Czas  5 godzin 49 minut

Recorded kwietnia 2014

6,2

Obejrzane 6271 razy, pobrane 67 razy

w pobliżu Pola de Lena, Asturias (España)

Partiendo de la Estación de Renfe de Pola de Lena y una vez salido de la zona urbana, se continua por la pista de servicio de la autopista A-66 que coincide con el trazado del G.R. 100, pasando por el Mercado de Ganados y el Campo de Fútbol de El Sotón. Llegado a la Iglesia de Vega del Ciego, justo a la izda. se cruza una pasarela peatonal y posteriormente se vuelve a girar a la izda. para llegar a la carretera que conduce a Columbiello. Desde Columbiello se inicia la subida hasta el Mayáu Espines (o Campa Espines), primero por asfalto hasta las instalaciones de la Mina San Alejandro (actualmente polvorín) y después por camino de tierra (con mucha piedra suelta en algunos tramos).
Desde el Mayáu Espines se inicia un descenso por el G.R. 100.1 (Ruta de La Carisa) hasta el entronque con la subida al Picu Ranero (Ver notas para más detalles).
Después de descendido del Picu Ranero se continua también en bajada hacia Cueto Ramón en donde la ruta se desvía moméntaneamente para visitar el Santuario de la Virgen de la Asunción (popularmente conocida como la Santa de Carabanzo).
El descenso prosigue hacia Carabanzo y desde allí hacia la zona de Villallana, cruzando por debajo de un paso subterráneo bajo la Autopista A-66 y que conduce a otra pista de servicio que lleva hacia el casco urbano de Pola de Lena, finalizando la ruta en la Estación de Renfe.

Notas:

- La ruta coincide casi en su totalidad con el trazado de la ruta circular L-1 - Por el Valle de Columbiello publicada en el libro Paseos y excursiones por la Vía Romana de La Carisa. De todas formas la ruta publicada en el libro es poco fiable ya que el perfil gráfico no coincide con el real (da la sensación de estar al revés), está sin escala correcta y además la distancia indicada de 18,7 km. no es cierta. (La ruta tiene alrededor de 25 km.)
- Desde el Mayáu Espines hasta Carabanzo, la ruta coincide con el G.R. 100.1 Vía Romana de la Carisa.
- El trazado también incluye casi completo el P.R. AS-76 Ruta al Pico Ranero.
- La ruta se desarrolla en su mayor parte por trazado de tierra, excepto en el acceso desde Pola de Lena hacia Columbiello y el regreso desde Carabanzo hacia Pola de Lena.
- Casi toda la subida por camino de tierra desde la Mina San Alejandro hasta el Mayau Espines la hice andando dada la fuerte pendiente y las piedras sueltas en algunos tramos.
- A lo largo del recorrido me encontré con varios perros, en su mayor parte asustadizos o que sólo buscaban comida (comida no humana me refiero, jeje). El más peligroso de todos lo encontré en la bajada, justo después de unas curvas en s y antes de llegar a Cuetu Ramón. (Es el indicado como Perro suelto - III - ¡¡Precaución!!). Salió de una finca supuestamente cerrada y me dio un buen susto.
- Prácticamente no hay nada de tráfico excepto en la zona urbana de Pola de Lena. La salida y la entrada al núcleo urbano se hace por carreteras de servicio sin apenas coches.
- En la subida al Picu Ranero (que no está incluida en el trazado ni de la Circular L-1 ni del P.R. AS-76), la hice andando después de dejar la bici antes de un par de vallas de acceso a una finca privada que estaban cerradas y bloqueadas con unos tornillos en U. Preferí dejar la bici en la entrada de esa finca

Desnivel acum. subiendo (IBP): 996 m., bajando: 998 m.
Altitud máxima (IBP): 1095 m., mínima: 280 m.
Tiempo en movimiento (IBP): 5 h. 2 min. aprox.
Velocidad media (IBP): 4,9 km./h. aprox.
IBP: 119 BYC / B

Bocamina

Campera Buscal

Casa Natal de Vital Aza

Desvío - Santa de Carabanzo - Virgen de la Asunción

Enlace - P.R. AS-76

El P.R. AS-76 viene de la cuesta que se ve a la izda. El recorrido de la ruta continua recto por la carretera asfaltada.

Escudo de Lena

Fin - Pequeño Descanso

Fin - Tramo Hormigonado

Fin Asfalto - Inicio Tramo Tierra

Continuar por la izda., por el tramo de hormigón durante unos metros y después todo tierra.

Fin Subida - Campa Espines

La altura indicada en el panel es errónea.

Fin Tramo Tierra - Inicio Asfalto

fontanna

Fuente de Agua - I - Lavaderu La Gotera

Fuente de Agua - II

Architektura sakralna

Iglesia de Carabanzo (Iglesia de San Román)

Iglesia de Vega del Ciego

Inicio - Pequeño Descanso - Zona Llana

Skrzyżowanie

Inicio - Subida Pronunciada de Piedras Sueltas (Seguir a la Izda.)

Inicio - Tramo Hormigonado

Ruiny

Instalaciones Abandonadas

Informacja

Mina San Alejandro (Abandonada - Actualmente Polvorín)

zdjęcie

Palacio de los Faes de Miranda (S. XVII - En Ruinas)

Palacio de los Marqueses de Regueral

Panel - Haya

Most

Pasarela Peatonal (Antiguo Puente Desaparecido)

Informacja

Pequeño Paso Subterráneo (Sin Iluminación)

Continuar por la Dcha.

Informacja

Tramo Piedras Sueltas (Y Pequeños Charcos - II - Paso Fácil)

Pequeños Charcos - III - Paso Fácil

Pequeños Charcos - IV - Paso Fácil

Informacja

Perro Suelto - I - ¡¡Precaución!!

Ladraba bastante pero era algo asustadizo.

Perro Suelto - II - ¡¡Precaución!!

No parecía peligroso. Sólo buscaba comida probablemente.
Informacja

Perro Suelto - III - ¡¡Precaución!!

Fue el más peligroso de todos los que encontré en la ruta. Salió de una finca supuestamente cerrada y me dio un buen susto.

Perro Suelto - IV - ¡¡Varios!! ¡¡Precaución!!

No parecían peligrosos. El único que ladraba era el más pequeño.
szczyt

Pico Ranero

No conseguí fotografiar el vértice geodésico. Estaba en una loma y no encontré un acceso fácil. Hay vistas muy bonitas pero no llegué a hacer ninguna foto panorámica por el mar de nubes que lo rodeaba todo más abajo.
Architektura sakralna

Santuario - Santa de Carabanzo - Virgen de la Asunción

Valla de Acceso Bloqueada - I

Dejé la bici en la posición que se ve en la foto y subí hasta el Picu Ranero después de saltar la valla que se ve y otra similar más adelante. De todas formas, - si se quiere -, la valla puede levantarse después de quitar unas tuercas que la bloquean.

Valla de Acceso Bloqueada - II

Salté también la valla. Alternativamente podría pasarse por un hueco inferior, pero con la mochila a la espalda me pareció complicado.

Vistas Panorámicas - I

Vistas Panorámicas - II - Lena (Y Panel)

Vistas Panorámicas - III

zdjęcie

Vistas Panorámicas - V - Aller (Y Panel)

En este caso no pude hacer ninguna panorámica por culpa de la niebla. En la foto puede verse la camisa colgada de un "paisanín" que estaba pasando el tiempo justo debajo del panel.

Vistas Panorámicas - Valle de Columbiello (Y Pequeños Charcos - I - Paso Fácil)