Czas  4 godzin 36 minut

Współrzędne 9890

Uploaded 18 października 2020

Recorded października 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
930 m
638 m
0
13
25
50,1 km

Obejrzane 257 razy, pobrane 20 razy

w pobliżu Tres Cantos, Madrid (España)

SEGÚN GARMIN:
Tiempo 3:43:26
Distancia 49,68 km
Altura ganada 955 m

Ruta Desde Tres Cantos a la Dehesa de Moncalvillo, lugar que nunca defrauda, donde llevamos a cabo un amplio recorrido por los lugares que considero más interesantes, en un itinerario lineal donde he tratado de enlazar los diferentes puntos de interés existentes dentro del recinto circundado por el muro de piedra, sin que tengamos que retroceder, cruzar o deshacer camino.
Considero a La Dehesa uno de los sitios más bonitos y no menos entretenido para montar en bicicleta rodeados de plena naturaleza, ciclando por bonitas sendas, caminos y en ocasiones campo a través, resultando un paseo muy agradable y sin que el nivel sea un impedimento.

La Dehesa de Moncalvillo es un monte protegido a las faldas del Cerro de San Pedro, propiedad del Ayuntamiento de San Agustín de Guadalix, que se mantiene casi intacto desde el siglo XV, con sus 1348 hectáreas muy bien conservadas gracias a su Ayuntamiento y cubiertas por una Dehesa de encinas, enebros, algún roble melojo en su parte norte y en su parte baja encontramos quejigares (formaciones boscosas más austeras de las familias de las quercíneas “encina, roble, alcornoque, etc.”) y coscojares (arbusto con hoja perenne y verde todo el año, pudiendo en ocasiones llegar a ser árbol de 4 a 6 m), así como retamas, jarasco, cornicabras y algún arce, haciendo todo ello que la Dehesa de Moncalvillo sea un mosaico vegetal maravilloso digno de visitar. También disfrutaremos de ver animales sueltos, como vacas, caballos y ovejas, pastando en los prados de la Dehesa, así como algún conejo o liebre que se nos cruza a nuestro paso por los caminos.

Como de costumbre salimos de Tres Cantos, directamente al campo lo que es un lujazo y tomamos la entretenida senda paralela a la tapia de Viñuelas, pasando por delante de la entrada al Castillo, en dirección al vértice geodésico de Valdelagua y posteriormente San Agustín de Guadalix para rodearlo por el oeste.
Llegamos a la senda del Arroyo de Navalperal, muy bonita y entretenida, donde se puede decir que empieza nuestra excursión ascendiendo por ella hasta uno de los muchos accesos de la Dehesa (Cancela de Salguerillas, avisar que el ascenso que empieza después de cruzar el camino asfaltado del Canal es muy empinado, pudiéndose salvar si se sigue el asfalto a la izda durante unos 500 m y girar a la dcha casi 180º para tomar pista de tierra durante 400 m).
No sin esfuerzo empezamos a disfrutar de este maravilloso entorno de naturaleza tan cercano a nuestra Ciudad, vamos ascendiendo en busca de una puerta divisoria dentro del Propio monte de Moncalvillo, al llegar a ésta giramos a la izda para ciclar por camino asfaltado del canal y empezar a recorrer los puntos de interes que he señalado con waypoint’s y que detallo a continuación:

1º punto “la Casa de la Retuerta” (edificaciones con todas las dependencias propias de una casa de campo y piscina, vamos un lujo, donde vivían los guardeses o encargados de velar por la integridad y buen funcionamiento de las conducciones del Canal de Isabel II) ubicada en mitad de una curva, en este punto y para no desandar camino cogimos una senda que no es muy fácil de encontrar, por tanto “ojo y tino” ya que ésta se encuentra al finalizar la curva y justo antes de empezar la siguiente, teniendo que pasar a través de un trozo de muro caído a la derecha de nuestra marcha (ver waypoint). Seguimos por la senda sin perder de vista el track que siempre ira al lado del cauce seco del Arroyo de la Retuerta.

2º punto “la Charca de la Retuerta” la más grande y bonita de la Dehesa donde hacemos una parada para tomar un bocado, de aquí seguimos ascendiendo.

3º punto “la Charca del Hilo Peñas” cercana al muro norte circundante, prácticamente seca en esta época del año, seguimos dirección oeste.

4º punto “Fuente con Pozo” siendo varios los que se han hecho dentro de la dehesa para abrevar al ganado.

5º punto “Corral con Huerto anexo” prácticamente al lado del punto anterior y construcción de las que también existen varias en la dehesa para guardar el ganado por las noches.

6º punto “Charca del Arroyo de Matahondas” con poco agua también, sin dejar de disfrutar por los senderos (algunos casi desaparecidos) y los caminos continuamos ciclando por la Dehesa en dirección sur.

7º punto del recorrido “la Ermita de la Virgen de Navalazarza” siendo para mí el más importante y una pena que siempre la encuentre cerrada (patrona de San Agustín, lugar de culto cuyas referencias se remontan al siglo XIV con la construcción de la primitiva ermita dedicada a Santa María de los Álamos, nombre con el que se conoció a la Virgen de Navalazarza durante más de 200 años y lugar donde las gentes de San Agustín celebran su tradicional Romería en el mes de mayo y en las fiestas patronales de septiembre) pero habrá que seguir intentándolo, continuamos el recorrido en dirección suroeste.

8º punto “la Huerta y Corral de la Ermita” lugar próximo a la Ermita y con la fuente-abrevadero del Arroyo de las Higueras a sus pies.

9º punto “fuente y abrevadero del Arroyo de las Huertas” siendo del mismo estilo al resto de los existentes en la Dehesa, continuamos dirección norte y girando más adelante al este.

10º punto "Cuadras y cercados centrales" siendo la cuadra más grande e importante de la Dehesa donde también encontramos numerosa ganadería vacuna en su exterior, teniendo una gran charca cercana para abrevar al ganado (a la cual no llegamos por encontrase seca en esta época del año), visitada la gran cuadra y sus cercados, volvemos a coger camino en dirección sur y sin despistarnos del track ya que tendremos que coger una senda a la dcha desaparecida en su inicio para llegar al último punto del recorrido.

11º punto “Presilla de Matahonda” si bien tengo que aclarar que la dejamos para otra ocasión ya que nos acuciaba la hora de vuelta, por lo que en seguida salimos por uno de los accesos en dirección a la Cancela del Cerro de la Mina la cual dejamos cerrada a nuestro paso y descendiendo por una pista-trialera llegamos a La Sima.

De vuelta por los caminos del Canal bajo cruzamos el Arroyo de la Sima a la altura del impresionante Acueducto con su mismo nombre, llegamos a la M-104 la cual cruzamos (ojo al tráfico) para seguir por los caminos del Canal bajo y la Vereda de las Tapias de Viñuelas y el Pardo que nos llevaran hasta nuestro destino final, Tres Cantos, donde nos tomamos nuestras merecidas cervezas hablando del bonito recorrido realizado.

Recorrido muy recomendable, considerando como mejor época la primavera después de las lluvias, que es cuando el campo está exuberante y los arroyos fluyen con agua en sus cauces llenado las charcas y presillas de la Dehesa.

Espero que sea del agrado de todo aquel que se la descargue, un saludo.
Waypoint

Acueducto de la Sima

Waypoint

Cancela Cerro de la Mina

Waypoint

1º Casa de la Retuerta

Waypoint

2º Charca Arroyo de la Retuerta

Waypoint

3º Charca Hilo Peñas

Waypoint

6º Charcas Arroyo de Matahonda

Waypoint

5º Corral y Huerto

Waypoint

10º Cuadras y Cercados centrales

Waypoint

Entrada al Castillo de Viñuelas

Waypoint

7º Ermita de la Virgen de Navalazarza

Waypoint

9º Fuente y Abrevadero del Arroyo de Las Huertas

Waypoint

4º Fuente y Pozo

Waypoint

8º Huerta de la Ermita

Waypoint

Polideportivo Laura Oter

Polideportivo Laura Oter (Tennis) Avenida de Los Labradores 15 28760, Tres Cantos, Comunidad de Madrid, ESP
Waypoint

11º Presilla de Matahonda

Waypoint

Puerta Dehesa Moncalvillo.

Waypoint

Sendero Arroyo de Navalperal

Waypoint

Senda a la dcha

Waypoint

Vértice Geodésico Valdelagua 720m

4 Opinie

  • Zdjęcie javibiciclista

    javibiciclista 2020-10-18

    Estupenda ruta por una de las mejores dehesas de Madrid

  • Zdjęcie Manuel3C

    Manuel3C 2020-10-19

    Estoy totalmente de acuerdo D. Javier

  • Agustc 2020-12-02

    Hice la ruta ayer día 1. Estupenda, me ha gustado muchísimo. Muy bonita. Gracias Manuel3C

  • Zdjęcie Manuel3C

    Manuel3C 2020-12-03

    Me alegro que te gustase Agustc. A seguir pedaleando.

You can or this trail