Czas  8 godzin 6 minut

Współrzędne 455

Uploaded 19 października 2012

Recorded października 2012

-
-
1 051 m
731 m
0
24
49
97,57 km

Obejrzane 2752 razy, pobrane 24 razy

w pobliżu La Hoz, Castilla-La Mancha (España)

El domingo día 14 de octubre de 2012, fue aquel en que el grupo cicloturista Condado Bike realizó esta ruta por el trazado de la Vía Verde Sierra de Alcaraz. Ésta discurre por el antiguo trazado, ahora recuperado, de la línea de ferrocarril Baeza-Utiel, que pretendía unir Andalucía con Francia por el Levante español. Nunca llegó a circular ningún tren cuando quedó abandonada en el año 1954.
La ruta realizada es un recorrido de ida y vuelta por parte del trazado de la Vía que une Bienservida con Albacete. Se inicia el pedaleo en el Santuario de la Virgen de Cortes, en Alcaraz; hasta la localidad de Balazote. El recorrido de vuelta se realiza por el mismo itinerario, salvo un corto desvío para descansar en la pedanía de El Jardín.
Aunque el recorrido de ida y vuelta suma casi 100 km. de distancia, se puede considerar de "Fácil" dificultad técnica debido a escasez de desniveles, siendo el viento, el único factor a tener en cuenta. Es necesario ir bien equipado de linternas para poder atravesar los túneles, de los cuales algunos están sin iluminar.

View more external

Informacja

Área de descanso de El Jardín. A 500 mts. de la pedanía de El Jardín.

Considerando como punto de partida de la Vía Verde, la ciudad de Alcacete, éste Área de descanso, a 500 m. de la pedanía de El Jardín es un nuevo punto de parada y límite del tramo acondicionado como auténtica Vía Verde, definido por un cambio en la pavimentación, señalización, zonas de descanso y sobre todo por la iluminacion de los túneles. El acceso a la pedanía es fácil y en ella encontraremos restaurantes, bares, tiendas, etc. El Jardín es una pedanía de la localidad de Alcaraz, de la que dista 30 km. Es parte del Tramo 5 de la Ruta de Don Quijote, que va desde Albacete a Alcaraz y Bienservida.
schronisko

Área de descanso de la Vía Verde Sierra de Alcaraz, en la Estación de El Robledo

En el kilómetro 62 (a considerar partiendo de Albacete), se encuentra la estación de Robledo. Ésta de paso a la llanura agrícola alternada con encinas y sabinas. El municipio de Robledo es uno de los puntos destacados de la Ruta de Don Quijote, y de esta Vía Verde. Su antigua estación ha sido acondicionada como alojamiento rural. Tiene dos pedanías: El Cubillo y Los Chospes. Entre ellas se encuentra la Laguna del Arquillo, un humedal que es zona de transición entre la llanura manchega y la zona montañosa de la Sierra de Alcaraz
Skrzyżowanie

Cruce de la Vía Verde Sierra de Alcaraz con la Cm-313

En este punto, la Vía Verde Sierra de Alcaraz cruza la carretera comarcal A-19 (Cm-313). Estamos a escasa distancia de la Venta de la Rambla, junto a la N-322; y en pleno tramo central de la fresca vega del río Jardín, que se cruzará apenas 500 metros más al NE.
Informacja

Enlace con la Vía Verde Sierra de Alcaraz

El Grupo Condado Bike posa junto a los paneles informativos colocados al Inicio-Final del tramo "El Jardín-Santuario de Cortes". La ruta fué de ida y vuelta por el mismo itinerario, pero eso no desmerece el resultado, ya que para el ciclista, que siempre mira adelante en su insistente pedalear, obtiene un resultado añadido al visualizar panorámicas opuestas y diferentes en la ida, que en la vuelta.
zdjęcie

Estación de Servicio de Balazote, junto a la carretera N-322. Punto de vuelta atrás de la ruta.

La estación de servicio de Balazote, junto a la N-322 supuso un punto de descanso y toma de decisiones. Aún parecía pronto para comer, y la ciudad de Albacete, a 25 km aprox. parecía alcanzable; pues en menos de 2 horas, al ritmo que llevábamos marcado estaríamos de regreso en Balazote, y 50 km más para volver al Santuario de Cortes. La dificultad que supondría el fuerte viento que se preveía en contra durante todo el regreso nos hizo ser cautos y sensatos...optamos por comer en el pueblo de Balazote y regresar hacia Alcaraz, dejando el recorrido íntegro para otra ocasión.
zdjęcie

Junto a la Vega del Rio Del Jardín, cerca de Balazote

La antigua línea de ferrocarril, ahora Vía Verde Sierra de Alcaraz, en este tramo, entre Balazote y Casas de la Encomienda, supone el inicio de una sucesión de túneles, algunos sin iluminar, que separan las amplias llanuras de la meseta albaceteña, con los humedales próximos al río Jardín, y las primeras estribaciones de la Sierra de Alcaraz.
panorama

Panorámica de los campos proximos a El Horcajo, cerca de Alcaraz

En las proximidades de la aldea de El Horcajo, la carretera nacional N-322 serpentea a nuestra izquierda, y le Vía Verde se aleja hacia el SSO, entre campos recién cultivados de cereal, en leve pero contínuo descenso, buscando la confluencia del Río (o arroyo) del Horcajo con el Río de Cortes. Ya se adivina la silueta del Cerro de la Atalaya.
panorama

Panorámica de Santuario de la Virgen de Cortes y Sierra de Alcaraz, desde proximidades de El Horcajo

Un punto elevado de la Vía Verde Sierra de Alcaraz con amplias vistas despejadas hacia el SSO, muestran una bonita panorámica del Santuario de la Virgen de Cortes, del Cerro de la Atalaya, valle del Río de Cortes, y un viaducto sobre el Río del Horcajo. AEn breves minutos, el Grupo Condado Bike atravesaría dicho escenario.
zdjęcie

Panorámicas cerca de la Estación del Salinero, entre El Robledo y El Horcajo

Apenas a 300 metros de la Estación del Salinero, el trazado de la Vía Verde se mantiene paralelo a la antigua vía de ferrocarril que es atravesada por un puente más adelante. Al otro lado de la vía, entre las encinas del Majal del Borrego, no parecían muy sorprendidos un par de cérvidos al paso de los ciclistas. En el recorrido de ida, primer pinchazo del grupo para Paco Muñoz...¡qué se le va a hacer!.
schronisko

Pedanía de El Jardín, junto a Río Del Jardín

Desde el área de descanso de El Jardín, en el kilómetro 48.6 de la vía, el acceso a la pedanía es fácil y corto, apenas 500 metros en los que se atraviesa el Río Del Jardín. Allí es posible elegir de entre varios restautantes, bares, tiendas, etc. que se alinean a ambos lados de la carretera nacional.
panorama

Pedanía de El Robledo, desde la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz

La Vía Verde Sierra De Alcaraz también discurre cercana a la pedanía de El Robledo. Se puede obtener esta panorámica de la mencionada aldea desde un punto ligeramente elevado, tras dejar atrás la Estación de El Robledo en nuestro recorrido de vuelta, y cruzar por un paso subterráneo la N-322.
Informacja

Plaza del Ayuntamiento de Balazote.

Balazote, antigua "Asoto" ibera. Estamos en una soleada terraza de bar frente a su Ayuntamiento; el Grupo Condado Bike se dispone a reponer fuerzas. Es hora de aliviar la sed, relajar los músculos, llenar los estómagos y aligerar las mochilas. Un buen rato de charla repasando los pormenores y anécdotas del viaje traído, y aventurando ilusiones y dificultades para el regreso. Estamos en el centro de Balazote, que a su vez es centro geográfico de la provincia de Albacete. Ya había oído hablar de la "Bicha de Balazote", una figura androcéfala ibera (cabeza de hombre y cuerpo de toro) datada del siglo V á IV a. de C.; fue descubierta a finales del siglo XIX en el cercano paraje de Los Majuelos. Sinceramente no esperaba encontrarme en esa misma plaza con una réplica exacta de la misma, allí frente a nosotros, con atenta mirada dirigida hacia el grupo de ciclistas. Muy cerca del lugar, en una prolongación de la misma plaza, destaca también la esbelta figura de la Iglesia del Rosario, construída a finales del siglo XV.
Most

Puente de la Vía Verde Sierra de Alcaraz sobre el Arroyo del Padrejón. Cerca de El Cubillo

Tras reagruparnos en el área de descanso cercana al El Cubillo, siete componentes del grupo, atravesamos contra viento el puente sobre el Arroyo del Padrejón. Cuando el viento de cara impone su poder, pedalear en solitario en una carga éxtra de sobre-exfuerzo tan inútil como innecesaria.
Most

Puente sobre el Río Del Jardín, entre bosque de ribera y plantaciones de maiz.

Un estrecho puente de madera sirve para atravesar el jóven río Jardín. La Vía Verde de Alcaraz se reduc, durante un par de kilómetros, a un estrecho sendero semioculto entre plantaciones de maiz y bosque de ribera, acercándose asímismo a las cunetas de la carretera nacional N-322. Una húmeda vega bien aprovechada para usos agrícolas, entre Balazote y El Jardín.
panorama

Puente sobre la Vía Verde Sierra de Alcaraz, zona de pic-nic y panorámicas cerca de El Cubillo

El sendero de largo recorrido GR-66 coincide a veces con la Vía Verde Sierra de Alcaraz, o como en este caso, dicurre paralelo a la misma. Unas escaleras de piedra adosadas al puente sobre la vía, permiten encaramarse a éste, y obtener buenas panorámicas de El Cubillo, y de la chopera entre la N-322, el citado sendero, y la propia vía verde. Han quedado atrás, en el recorrido de vuelta: Balazote, El Jardín, las lagunas Del Arquillo, y De los Ojos de Villaverde, la pedanía de Los Chospes, y el túnel más largo (770 m.). Aún quedan unos 25 km. hasta Alcaraz.
parking

Santuario de Ntra. Sra. de Cortes

El Santuario de la Virgen de Cortes; según la tradición, María se apareció al pastor Francisco Álvarez el primero de mayo de 1222, sobre las ramas de una encina. Fue llevada la imagen hasta la Iglesia de SAn Ignacio en Alcaraz, pero volvió sola al lugar, construyéndose allí una ermita para honrarla. Años después Alfonso X y Jaime I decidieron construir una ermita mayor y la hospedería. La imagen de la Virgen es una escultura románica de finales del siglo XII. En el año 1265 se reunieron en Alcaraz las Cortes de Castilla y Aragón. La población se había convertido en un importante enclave militar durante la Reconquista. En el mismo lugar donde se celebró el encuentro de los nobles, se levanta hoy el Santuario de la Virgen de Cortes. Partiendo de este enclave privilegiado e histórico, se inicia la ruta que esta vez realiza el Grupo Condado Bike, por tierras albaceteñas.
zdjęcie

Túnel cerca del Río del Jardín, y de la Rambla del Rollo

Como en buena parte de su trazado, este tramo de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz coincide con el Sendero De Los Serranos, un sendero de largo recorrido que atraviesa Castilla-La Mancha de norte a sur (gr-66).
Most

Viaducto sobre el Río del Horcajo y el sendero GR-66

Justo al lado de una bonita pasarela sobre la N-322, a poco más de un kilómetro de Cortes, se transita en este punto por un viaducto sobre el Río Horcajo, y cruzamos el sendero GR-66. Estos primeros (o últimos) kilómetros de la vía, son una contínua sucesión de túneles y viaductos que elevan al máximo exponente la admiración del grupo ciclista.
Most

Viaducto y túnel, entre Cortes y El Horcajo, cerca de Solanilla

En torno al Km 71,85 según sentido Albacete-Alcaraz, la vía vuela sobre los viaductos de Solanillla: dos imponentes miradores al casería de Solanila, a la ciudad de Alcaraz y al Santuario de Cortes encaramado en la ladera montañosa de la localidad serrana de Alcaraz.

2 Opinie

  • Zdjęcie diegufas

    diegufas 2014-11-19

    Si sois un grupo, podéis quedaros a cenar, dormir y desayunar en el Albergue rural de la granja escuela Atalaya de Alcaraz.
    Su web: www.granjaescuela-atalaya.com/via-verde
    Un saludo

  • Zdjęcie JOMOPA

    JOMOPA 2014-11-22

    Gracias, amigo por la información. He pasado el enlace de la web de la granja escuela a los responsables del ahora C.D.C. Condado Bike, porque parece interesante esta propuesta, y la valoraremos. Un saludo.

You can or this trail