Czas  2 godzin 29 minut

Recorded lipca 2012

8,0

Obejrzane 2053 razy, pobrane 60 razy

w pobliżu Miraflores de la Sierra, Comunidad de Madrid (España)

Ruta corta pero muy bonita tambien por el valle del Lozoya que tiene como característica la subida final a la Morcuera. Por tanto acabamos sufriendo y eso hay que tenerlo en cuenta para no darlo todo al principio. Es cortita y el que quiera mas tralla, podría combinarla con otras variantes que tengo por la zona. Al lio...

Salimos casi desde la cima del puerto de la Morcuera. Viniendo desde Madrid, hay que ir hasta Miraflores de la sierra y ascender el puerto con el coche. Una vez llegados a la cima, continuamos y unos cientos de metros mas adelante vereis que hay una edificación y explanada a la izda de la carretera; el refugio de la Morcuera (ver waypoint). Aparcaremos ahí y saldremos.

El primer tramo es dejarse caer por la carretera puerto abajo hasta que, un km mas abajo, despues de una curva a izquierdas, observamos una puerta de hierro y una vía pecuaria que aparecen justo en la cuneta derecha. Frenamos en seco (por ahí se va rápido) y la cruzamos. Seguiremos bajando por unas recurvas hasta cruzar por un paso el arroyo de las Hoyuelas y comenzamos a subir. Todo esto es pista ancha sin mas problemas (ver waypoint "PR-12").

Llegará otra bajada y al fondo surge como un cruce. En vez de ir por el PR a la derecha, tenemos que ir a la izquierda dirección la Majada del Cojo. Transitamos por una parte algo mas frondosa y ya enseguida llega el bajadón por laderas de pinos y robles.

Decir que si la hicieramos en sentido contrario, a pesar de ser subida mas corta, la Majada del Cojo tiene mucho mas porcentaje y se puede hacer mas dura que en este sentido. La bajada repito, es por pista ancha (antes no era así pero ya han arreglado mucho el camino) y bajamos sin mas que seguir la pista (ver waypoint ""PR-28) y tras alguna zeta que otra hasta abajo del todo en Alameda del Valle. Antes hemos cruzado el Lozoya por un puente por primera vez.

Desde Alameda a Rascafria, mas pistas, agradables, a la vera del rio, muy frescas y llanas (ver waypoint "De Oteruelo a Rascafria"). Cruzamos Rascafria (ver waypoint) y esta vez por la carretera (hay otras variantes también en otras rutas) hay un paseo que nos lleva hasta el Monasterio de El Paular y su Puente del Perdón (precioso) girando a la izquierda. (ver waypoint)

Aquí parada técnica a comer algo y sacar fotos ya que después solo queda lo peor. Iremos remontando por pista hasta las presillas y después en dirección cascadas del purgatorio (sin llegar a ellas ni mucho menos).

El resto carretera serpenteante que va ascendiendo, primero por zonas mas abiertas, luego en pleno pinar lo cual en verano se agradece, y la parte final es preciosa tambien puesto que se abre la vegetación y nos permite ver la parte alta de la montaña y como ascendemos. Es un verdadero puerto de alta montaña en el que hay que regularse para disfrutar. (ver waypoint "Cordel al Puerto de la Morcuera")

Arriba nos irá acompañando el arroyo de la Najarra y según en qué epoca podremos oirlo rugir. Finalmente la pista gira definitivamente a la izquierda en una larga recta y esa será la clave para saber que nos queda poco mas de 2 km de sufrimiento.

En la cima al lado del Refugio, si hace sol llegaremos a una explanada (protegida del aire normalmente) en la cual tumbarse, secarse el sudor e hidratarse. Recogemos bartulos y nos volvemos pa Madrid, que aqui no hay cervezas.

A pesar de ser una ruta 100% pistera, el valle del Lozoya es muy recomendable visitarlo en primavera e incluso verano ya que la ascensión es por la cara norte. La bajada de la Majada del Cojo, impresionante. El paseo junto al Lozoya, muy bonito. Y subirse poco a poco el puertaco de la Morcuera por su cara norte, hay que hacerlo si o si. Espero que os guste!!!!
Schronisko

2 Opinie

• Zdjęcie DaniLeganes

DaniLeganes 2020-08-02

Una buena ruta, rapida y en el tramo de subida se hace bien porque no es muy inclinada.

• Zdjęcie David3C

David3C 2020-08-03

Gracias Dani por comentar y valorar la ruta. Un saludo!