Współrzędne 1534

Uploaded 23 lipca 2019

Recorded lipca 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3 357 m
1 245 m
0
16
32
63,67 km

Obejrzane 605 razy, pobrane 5 razy

w pobliżu Hacienda La Campiña, Pichincha (Ecuador)

En octubre del 2014 publiqué la ruta Cotocollao – Nono – Tandayapa – Nanegalito (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/cotocollao-nono-tandayapa-nanegalito-8014717); en aquella ocasión subimos desde el mercado Cotocollao, un antiguo barrio al norte de la ciudad de Quito, pasamos por Rundupamba, Nono, El Descanso, Tandayapa y llegamos hasta Nanegalito, en 55 kilómetros de fascinante aventura.
Desde hace ya bastante tiempo queríamos retomar esta ruta, pero en lugar de ir a Nanegalito deseábamos culminar la cicleada en la parroquia de Mindo, un destino turístico ecológico, muy visitado por viajeros amantes de la naturaleza y los deportes de aventura y esto es lo que hicimos.

En esta ocasión salimos Juan Carlos, Jaime y yo en una camioneta rumbo a Rundupamba, la cota más alta en el antiguo camino a Nono, que parte de la Avenida Mariscal Sucre, toma la calle Machala y sube zigzagueando, atravesando los barrios Noroccidentales de Quito ubicados sobre El Condado.

Desde Rundupamba por una mal mantenida carretera asfaltada, iniciamos el descenso en nuestros inseparables “caballitos de acero”; un desnivel de 500 metros en nueve vertiginosos kilómetros nos separaban de la pintoresca parroquia de Nono, un legendario pueblo enclavado en el bosque subtropical de las estribaciones del volcán Pichincha. Aquí nos detuvimos para buscar un taller que nos arregle una de las bicicletas que, a pesar de haber salido de mantenimiento unos días antes, el trabajo mal hecho, nos impedía continuar. Dos horas nos costó el mediano arreglo que permitió seguir con la aventura. Mientras esto sucedía, tuve la oportunidad de conversar gratamente con una pareja de aventureros de mediana edad, que, al igual que nosotros, querían disfrutar de una mañana de sábado, recorriendo en bicicleta las delicias del bosque nublado tomando la interesante vía Nono-Calacalí, recorrido que lo realicé hace ya algún tiempo, pero que lamentablemente no lo publiqué.

Con el tiempo en contra y el mal sabor del impase (pero el ánimo intacto) continuamos por la Ecoruta “Paseo del Quinde”, ruta turística para bicicleteros, caminantes, avistadores de aves y aventureros de todo tipo, que une Nono con Mindo a través de un fascinante bosque nublado, poblado por un sinnúmero de multicolores aves como colibríes, tangaras, tucanes, vencejos, y muchas otras especies.

Entre Nono y Tandayapa hay 22 kilómetros de descenso, con pendiente de más o menos 8%, en un camino de piedra y tierra, con abundante material suelto que lo hace de cuidado, donde no falta la emoción cargada de adrenalina; hay que estar muy atento a las piedras, los baches, las curvas cerradas, las ramas que se cruzan de rato en rato, en medio del vértigo del descenso, con todos los sentidos trabajando a tope y la custodia de miles de melodiosos cantos, que inundan gratamente los oídos.

Saliendo de Nono hay un pequeño ascenso de algo más de un kilómetro, cuyo final está marcado por un rótulo que señala la “Ecoruta del Quinde” y las distancias a los poblados cercanos; aquí comienza el largo descenso hasta Tandayapa; desde este sitio en el camino encontraremos: a un kilómetro y medio el ingreso a la hostería Guagrapamba, una de las muchas ofertadas por el sector; a tres kilómetros un puente sobre el río Alambí; a cuatro kilómetros y medio un mirador-capilla a la Virgen de la Peña, desde donde hay un paisaje espectacular de todo el encañonado del río Alambí; a 6,7 km. otro puente y el sector rotulado como “La Sierra”; a 11,8 km. un sector recreativo muy agradable y bien mantenido sobre el mismo río.

Desde Tandayapa el camino por recorrer es intimidante, una loma 700 metros de altura en 8 kilómetros de recorrido; esto y lo avanzada de la hora nos hace pensarlo dos veces antes de iniciar la subida; la decisión no se hace esperar, el anhelo y la convicción de querer llegar a la meta planteada no admite dudas, llegaremos a Mindo a la hora que sea, así que iniciamos la fuerte subida ganándole a la cuesta pedal tras pedal, gota tras gota de esta dura trepada de montaña. Para poner más drama a la ruda pendiente, un intenso sol canicular nos acompaña durante gran parte del trayecto, lo que me deshidrata rápidamente, a pesar del suero oral que siempre voy consumiendo; la pérdida de sales y electrolitos provoca dolorosos calambres que los logro palear con ligeros descansos y estiramientos.

Luego de dos horas de dura subida el final de la cuesta se presenta como las puertas del paraíso, ya, Juan y Jaime habían esperado 20 minutos o más y todos estábamos desesperados por culminar la vuelta, por lo que, luego del último sorbo de líquido que me quedaba, iniciamos el descenso final de 12 kilómetros hasta San Tadeo, 1 kilómetro por la asfaltada carretera Calacalí – La Independencia y los 4 kilómetros (también asfaltados) del ingreso a Mindo.

A las 5 de la tarde de este intenso sábado llegamos a Mindo, un hermoso poblado que vive del turismo, con calles que bullen por la efervescencia de propios y extraños que anhelan disfrutar al máximo de las maravillas del sector: la impresionante naturaleza, las magníficas cascadas, el alojamiento para todos los gustos y la variada y deliciosa oferta culinaria; es justamente esto último lo que necesitábamos en ese momento, un buen plato de lo que sea, a estas alturas el hambre no discrimina y cualquier bocado es un manjar; un magnífico plato de cecina asada, con arroz, menestra y patacones calman nuestra desaforada hambre, luego de lo cual y tras mucho buscar el precio más conveniente, una camioneta de alquiler, doble cabina, nos regresa a Quito, cansados…muy cansados…pero absolutamente felices…!

Me comentan que les ha parecido el relato y la experiencia.

Un abrazo.

oscaryepezgomez

Nota: Las fotos aquí publicadas, la gran mayoría y más nítidas, fueron tomadas por Juan Carlos Vásquez o Jaime Puetate, las que no tienen buena definición fueron capturadas de un vídeo que fui grabando a lo largo de la ruta.

View more external

Waypoint

1. Rundupamba

Inicio de la ruta, la aventura para hacerle mas complicada podría iniciar en Cotocollao y subir los barrios noroccidentales de Quito por el antiguo camino a Nono, ingresando por la calle Machala 20-JUL-19 8:54:34
Waypoint

2. Nono

La parroquia de Nono es un antiguo asentamiento enclavado en el bosque subtropical de la estribaciones del volcán Pichincha, actualmente convertido en destino turístico por la abundante presencia de hosterías, el impresionante entorno natural que la rodea y la posibilidad de realizar por el sector caminatas, cabalgata y ciclismo de aventura. El término "Nono" significa noveno, nombre dado al lugar por los jesuitas cuando la fundaron como parroquia religiosa como "San Miguel de Nono", en 1660 (https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/quito/1/nono-un-tesoro-biologico-a-30-minutos-de-quito) 20-JUL-19 9:32:57
Waypoint

3. Nono Abajo

En el sitio señalado en Waypoint es donde conseguimos arreglar en algo la bicicleta, no es un taller en realidad, solo una persona que sabe algo, no existen talleres de bicicletas en el pueblo. A Nono acuden muchos ciclistas, yo creo que, siendo un sitio de turismo de aventura, las autoridades de la parroquia deberían asegurarse de que existan estas facilidades, un lugar con servicios adecuados, incentiva el turismo en la zona. 20-JUL-19 10:17:49
Skrzyżowanie

4. Rótulo Ecoruta del Quinde

Desde este sitio se inicia el gran descenso de mas de 20 kilómetros hasta Tandayapa 20-JUL-19 11:15:21
Waypoint

5. Hostería Guagrapamba

Una de las muchas hosterías que se ofertan por el sector 20-JUL-19 11:25:06
Most

6. Puente Río Alambí

Gran parte de la "Ecoruta del Quinde" sigue las márgenes del río Alambí 20-JUL-19 11:31:28
panorama

7. Capilla Virgen de la Peña

Un impresionante mirador del encañonado del río Alambí 20-JUL-19 11:44:50
Skrzyżowanie

8. La Sierra

20-JUL-19 11:54:50
Waypoint

9. Zona recreativa río Alambí

Sitio recreativo al margen del río Alambí. 20-JUL-19 12:18:13
Waypoint

10. Tandayapa

Desde Tandayapa inicia la subida de duros 8 kilómetros, que atraviesa las lomas Taguaguin y San José, al norte del cerro La Bola, de acuerdo a la carta topográfica del sector. 20-JUL-19 13:04:29
Waypoint

11. Hostería Bellavista

Ingreso a Hostería Bellavista 20-JUL-19 15:17:06
Skrzyżowanie

12. 'T' ingreso a hostería

"T" de ingreso a una hostería, en el sector hay muchas lugares similares. 20-JUL-19 15:35:01
Waypoint

13. Fin de cuesta

20-JUL-19 15:43:08
Skrzyżowanie

14. San Tadeo

Fin del camino de terracería e ingreso a carretera pavimentada Calacalí-La Independencia 20-JUL-19 16:41:06
Waypoint

15. Mindo

Mindo es uno de los destinos turísticos más concurridos en el país, al sitio acuden visitantes nacionales y extranjeros en busca naturaleza y aventura debido a su exuberante naturaleza, impresionantes cascadas, variadas especies de aves, deportes de aventura, variada oferta gastronómica y hotelera. 20-JUL-19 17:03:48

10 Opinie

  • Zdjęcie Mary Arias

    Mary Arias 2019-07-24

    Genial la manera que se describen los lugares y las situaciones de esta aventura.
    Muy agradable para los sentidos y a la vez didáctica la orientación para llegar al destino esperado.
    Felicitaciones querido Óscar.

  • Zdjęcie julio_tipantasig

    julio_tipantasig 2019-07-24

    Es un invitación a la aventura que conjuga naturaleza, adrenalina y la buena comida... Gracias por la reseña Oscar continue con muchos más desafíos👍

  • telmoparedes 2019-08-07

    Excelente relato, gracias por colaborar con la intención de muchos por conquistar esta hermosa ruta... quisiera preguntar si el camino es apto para vehículos, mi intención es que me acompañe un carro de abasto. Gracias

  • Zdjęcie oscaryepezgomez

    oscaryepezgomez 2019-08-07

    Gracias por sus amables comentarios amigos.

    Para Telmo, si, todo el trayecto, en sus diferentes segmentos, son carrozables, aunque, a excepción de Rundupamba-Nono que es asfaltado, todo el camino es empedrado o de tierra, por lo que la sugerencia sería que el vehículo de abasto sea grande, preferible un todo terreno

  • telmoparedes 2019-08-07

    Muchas gracias Oscar por la respuesta.

  • Zdjęcie oscaryepezgomez

    oscaryepezgomez 2019-08-07

    Chévere Telmo, buena cicleada, un abrazo

  • Zdjęcie Pablo Rene T

    Pablo Rene T 2019-10-22

    Exelente narracion de lo que vivieron uno leyendo sus experiencias casi lo sentimos en carne propia esperamos hacer muy pronto esa Ruta muchas gracias por compartilo Qujos Bikers

  • Zdjęcie oscaryepezgomez

    oscaryepezgomez 2019-10-22

    Gracias Pablo Rene T por tu comentario, espero que pronto hagas esa ruta y comentes como te fue, un abrazo

  • Zdjęcie David J Herrera

    David J Herrera 2020-08-31

    Saludos que tiempo se tardaron en llegar a Mindo

  • Zdjęcie oscaryepezgomez

    oscaryepezgomez 2020-08-31

    Saludos David J Herrera a nosotros nos tomó alrededor de 7 horas, pero vamos lento y tuvimos algunos inconvenientes, pero es posible hacerlo mucho más rápido, en cinco horas o menos, dependiendo de tu experiencia y estado físico.

You can or this trail