

Cortijo de Don Simón

Edificio jalonado por abundantes palmeras y vegetación ornamental de árboles y arbustos.

camino de Montilla - camino a Castro del Río

dirección: inicio observación: tomamos el camino asfaltado

camino a Castro del Río - camino del Término

dirección: derecha observaciones: una vez pasado el puente sobre el arroyo del río Frío cogemos el primer carril asfaltado paralelo a dicho curso fluvial
Skrzyżowanie

camino del término - camino sin nombre

dirección: derecha observaciones: en la confluencia del camino del término con el camino del Brillante, giramos a la derecha para dirigirnos en dirección al arroyo por un carril de tierra

camino particular - camino de Barahona de Olivillos a los Luques

dirección: izquierda observaciones: dejamos el carril asfaltado para girar a la izquierda y tomar un tramo de carril olivarero, deberemos discurrir siempre en sentido descendente hasta llegar al camino de acceso al cortijo de Barahona, amparado por una hilera de almendros

camino de Barahona de Olivillos a los Luques - carril olivarero

dirección: derecha observaciones: al llegar a la parte baja del olivar, dejamos de descender y giramos a la derecha en dirección al cortijo de Barahona

camino particular - camino de Granados a Valdelomar

dirección: derecha observaciones: al llegar a una nave de aperos, se abre un camino en dirección a un pequeña vaguada entre dos lomas

camino de Granados a Valdelomar - camino particular

dirección: derecha observaciones: abandonamos el curso del torrente y ascendemos por la loma

camino de Olivillos - camino de Olivillos

dirección: izquierda observaciones: al llegar al cortijo de Olivillos nos alejamos de él por el camino que parte a su izquierda

camino de Olivillos - camino de Barahona de Olivillos a los Luques

dirección: izquierda observaciones: cogemos el carril que cruza hacia la izquierda

camino a la posada de Rmo Frmo

dirección: derecha observaciones: en la intersección con el camino principal giramos a la derecha

camino particular - camino a la posada de Rmo Frmo

dirección: izquierda observaciones: al finalizar la bajada giramos a la izquierda